martes, 22 de marzo de 2016

Cheirolophus intybaceus - Escoba de pedriza - Bracera de roca

Cheirolophus intybaceus 

FAMILIA: COMPUESTAS 

VALENCIANO: BRACERA DE ROCA 

CASTELLANO: ESCOBA DE PEDRIZA, ESCOBÓN 

ETIMOLOGÍA 
Cheirolophus: nombre genérico que deriva del griego y significa "cabeza de color rojo". 

yntibaceus; epíteto específico. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba bianual. 
-De 4 a 15 dm. 
-Tallos erectos, ascendentes o procumbentes, muy ramificados desde la base, de sección ± circular, acostillados longitudinalmente, macizos, ápteros, foliosos en su mayor parte, glabros o con indumento araneoso de pelos unicelulares, a menudo con glándulas en las ramas jóvenes o bajo los capítulos. 
-Hojas hasta no decurrentes, menores hacia la parte superior del tallo, enteras, pinnatipartidas o lirado-pinnatipartidas, con nervadura principal pinnada y nervio medio prominente, glabras o con indumento araneoso de pelos unicelulares, a menudo escábridas en el margen y el nervio medio, glandulosas; las basales pecioladas, lirado-pinnatipartidas, con segmentos lanceolados o linear-lanceolados, mucronados, y a menudo con un par de lóbulos estipuliformes en la base; las medias similares a las anteriores pero sésiles y pinnatipartidas; las superiores sésiles, linea res o linear-lanceoladas, enteras o dentadas. 
-Flores en capítulos gruesos y lisos de aspecto escamoso y color morado verdoso, sin espinas. Las flores son de color rosado purpúreo y le dan un aspecto de pompón plumoso denso. Floración de mayo a octubre. 
-Aquenios subcilíndricos, lisos y brillantes, blanquecinos o parduscos, glabros. Vilano prontamente caedizo, con los pelos más largos. 
-Tipo biológico: nanofanerófito. 

HÁBITAT 
Roquedos, pedregales calizos, bordes de caminos, matorrales. Mayoritariamente cerca de la costa. Escasa en Alicante.

Fotos: Zona Camí de Piqueres en Alicante.

No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales