jueves, 6 de mayo de 2010

Cydonia oblonga - Membrillo - Codonyer

Cydonia oblonga

FAMILIA: ROSÁCEAS 

VALENCIANO: CODONYER 

CASTELLANO: MEMBRILLO 

CARACTERÍSTICAS 
-Árbol. Hasta 3 m. 
-Tronco tortuoso, muy ramoso. Hojas ovaladas, casi redondas, dispuestas de forma alterna, caducas, con una superficie densamente poblada de pelos blancos. El fruto es de color amarillo-dorado brillante cuando está maduro, periforme, de 7 a 12 cm de largo y de 6 a 9 cm de ancho; su pulpa es dura y muy aromática. Los frutos inmaduros son verdes, con una densa pilosidad de color gris claro, que va perdiendo antes de madurar 
-Flores de color rosado o amarillento que surgen en primavera después de las hojas. Florece a partir de abril. 
-Forma biológica: macrofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivado. Aparece asilvestrado en orillas de los ríos Vinalopó y Marjal. 
Poco abundante en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL
---Parte utilizada
Frutos. Semillas. Hojas. 
---Principios activos
Azúcares, glucósido, dextrosa, sacarosa, ácidos: tártrico y tánico, pectina, propectina, mucílago. 
Las semillas contienen el glucósido amigdalina, materias tánicas, aceite graso y mucílago, entre otras sustancias.
---Propiedades
-Los frutos son: 
Astringente, antidiarreico. 
Demulcente, expectorante. 
Dermoprotector, protector de las mucosas. 
Estomacal, aperitivo.
Hepático. 
-Las semillas son: 
Astringente, antiinflamatorio. 
---Indicaciones
-Interior: 
Los frutos son apropiados contra: 
Diarreas, disenterías. 
Tuberculosis, catarros, resfriados, faringitis, bronquitis, tos. 
Leucorrea. Vómitos. 
Inapetencia e insuficiencia hepática. 
Estimulante de la digestión, en gastritis, úlceras gastroduodenales. 
Enfermedades intestinales: Síndrome del intestino irritable, Crhon, colitis ulcerosa, diverticulitis 
-Exterior: 
Las semillas se usan contra las grietas de los senos, cutis, irritaciones, fisuras anales, prolapso rectal, quemaduras, sabañones y hemorroides. 
---Modo de empleo
-De las semillas puestas en remojo se obtiene un mucílago que se utiliza para rebajar inflamaciones, ablandar asperezas y tratar pequeñas afecciones de la piel. Sabañones, hemorroides, grietas en los senos y en la piel. 
-Hervir en un litro de agua un membrillo cortado a lonchas muy finas hasta que el agua quede reducida a la mitad. Pasarlas continuación por el colador haciendo presión. Tomar, a ser posible sin azúcar. Para digestiones difíciles, enteritis agudas y tuberculosis pulmonar. 
-Infusión del fruto seco. Hervir 10 minutos, 40 g de fruto seco en un litro de agua. Beber a voluntad. 
-Infusión: Utilizar de 1 a 2 cucharaditas de semillas de membrillo previamente remojadas en agua (durante 5 horas), y el equivalente a una taza de agua. Hervir el agua y en el momento en que entre a ebullición, añadir las semillas de membrillo. Dejar hirviendo 3 minutos, y luego apagar el fuego y dejar en reposo otros 3 minutos, tapando el cazo. Finalmente colar y beber. 
-Macerar durante quince días mondaduras de membrillo en un poco de aguardiente. Se emplea en lociones faciales antiarrugas. 
-Decocción: Contra las grietas y quemaduras. Hervir un puñado de semillas de membrillo durante 15 minutos, en un vaso o dos de agua. Colar el líquido y usarlo para lavar las grietas y quemaduras. También es un excelente linimento. 
-Jarabe: Para combatir la inflamación de garganta. Cocer unos membrillos con la piel y las semillas, en agua y azúcar. Pasarlas luego por el tamiz y recoger el jarabe que se podrá conservar algunos días en un tarro. Verter una cucharada del jarabe así obtenido en un vaso de agua templada y hacer gargarismos. -Mermelada: Contra la diarrea. Cocer varios membrillos pelados, pasarlos a través de un tamiz y recoger la pulpa en una cazuela de barro. Añadir un poco de azúcar y mezclarlo bien. 
-El membrillo asado tiene acción expectorante, se usa contra tos, asma y bronquitis. 

---Atención
Las semillas llevan amigdalina que en contacto con el aire forma ácido cianhídrico que es venenoso; por eso, para aprovechar el mucílago no hay que abrir o machacar las semillas. 
El dulce de membrillo, por su alto contenido de azúcar, no es apto para diabéticos, tampoco en una dieta de adelgazamiento; es recomendable limitar su ingesta. Los frutos crudos no son prácticamente comestibles por ser duros y amargos. 
Las personas con problemas de estreñimiento tienen que ir con cuidado con el membrillo porque puede agravar el problema. 

ALIMENTACIÓN
Los frutos se consumen en forma de mermelada, compota, jalea, asados. En cuanto a su contenido nutritivo contiene ordenados por relevancia de su presencia: hidratos de carbono, vitamina C, vitamina E, potasio, calorías, hierro, vitamina B, magnesio, carotenoides, vitamina B6, vitamina B2, ácidos grasos poliinsaturados, cinc, calcio, fósforo, vitamina B9, grasa, selenio, ácidos grasos monoinsaturados, vitamina B3, proteínas, vitamina A, ácidos grasos saturados y sodio. 
Las propiedades saludables del membrillo se deben a su abundancia en fibra (pectina y mucílagos) y taninos, sustancias que le confieren su propiedad astringente por excelencia. También contiene ácido málico, ácido orgánico que forma parte del pigmento vegetal que proporciona sabor a la fruta, con propiedad desinfectante y de favorecer la eliminación de ácido úrico. 

OTROS
Se fabrican cosméticos con una jalea de membrillo contra la alopecia que fortalecen y hermosean el cabello. Los frutos se guardaban en los armarios entre la ropa limpia para aromatizarla. 
La madera se usa en carpintería y ebanistería.

Fotos: Río Marjal en Banyeres.



No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales