viernes, 6 de noviembre de 2020

Chenopodium glaucum - Cenizo glauco - Blet farinell

Chenopodium glaucum
 
FAMILIA: QUENOPODIÁCEAS
 
VALENCIANO: BLET FARINELL, MOLL FARINELL
 
CASTELLANO: CENIZO GLAUCO 
 
ETIMOLOGÍA 
Chenopodium: nombre genérico que deriva de la particular forma de las hojas similares a las patas de ganso: del griego "chen" = (ganso) y "pous" = (pie) o "podion" = (pie pequeño). 
 
glaucum: epíteto que procede del latín {glaucus} y a su vez del griego antiguo {glaukós} y significa de color "verde mar".
 
CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-De 5 a 40 cm de altura. 
-Inicialmente erecta y después procumbente, a menudo muy ramificada, glabra o casi glabra, excepto en el envés foliar. 
-Las hojas están cortamente pecioladas; la lámina es elíptica, lanceolada o más rara vez estrechamente elíptica, casi siempre anchamente sinuado-serrada o sinuada, con menor frecuencia subentera, entera o débilmente trilobada, verde y glabra por el haz y densamente farinácea por el envés y con nervios de color blanquecino muy marcados. 
-La inflorescencia, terminal o axilar, es espiciforme o paniculiforme; los glomérulos son pequeños y densos. Las flores terminales son hermafroditas, con de tres a cinco tépalos y hasta cinco estambres y flores laterales son casi todas femeninas con tres tépalos y unos estambres. Los tépalos están soldados en la base y no aquillados. Los dos estigmas son cortos. Florece de julio a octubre. 
-Las semillas están dispuestas verticalmente en las flores laterales y en horizontal en las terminales y son de color pardo rojizo o negruzco, de contorno ovado-redondeado y margen romo o aplanado con la testa casi lisa u obscuramente reticulada. 
-Forma biológica: terófito. 
 
HÁBITAT
Suelos sueltos y húmedos, bordes de marismas, orillas de ríos, cultivos eutrofizados. 
 
Fotos: Barranco de la Santa Faz en Alicante. 
 



 

No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales