miércoles, 12 de mayo de 2010

Viola odorata - Violeta - Violeta

Viola odorata

FAMILIA: VIOLÁCEAS 

VALENCIANO: VIOLETA, VIOLA 

CASTELLANO: VIOLETA 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. De 5 a 10 cm. 
-Planta sin tallo, con una raíz perenne y carnosa. Las hojas son radicales, grandes, cordadas, largamente pecioladas y dispuestas en roseta basal. El fruto es una cápsula con tres valvas que contienen numerosas semillas 
-Flores grandes de color violeta intenso, irregulares y con cinco pétalos. Fruto en forma de cápsula. -Forma biológica: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Cultivada. Silvestre en zonas húmedas y umbrías. Frecuente en Banyeres de Mariola. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Cultivada en jardinería. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Flores, raíz y hojas. 
---Recolección 
De finales de invierno a principios de primavera. Raíces en otoño. 
---Principios activos 
Ácidos: ferúlico, sinápico (planta) málico (flores) octeonico, octílico, palmítico, propiónico, salicílico (hojas) Alcaloides: escopoletina (planta), odoratina (raíces), violina (flores y raíces) 
Flavonoides: quercitina (planta), rutina (flores) 
Saponinas (raíces. Mucílagos (planta) Salicilato de metilo (aceite esencial) 
Alcoholes: eugenol, nonadienol (flores y hojas), nonadienal, octadienol, alcohol bencílico (flores) beta-sistosterol (planta) 
Cetonas: parmona (flores) 
---Propiedades 
Es uno de los mejores remedios para las enfermedades del pecho. Expectorante, sudorífica, balsámico, antitusivo, antifebrífugo, refrescante. Anitbiótico, analgésico. 
Diurético, depurativo.
 Es ligeramente sedante. 
Descongestionante y antiinflamatorio del aparato digestivo y de las vías urinarias. 
Las raíces y las hojas son laxantes en pequeñas dosis y purgantes o eméticas en dosis altas. 
Vomitivo y antivomitivo. 
Las raíces son expectorantes. 
---Indicaciones 
-Interior: 
Bronquitis, catarro, fiebre, pleuritis, asma, calma la tos. 
Inflamaciones del tubo gástrico, vías urinarias y úlceras gástricas. 
Para provocar el vómitoo para evitarlo. 
Estreñimiento.
-Exterior: 
Con las flores se prepara un aceite para quemaduras, dolores de oídos y grietas de la piel. 
Faringitis. Anginas. 
Síndrome del túnel carpiano, artritis, artrosis. 
---Modo de empleo 
-Infusión de flores: Verter una taza de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas de flores, reposar un cuarto de hora. Tomar 2-3 tazas al día. Contra la tos, la fiebre, el resfriado, la gripe. También para úlceras gastroduodenales, gastritis, estreñimiento. 
-Jarabe de flores: Macerar un día 150 g de flores secas en un litro de agua hirviendo. Disolver en caliento 1800 g de azúcar. Tomar 3-4 cucharadas al día para afecciones respiratorias. También se puede preparar con 250 g de flores frescas. 
-Cocimiento de raíces: Hervir una cucharadita de raíces secas en 300 g de agua hasta que se reduzca a la mitad. Tomar una cucharada cada 2-3 horas como expectorante del catarro bronquial. 
-Cocimiento concentrado de raíz como vomitivo. Poner 10 g de raíz desmenuzada en un cuarto de litro de agua. Hervir hasta que el líquido quede reducido a la mitad. Se toma tibio a cucharadas, de 1º en 1º minutos hasta provocar el vómito. 
-Cocimiento de hojas: Hervir 20 g de hojas secas en un litro de agua durante cinco minutos. Tomar 1-2 tazas, una antes de acostarse, como laxante suave. 
-Aceite: Calentar 100 g de aceite de oliva y 20 g de flores secas a baño maría durante dos horas. Se utiliza para quemaduras, dolores de oído y grietas de la piel. 
-Decocción de hojas como antirreumático. 
-Polvo de raíz. Se toman de 2 a 4 g de polvo con un poco de agua como vomitivo. 
-Decocción de flores. Una cucharadita de flores secas por taza de agua, durante unos 3 minutos. Tomar un par de tazas para asentar el estómago y eliminar las ganas de vomitar. 
-Infusión de flores. Poner media cucharadita de flores secas por taza de agua. Beber 2 tazas al día. Para combatir la retención de líquidos, cistitis, nefritis y la hipertensión. 
-Decocción. Poner 2 cucharadas de raíz seca desmenuzada por litro de agua durante 15 minutos. Mojar con este líquido una compresa y aplicar sobre la zona dolorida; también se puede verter en el agua de baño. Como antiinflamatorio en el tratamiento de la artritis, artrosis y síndrome del túnel carpiano. 

---Atención 
En dosis altas puede producir vómitos 

ALIMENTACIÓN 
Hojas jóvenes y flores en ensaladas. Con las hojas se preparan sopas o pueden comerse fritas. 
Las flores como guarnición pero también se usan para jaleas, mermeladas, para presentarse en gelatinas, vinagre, miel y vinos. 
El extracto de las hojas se emplea para dar sabor a los helados o sorbetes 

OTROS 
Se dice que cortar la primera violeta que se vea en primavera atraerá el amor. Antiguamente se usaba en filtros de amor. A su perfume se le atribuyen cualidades afrodisíacas. 
Las flores y hojas de la violeta se usan para extraer aceite esencial que se utiliza en perfumería.
 


















No hay comentarios:

Seguidores