domingo, 1 de abril de 2012

Carpobrotus acinaciformis - Flor del cuchillo - Bàlsam

Carpobrotus acinaciformis 

FAMILIA: AIZOÁCEAS 

VALENCIANO: BÀLSAM 

CASTELLANO: FLOR DEL CUCHILLO, DIENTE DE DRAGÓN, UÑA DE LEÓN 

ETIMOLOGÍA 
Carpobrotus: nombre genérico que deriva del griego karpos (fruta) y brota (comestible) y se refiere a que son frutas comestibles. 

acinaciformis: epíteto latino que significa "con forma de cimitarra".

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-Hasta 20 cm. 
-Robusta, pluricaule. Es una planta carnosa que se ramifica mucho desde la base, las ramas quedan extendidas en el suelo. 
-Las hojas son opuestas, carnosas, glaucas y tienen aspecto de hoz pero de sección triangular, miden de 4 a 13 cm de longitud. 
-Las flores son grandes, solitarias, terminales y tienen los pétalos de color púrpura y estambres amarillos. Florece de marzo a junio. 
-El fruto es carnoso, indehiscente, a menudo comestible y con numerosas semillas 
-Tipo biológico: caméfito. 

HÁBITAT 
Cultivada en jardines. (Origen: Sudáfrica) Naturalizada en zonas cercanas a la costa. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Cultivada en jardines, se utiliza para formar tapetes verdes en taludes, escarpados, rocallas y en general, en lugares de terreno árido. Es una planta invasora que se encuentra naturalizada en numerosos puntos de la costa. Resistente a la sequía y a la salinidad. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Hojas carnosas. Frutos. Tallos. 
---Modo de empleo 
-El jugo de las hojas se usa externamente como enjuague bucal, gargarismo, loción y antiséptico en llagas, quemaduras, escaldaduras, heridas. 
-Los preparados de frutos se toman en uso interno para el tratamiento de la tuberculosis y otras infecciones pulmonares 
-Los tallos se usan para tratar la diarrea y como antiséptico bucal.

ALIMENTACIÓN 
Los frutos son comestibles y son ligeramente mucilaginosos, dulces y algo ácidos, aunque debido a su escasa carne han de comerse completamente maduros, ya que en caso contrario pueden ser bastante astringentes. Son insípidos. Se comen frescos, y también sirven para hacer gelatina o conservarlos, además de elaborar mermeladas o dejarlos secar para su consumo posterior. 
Las hojas también se pueden consumir crudas o cocidas, aunque debido a su alta cantidad de mucílago pueden resultar desagradables. 

OTROS 
Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie, ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.  

Fotos: Cabo de la Huerta en Alicante.


No hay comentarios:

Seguidores