martes, 27 de abril de 2010

Argyrolobium zanonii - Hierba de la plata - Citis platejat

Argyrolobium zanonii 

FAMILIA: LEGUMINOSAS 

VALENCIANO: CITIS PLATEJAT, ARGIROLOBI, HERBA DE LA PLATA 

CASTELLANO: HIERBA DE LA PLATA 

ETIMOLOGÍA 
Argyrolobium: nombre genérico que procede de las palabras griegas árgyros = "plata" y lóbion = "lóbulo pequeño // legumbre pequeña, etc.", por los frutos, plateados, por su indumento seríceo.

zanonii : especie dedicada a Giacomo Zanoni (1615-1682), botánico de historia en Bolonia y autor de botánica en Historia y Bolonia. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne, pequeña con una base leñosa. 
-De 5 a 40 cm. 
-Tallos tendidos hasta erectos, densamente seríceos o seríceo-velutinos, con el indumento homótrico -formado por pelos aplicados de o heterótrico -con pelos aplicados como los anteriores y otros erecto-patentes. 
-Posee hojas de 3 folíolos, glabrescentes en el anverso en contraste con la pilosidad sedosa del reverso, y con un par de estípulas triangulares. Los pelos crecen, son más largos, plateados y visibles en los tallos y sépalos. Presenta un vello plateado. 
-Inflorescencia en un racimo condensado, con (1)2-6 flores al final de los tallos de primavera, rara vez con flores solitarias o geminadas en las axilas de las hojas. Corola amarilla, a veces con el estandarte, y más rara vez las alas y quilla, purpúreo. Florece de abril a junio. 
-La legumbre está cubierta también por pilosidad plateada. 
-Forma biológica: caméfito. 

HÁBITAT 
Matorrales, pedregales y prados secos. Poco abundante en Banyeres de Mariola.

Fotos: Zona Les Molines de Banyeres.


No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales