domingo, 1 de abril de 2012

Malephora crocea

Malephora crocea 

FAMILIA: AIZOÁCEAS 

CASTELLANO: MESEN COBRIZO 

ETIMOLOGÍA 
Malephora, proviene del griego clásico "maleo" (encanto) y "pherein" (llevar).

crocea, epíteto latino que significa “amarilla”. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba suculenta perenne. 
-Hasta 30 cm. 
-Es una planta carnosa con el tallo rastrero. Sus tallos son de un tono más rojizo que las hojas, están segmentados, y son capaces de desarrollar nuevas raíces con facilidad si encuentran humedad, pero con el tiempo se maderizan perdiendo tal facultad. Tallos muertos o maderizados forman una capa sobre el terreno que dificulta el crecimiento de hierbas competidoras y sobre la que se encarama a planta, alcanzando así incluso 20 o 30 cm de altura pese a ser rastrera. 
-Las hojas son alargadas, glabras (sin pelos), de sección bien triangular o bien más redondeada, y opuestas, y tienen un corto pedúnculo y un borde liso (no dentado). Miden de 1,5 a 6 cm de largo, y de 1 a 6 mm de ancho. Son blandas (no espinosas ni coriáceas), de color siempre verde claro o verde grisáceo o glaucas (rojizas si sufren carencia de agua), cerosas y suculentas. 
-Las flores tiene muchos pétalos en tonos rojo, naranja y amarillo. Se abren completamente en las horas del día con más insolación. Aparecen normalmente aisladas, sin formar racimos, ya desde el primer año de vida de la planta Florece en primavera y a principios de verano. 
-Las semillas son numerosas (75 aproximadamente por flor), lenticulares, pequeñas y de superficie rugosa 
-Tipo biológico: caméfito 

HÁBITAT 
Cultivada en jardines.(Origen: Sudáfrica) Aparece asilvestrada. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Muy resistente a la sequía y poco al frío. Es apta para su cultivo en jardines xerófilos, macetas o contenedores o jardines de piedras o bordes de carreteras, o lugares ventosos.

Fotos: Zona de Agua Amarga y Sierra de Colmenares en Alicante




No hay comentarios:

Seguidores