domingo, 6 de mayo de 2018

Brachychiton rupestris - Árbol botella de Queensland - Arbre botella de Queensland

Brachychiton rupestris 

FAMILIA: ESTERCULIÁCEAS 

VALENCIANO: ARBRE BOTELLA DE QUEENSLAND 

CASTELLANO: ÁRBOL BOTELLA DE QUEENSLAND 

ETIMOLOGÍA 
Brachychiton; deriva del griego brachys = corto y chiton = túnica o cubierta, probablemente en alusión a la cubierta externa persistente de las semillas. 

rupestris; epíteto específico que procede del latín rupes,-is = roca, peñasco, seguido del sufijo –estris,-e, que indica lugar de crecimiento, que crece entre rocas, ambiente en el que crece en su lugar de origen. 

CARACTERÍSTICAS 
-Árbol. 
-De 8 a 10 m. 
-Con las ramillas glabras y glaucas, la copa densa y globosa y el tronco engrosado en la base, liso, verdoso y teselado de joven, tornándose grisáceo y muy fisurado longitudinalmente con el paso de los años. 
-Hojas caducas o semicaducas, las juveniles palmati-digitadas o fuertemente lobuladas, con 3-9 folíolos o lóbulos, sésiles, de lineares a linear-lanceolados. Hojas adultas enteras, oblongo-lineares o lanceoladas, con la base truncada, redondeada o cuneada, el margen ligeramente crenulado y el ápice acuminado, a veces apiculado; son glabras, de color verde brillante por el haz y más pálidas o glaucas por el envés, con el nervio central marcado en el haz y en el envés. Pecíolo de 1-3 cm de largo. 
-Inflorescencias en panículas axilares de 10-30 flores, sobre pedicelos articulados de 2-4,5 mm de largo. Perianto puberulento, comprimido-acampanado, con un tubo de 2-3 mm de largo y 5 lóbulos de ovados a lanceolados, horizontales o recurvados, tomentosos, de 5-9 mm de largo. Flores masculinas con androginóforo de 3,5-4,5 mm y 15 estambres, con las anteras de color amarillo pálido. Flores femeninas con androginóforo de 1,2-1,8 mm y 15 estaminodios. Florece de marzo a mayo. 
-Folículos glabros externamente, marrones, de elipsoides a ovoides, rostrados, estipitados, de 1,5-3 x 1,5-2 cm, con el rostro incurvado, triangular o cuspidado, de 2-7 mm de largo; contienen de 8 a 12 semillas ovoides, lisas y brillantes, amarillas, de 6-7 x 3,5-4,5 mm. 
-Forma biológica: macrofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivado ornamental. Origen: Australia.

USOS

ORNAMENTAL
Árbol de rápido crecimiento, que gusta del sol, muy rústico en cuanto al suelo se refiere.
Usado en jardinería y como árbol de alineación en las calles en zonas cálidas. Aguanta heladas débiles. Muy resistente a la sequía. 

Fotos: Jardín particular en Alicante. 




No hay comentarios:

Seguidores