lunes, 27 de agosto de 2018

Salicornia ramosissima - Salicor - Salicorn

Salicornia ramosissima 

FAMILIA: QUENOPODIÁCEAS 

VALENCIANO: SALICORN, SALICORNIA, HERBA SALADA, POLLET 

CASTELLANO: SALICOR, ALACRANERA, HIERBA DE CRISTAL, HIERBA DEL JABÓN, HIERBA SALADA, SALICOR 

ETIMOLOGÍA 
Salicornia: nombre genérico que significa, literalmente, "cuernos salados". 

ramosissima: epíteto latino que significa "la más ramificada". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual 
-De 3 a 40 cm. 
-Erguida, con tallos bastante ramificados. Las ramas están articuladas en nudos y entrenudos, son carnosas y de color verde, menos al final de su ciclo cuando se vuelven rojizas 
-Espiga terminal en general marcadamente torulosa, estrechándose hacia el ápice, con 4-14(36) artejos fértiles y el inferior estéril; los fértiles, de lados convexos, rara vez paralelos, normalmente más anchos por encima de la mitad, con margen escarioso superior ancho. 
-Las flores son muy poco aparentes, están agrupadas en grupos de tres en los nudos de la parte superior de las ramas. Florece de agosto a octubre. 
-Semillas producidas por las flores centrales de cada cima Y las de las flores laterales. 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Se encuentra en salinas y saladares temporalmente encharcados del litoral y lagunas salobres. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Parte aérea. 
---Principios activos 
Contiene muchas sustancias minerales: sales de potasio, manganeso, calcio, sílice, yodo y boro. Proteínas, hidratos de carbono y ácidos grasos insaturados. 
---Propiedades 
Uso popular como diurético. Depurativo. 
---Modo de empleo 
-Infusión. Decocción. 
-Comida cruda. 

ALIMENTACIÓN 
La salicornia se puede tomar tanto en crudo, -utilizándose como guarnición-, como cocida o salteada. Puede ser utilizada como sustituta de la sal, frecuentemente para sazonar platos como postres, cremosos de queso y demás variedades de alta cocina. De igual forma, se utiliza en lugar del cloruro de sodio. Su sabor recuerda a algunas algas dada la salinidad que le aporta el agua con la que es regada, pero en absoluto resulta salada, y su textura crujiente es comparable a los espárragos trigueros. Es ideal como acompañamiento de platos de pescado porque marida el sabor yodado, pero también destacará acompañada de otras verduras. Sus semillas contienen ácidos grasos muy beneficiosos, siendo el 75% ácidos linoleicos (omega-6), además de los ácidos oleicos, linolénicos (omega-3) y esteáricos. De sus semillas se elabora un aceite que afirman que es de gran calidad, mientras que del resto de la planta, después de haber retirado el aceite, se muele y se produce harina para la alimentación animal. 

Fotos: Salinas de Santa Pola 




No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales