domingo, 23 de agosto de 2020

Firmiana simplex - Parasol de China - Para-sol xinès

Firmiana simplex 

FAMILIA: ESTERCULIÁCEAS 

VALENCIANO: PARA-SOL XINÈS 

CASTELLANO: PARASOL DE CHINA, PARASOL CHINO 

ETIMOLOGÍA 
Firmiana: El género está dedicado al austriaco Karl Josef von Firmian (1718-1762), gobernador general de Lombardia, gran amante de los libros y benefactor del Jardín Botánico de Padua.

simplex: epíteto que procede del latín simplex-icis = simple, sin dividir, en alusión a las hojas. 

CARACTERÍSTICAS 
-Árbol caducifolio. 
-De 10 a 12 m. 
-Copa extendida o redondeada. Tronco recto y cilíndrico con la corteza al principio lisa y verdosa, tornándose grisácea y algo fisurada con los años. Ramillas lisas, verdosas o grisáceas, glabras, con yemas gruesas cubiertas de una pubescencia marrón. 
-Hojas alternas, palmatilobadas, con la base cordada y el margen entero, de 20-40 x 14-25 cm, con 3-5 lóbulos iguales, ovados o triangular-ovados, acuminados, con la base del lóbulo apical más estrecha en las hojas adultas. La textura es herbácea y son de color verde medio, glabras por el haz y el envés, o con ligera pubescencia de pelos estrellados por el envés cuando son jóvenes; nerviación palmeada. Pecíolo de 15-30 cm de longitud, grueso, algo rojizo. 
-Flores unisexuales, actinomorfas, sobre pedicelos pubescentes, articulados, casi tan largos como el cáliz. Cáliz con un pequeño tubo acampanado de unos 2 mm de largo, pubescente externamente, fuertemente dividido en 5 lóbulos lineares, reflexos, blancos o blanco-amarillentos, a veces con tintes rojizos, mucho más largos que el tubo; corola ausente. Flores masculinas con un androginóforo tan largo como el cáliz, glabro, más grueso en la parte inferior; estambres (10-) 15, unidos en grupos irregulares y ocultando el pequeño pistilodio; flores femeninas con un ovario globoso, pubescente, circundado basalmente por 5 estambres rudimentarios; estilos connados, de 1-1,5 mm de largo. Florece a finales de primavera. 
-Fruto folicular que suele abrir antes de la madurez, formado por 4-5 carpelos membranosos o papiráceos, de oblongos a oblongo-obovados, con una clara nerviación reticulada, con la base aguda y el ápice redondeado y a menudo emarginado, de 6-9 (-11) x 1,5-2,5 cm, cada uno con 2-4 semillas adheridas a los bordes, globosas, rugosas, de color marrón y 6-7 mm de diámetro. 
-Forma biológica: macrofanerófito.

HÁBITAT
Cultivada como ornamental. (Origen; China, Taiwán, Japón) 

USOS 

ORNAMENTAL 
Árbol para climas templados, donde la temperatura de invierno no descienda de 10 ºC bajo cero. Gusta de una exposición soleada o a media sombra, pero protegida de los vientos, que quiebran con facilidad sus ramas. Su crecimiento es bastante rápido y su vida es relativamente corta. 

MEDICINAL
---Parte utilizada 
Semillas. Hojas. 
---Propiedades 
En China se usan las semillas en la medicina tradicional como antiinflamatorio, expectorante y refrescante, sobre todo para aftas bucales y faringitis atróficas. 
Sus semillas hacen bajar la fiebre y expulsar las flemas. Actúan como astringente y pueden usarse externamente como ungüento para redurcir los hinchazones. 
Una loción hecha con sus hojas puede utilizarse para tratar forúnculos, hemorroides y dolores varios. 

ALIMENTACIÓN 
Las semillas pueden cocinarse, tienen una textura aceitosa y bastante agradable. 

OTROS
Su madera es suave y poco duradera, empleándose en la fabricación de cajas, instrumentos musicales y para pulpa de papel. 

Fotos: Parque Sergio Melgares en Alicante. 



 

No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales