viernes, 20 de abril de 2018

Convolvulus valentinus - Corregüela valenciana - Campaneta

Convolvulus valentinus 

FAMILIA: CONVOLVULÁCEAS 

VALENCIANO: CAMPANETA 

CASTELLANO: CORREGÜELA VALENCIANA 

ETIMOLOGÍA 
Convolvulus: nombre genérico que procede del latín convolvere, que significa enredarse, enrollarse, dar vueltas, en clara alusión al carácter voluble de las especies de este género. 

valentinus: epíteto geográfico que alude a su localización en Valencia. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-De 0’2 a 0’8 m. 
-Con rizomas ramificados, de vilosa a pubescente, con indumento heterótrico, blanquecino, con pelos de 0,2-0,7 mm, adpreso-antrorsos, mezclados con otros más largos de 0,5-2,6(3,2) mm y erecto-patentes, raramente glabra. Tallos decumbentes, poco ramificados, de sección circular, sin resaltes lineares.
-Hojas enteras, con haz glabra y envés de laxa a densamente pubescente, con abundantes pelos adpresos; pecíolos (1)2-3(5) mm; las basales de oblongas a lineares, de ápice obtuso o subagudo y truncadas en la base, con pelos patentes en el envés; las superiores linear-oblongas, de ápice agudo o cortamente mucronado, cuneadas en la base, subsésiles, con pelos adpresos por el envés. 
-Inflorescencia con 1-3(7) flores en cimas axilares y terminales. Flor con pedicelo más corto que el cáliz. Corola de un violeta muy pálido, con la base amarilla y cinco bandas estrechamente triangulares con pelos cortos adpresos en la parte externa y de coloración más intensa. Florece de abril a junio 
-Fruto en forma de Cápsula esférica o subesférica, más corta que el cáliz, glabra, con (2)4 semillas. Semillas negras, cubiertas de papilas blanquecinas en la madurez. 
-Tipo biológico: geófito. 

HÁBITAT 
En zonas cerca de la costa en la Marina Alta. 

Fotos: Xàbia. 

No hay comentarios:

Seguidores