domingo, 20 de mayo de 2012

Carissa macrocarpa - Ciruelo de Natal - Prunera de Natal

Carissa macrocarpa 

FAMILIA: APOCINÁCEAS 

VALENCIANO: PRUNERA DE NATAL 

CASTELLANO: CIRUELO DE NATAL, CEREZO DE NATAL, CARISA 

ETIMOLOGÍA 
Carissa, nombre genérico.

macrocarpa, epíteto del latín macrocarpus-a-um que significa "de fruto grande". 

CARACTERÍSTICAS 
-Arbusto. 
-Hasta 2 m. 
-Tiene el látex blanco y espinas en forma de Y. De porte rastrero o compacto 
-Hojas perennes, opuestas, ovadas, de color verde intenso, el ápice espinuloso, base redondeada, coriáceas, nervios secundarios insconspicuos. 
-Inflorescencia en fascículo de 1 – 2 flores axilares blancas perfumadas en forma de estrella. Florece desde la primavera hasta mediados del verano. 
-El fruto es subgloboso u ovoide, de color ojo, carnoso, indehiscente. 
-Tipo biológico: nanofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivada. (Origen: Sudáfrica) Frecuente en Alicante.

USOS 

ORNAMENTAL 
En jardines es espectacular por sus hojas persistentes y sus grandes frutos. También es planta de maceta y jardinera y para pequeños setos. Es una planta poco exigente que resiste la sequía y la salinidad. 

MEDICINAL (VENENOSO) 
---Parte utilizada 
Frutos, hojas y raíz. 
---Principios activos 
Las raíces poseen una cantidad considerable de ácido salicílico y glucósidos. 
El fruto posee una gran cantidad de minerales, por lo que es posible encontrar en una ración de 100 gramos de esta fruta, al menos 11 mg de calcio, 1.31 mg de hierro, 16 mg de magnesio, 260 mg de potasio, 7 mg de fósforo, 3 mg de sodio y 0.21 mg de cobre. Así mismo, posee un contenido vitamínico considerable, ya que en la misma ración de 100 gramos de la fruta se puede encontrar 38 mg de vitamina C, 0.04 mg de vitamina B1, 0.06 mg de vitaminaB2 y 0.2 mg de vitamina B3, así como 40IU de vitamina A. Una ración de 100 gramos de la fruta de carissa contiene 84.17 gramos de agua, 0.5 gramos de proteínas, 1.3 gramos de lípidos, 0.4 gramos de ceniza y tan sólo 13.63 gramos de hidratos de carbono, por lo que esta fruta es ideal para consumirla en cualquier régimen alimenticio. 
---Propiedades 
Los frutos son vitamínicos con un alto contenido en vitamina C. 
La raíz se usa contra infecciones de órganos internos. 
---Indicaciones 
La raíz se ha utilizado como un tratamiento para la picazón y para diversos problemas estomacales Las raíces ocasionan la disminución de la presión arterial, lo que puede ser de utilidad ante ciertas enfermedades cardiovasculares. 
Ayuda a eliminar manchas de la piel y combatir úlceras en la boca o en los labios.
Tiene un gran contenido de hierro, por lo que suele ser utilizada como tratamiento para combatir la anemia, y, gracias a su contenido de vitamina C, ayuda también a combatir el escorbuto y reducir sus síntomas. 
---Modo de empleo 
-El fruto comido tal cual o en mermeladas o tartas.
-Decocción de hojas como tratamiento para fiebres intermitentes, inflamación de oído y oral, así como para la diarrea.

---Atención 
Esta planta no se usa en la actualidad como remedio casero debido a que es peligrosa para la salud. 

ALIMENTACIÓN 
La carisa debe estar totalmente madura, de color rojo oscuro y un poco suave al tacto para consumirse cruda. Se disfruta fresca, entera, sin pelar o quitar las semillas. Cortada a la mitad o en cuartos y sin semillas es adecuada para ensaladas de frutas, añadirla a gelatinas y utilizarla como complemento para pasteles, postres y helados. Las carisas puede cocinarse a una salsa o usadas en pasteles y tartas. Al hervirlas, el látex abandona la fruta y se adhiere a la cazuela (que no debe ser de aluminio), pero este puede quitarse fácilmente frotando con aceite de cocina. Las carisas se conservan enteras pinchándolas, cocinándolas brevemente en sirope de azúcar y puestas en frascos esterilizados. Peladas o sin pelar, se hacen en mermelada, otras conservas, encurtidos o en almíbar. La jalea se hace de frutoas algo inmaduras o una combinación de maduras y verdes para mejorar el color.

Fotos: Calle López de Osaba en Alicante.


No hay comentarios:

Seguidores