viernes, 16 de julio de 2021

Capparis spinosa subsp. spinosa - Alcaparra - Tapenera

Capparis spinosa subsp. spinosa 
 
FAMILIA: CAPARÁCEAS 
 
VALENCIANO: TAPENERA
 
CASTELLANO: ALCAPARRA 
 
ETIMOLOGÍA 
Capparis: nombre genérico que procede del griego: kapparis que es el nombre de la alcaparra.
 
spinosa: epíteto latino que significa "con espinas". 
 
CARACTERÍSTICAS
-Arbusto semileñoso. 
-Hasta 1’50 cm. 
-Tiene forma de mata achaparra, sus ramas se extienden postradas a ras de suelo. Tallos flexuosos o arqueados, ascendentes y decumbentes, ocupando a ras del suelo varios m2 de superficie. 
-Hojas semiperennes, alternas, simples, enteras, pecioladas, gruesas, obovadas, elípticas u ovadas, cartáceas, conspicuamente mucronadas. Estípulas al menos de 2mm, generalmente espinosas. 
-Flores de 4-6 cm de diámetro, axilares, pecioladas, solitarias, zigomorfas, grandes, tan llamativas como efímeras, se abren al amanecer y se cierran por la tarde. Cáliz con 4 sépalos caducos, romos, de color verde, y corola con 4 pétalos blancos o ligeramente rosados. Androceo con numerosos estambres de filamentos purpúreo-violáceos y muy alargados, en rematados por anteras amarillas. Gineceo formado por un ovario súpero sujeto por un ginóforo. Florece de abril a septiembre. 
-Los frutos son cápsulas carnosas, en forma de baya, largamente pecioladas, de aspecto piriforme, son de color verde oscuro y se conocen como alcaparrones, tápena o “tàpera y taperots”. Las semillas son reniformes y de color negro. 
-Tipo biológico: nanofanerófito. 
 
HÁBITAT 

Campos de cultivo, bordes de camino, lugares alterados,. Superficies rocosas, paredes secas y paredes de bancales. Cultivada.

USOS 
 
MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Corteza de la raíz, flores, hojas y frutos. 
---Recolección
Los botones florales sin abrir se recogen de abril a septiembre. 
La corteza se cocecha en otoño
---Principios activos 
Saponina, flavonoides; luteína, rutina, quercitina, camferol, ácido rútico; pectina, sales, alcaparriturina. Mucílago, arabinosa, xilosa (fibras) Glucosinatos: glucoparina, sinigrina.
Ácido tartárico, ferúlico, sinápico, hidrocinámico, mirístico, láurico. Cumarinas. Taninos. 
Las semillas contienen un 35% de aceite esencial.
La composición nutricional de las alcaparras es la siguiente: grasas, hidratos de carbono, fibras, proteínas, potasio, sodio, fósforo, magnesio, calcio, hierro. Vitamina C, vitamina E, vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, niacina, ácido fólico. 
---Propiedades 
Diurético, aperitivo, depurativo.
Antihemorroidal, vasoconstrictor. 
Antiinflamatorio.
Antimicrobiano.
Antioxidante. 
Protector hepático, desobstruyente de la vesícula biliar. 
Astringente. 
Expectorante.
Antialérgico, antihistamínico. 
Buena depuradora de oxalatos destacando como antigotosa, antiespasmódico intestinal y antivomitivo. 
---Indicaciones 
-Interior: 
Se usa contra la fragilidad capilar, enfermedades del hígado y del bazo. 
Infecciones urinarias, para estimular la orina, micciones dolorosas. 
Infecciones por parásitos. 
Regulación del sistema inmunológico. 
Reumatismo, gota, hidropesía. 
Para abrir el apetito en anorexia. 
Anemia. 
Arteriosclerosis. Artritis. 
Está indicada en la falta de jugos gástricos, atonía del estómago y del intestino. 
Estados histéricos y depresivos
-Exterior: 
Vulneraria para heridas y úlceras. 
---Modo de empleo 
-Decocción de raíz al 2% contra las aftas bucales, como antiartrítico. 
-Decocción al 2%, 2-3 tazas al día antes de las comidas.
-Decocción de corteza de raíz: De 20 a 30 g por litro de agua, hervir 10 minutos, tomar una taza antes de las comidas para despertar el apetito y contra la anemia y las digestiones pesadas. Como preventivo de las cataratas, como diurético en casos de dificultad para orinar y cistitis. Contra la candidiasis vaginal. Artritis y artrosis. 
-Infusión de flores secas: Para tratar las infecciones oculares. 
-Vino de raíz estimulante del apetito. 
-Polvo de corteza seca: Tomar 1-23 cucharaditas diarias para combatir las alergias, las infecciones bacterianas, el herpes, resfriado, asma. También como preventivo de las cataratas.
-El aceite y el extracto de raíz se utilizan para tratar la fragiulidad capilar y para mejorar la piel seca. -Infusión de frutos contra la ciática. 
-Decocción de tallos para las dismenorreas y la infertilidad femenina. 
-Las alcaparras en conserva (10 gramos) comidas tiene las siguientes propiedades: Tónicas para el estómago y para estimular el apetito. Sus aromas estimulan la producción de jugos gástricos y combaten la falta de secreciones gástricas causantes de las digestiones pesadas. Su contenido en sinigrina, de propiedades anticancerígenas, las hace útiles en casos de cáncer de mama, de estómago y de colon. Preventivo en la formación de cataratas. Las alcaparras tienen propiedades protectoras de los condrocitos (células del tejido cartilaginoso de las articulaciones) por lo que son apropiadas en casos de artrosis, dietas para los ligamentos y en la dieta para recuperar la rodilla. 
-Para tratar los cólicos renales, vómitos y hemorroides, se prepara una bebida introduciendo seis o siete hojas de la planta en un litro de agua hervida; se deja en remojo durante toda la noche, y se administra una taza por la mañana en ayunas. 
 
---Atención 
Las alcaparras se preparan encurtidas con sal, por lo que son muy ricas en sodio y no se debe abusar de ellas. Las alcaparras encurtidas no son aconsejables a las personas con hipertensión o que deben hacer una dieta baja en sodio como en enfermedades del corazón o retención de líquido, Su alto contenido en glucosinolatos hace que no sean apropiadas en casos de gastritis, acidez de estómago, dispepsia o úlceras digestivas. 
 
ALIMENTACIÓN 
Sus capullos comestibles (las alcaparras) y los frutos inmaduros (los alcaparrones), se comen encurtidos en una solución de vinagre y sal, consumiéndose como condimento, aperitivo y antiescorbútico. También se utilizan en diversas recetas de cocina y en salsas (salsa tártara) Las hojas y los brotes tiernos son comestibles y se cocinan en ensaladas o como si fueran espárragos 
 
Fotos: Barranco Juncaret en Alicante. 
 









 

No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales