domingo, 13 de mayo de 2018

Acer platanoides - Arce real - Auró

Acer platanoides 

FAMILIA: ARÁCEAS 

VALENCIANO: AURÓ, ERABLE 

CASTELLANO: ARCE REAL, ARCE DE NORUEGA, ARCE PLATANOIDE, ACIRÓN 

ETIMOLOGÍA 
Acer: nombre genérico que procede del latín ǎcěr, -ĕris = (afilado), referido a las puntas características de las hojas o a la dureza de la madera que, supuestamente, se utilizaría para fabricar lanzas. 

platanoides: epíteto latino que significa "como el género Platanus", por la semejanza de sus hojas con las del plátano de paseo. 

CARACTERÍSTICAS 
-Árbol. 
-Hasta 35 m. 
-La forma de la copa es redondeada u ovalada, con muchas ramas muy ramificadas de manera indeterminada. El tronco presenta fisuras con la edad y la corteza es pardusca. 
-Las hojas son palmeadas, con cinco lóbulos que acaban en punta. Los dos lóbulos laterales que se unen al pecíolo, son más cortos que los tres del centro. Se parecen mucho a las del plátano de paseo. Son de color verde brillante en el verano y se vuelven naranjas y amarillas en el otoño antes de su caída. Cuando las cortas segregan un poco de látex. Su tamaño es variable de 10 a 20 cm de ancho. 
-Las flores salen cuando las hojas o un poco antes, y son de pequeño tamaño, dispuestas en panículas, de color amarillento. Florece de marzo a mayo. 
-Los frutos son disámaras con las alas formando un amplio ángulo. Estos frutos del arce noruego, maduran a la llegada del otoño y son fácilmente llevados por el viento gracias a sus “alas”. 
-Tipo biológico: macrofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivado. (Origen: Norte y centro de Europa) 

USOS 

ORNAMENTAL 
Se cultiva en parques, jardines y calles. Requiere suelos fértiles y frescos, soportando la sombra. En otoño su follaje toma coloración amarillo dorado o anaranjada. 

ALIMENTACIÓN 
En Escandinavia y Lituania se obtienen azúcares y melazas sangrando la corteza para extraer su savia. 

OTROS 
Su madera, aparte de ser un combustible de primera calidad, es muy adecuada para trabajos de tornería por su gran elasticidad, grano fino y buen pulimento. Con ella se han elaborado vagonetas, culatas de armas de fuego y muebles. 

Fotos: Avda. Deportista Isabel Fernández en Alicante. 



No hay comentarios:

Seguidores