domingo, 20 de mayo de 2012

Carissa macrocarpa - Ciruelo de Natal - Prunera de Natal

Carissa macrocarpa

FAMILIA: APOCINÁCEAS 

VALENCIANO: PRUNERA DE NATAL 

CASTELLANO: CIRUELO DE NATAL, CEREZO DE NATAL, CARISA 

CARACTERÍSTICAS 
-Arbusto. De hasta 2 m. 
-Hojas perennes, opuestas, ovadas, de color verde intenso, el ápice espinuloso, base redondeada, coriáceas, nervios secundarios insconspicuos. Tiene el látex blanco y espinas furcadas. El fruto es subgloboso u ovoide, carnosos, indehiscentes. 
-Inflorescencia en fascículo de 1 – 2 flores axilares blancas. Florece desde la primavera hasta mediados del verano. 
-Forma biológica: nanofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivada. (Origen: Sudáfrica) 

USOS 

ORNAMENTAL 
En jardines es espectacular por sus hojas persistentes y sus grandes frutos. También es planta de maceta y jardinera y para pequeños setos. Es una planta poco exigente que resiste la sequía y la salinidad. 

ALIMENTACIÓN 
La carisa debe estar totalmente madura, de color rojo oscuro y un poco suave al tacto para consumirse cruda. Se disfruta fresca, entera, sin pelar o quitar las semillas. Cortada a la mitad o en cuartos y sin semillas es adecuada para ensaladas de frutas, añadirla a gelatinas y utilizarla como complemento para pasteles, postres y helados. 
Las carisas puede cocinarse a una salsa o usadas en pasteles y tartas. Al hervirlas, el látex abandona la fruta y se adhiere a la cazuela (que no debe ser de aluminio), pero este puede quitarse fácilmente frotando con aceite de cocina. Las carisas se conservan enteras pinchándolas, cocinándolas brevemente en sirope de azúcar y puestas en frascos esterilizados. Peladas o sin pelar, se hacen en mermelada, otras conservas, encurtidos o en almíbar. La jalea se hace de frutas algo inmaduras, o una combinación de maduras y verdes para mejorar el color. 
Valor alimenticio Los análisis realizados en las Filipinas muestran los siguientes valores: calorías, 270/lb (594/kg); humedad, 78.45%; proteínas, 0.56%; grasa, 1.03%; azúcar, 12.00%; fibra, 0.91%; cenizas, 0.43%. El contenido de ácido ascórbico se ha calculado como 10 mg/100 g en la India. Tienen calcio, fósforo y magnesio.

Fotos: Calle López de Osaba en Alicante.


No hay comentarios:

Seguidores