martes, 27 de abril de 2010

Laurus nobilis - Laurel - Llorer

Laurus nobilis 

FAMILIA: LAURÁCEAS 

VALENCIANO: LLORER 

CASTELLANO: LAUREL 

CARACTERÍSTICAS 
-Árbol. Hasta 15 m. 
-Hoja perenne. Copa densa e irregular. Corteza lisa y de color verde oliva a negra. Hojas alternas, lanceoladas, aromáticas, coriáceas, lustrosas y aserradas. El fruto es una baya negra. 
-Inflorescencias en forma de umbelas o panículos con flores de color blanquecino. Florece de febrero a abril. 
-Forma biológica: macrofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivado en huertos y casas. Poco abundante en Banyeres de Mariola. 

USOS 

ORNAMENTAL
Se utiliza en jardinería, soporta bien el recorte. 

MEDICINAL
---Parte utilizada
Hojas que se cogen todo el año. Frutos. 
---Principios activos
Las hojas contienen: Aceite esencial (1.0-3.0%). Monoterpenos como eucaliptol, alfa y beta-pineno, citral, metilcinamato. Lactonas sesquiterpénicas. Deshidrocostulactona, costunólido, eremantina, laurenbiólido. Alcaloides isoquinoleínicos. Reticulina. Taninos. 
Minerales: calcio, fósdoro, potasio, magnesio. 
Vitaminas: Vitamina C, niacina, vitamina b6, ácido fólico. 
Los frutos contienen: Aceite esencial (1.0-4.0%). Monoterpenos como eucaliptol, alfa y beta-pineno, citral, metilcinamato. Lactonas sesquiterpénicas. Deshidrocostulactona, costunólido, eremantina, laurenbiólido. Alcaloides isoquinoleínicos. Reticulina. Taninos. 
Aceite (25-55%). Triglicéridos de ácidos grasos láurico, palmítico, oleico. 
---Propiedades
-Interior: 
Sus hojas son carminativas, aperitivas, diuréticas, eupépticas, antisépticas, sudoríficas, expectorantes, antiespásticas, antiespasmódicas y emenagogas. 
Además es digestiva, antihemorroidal y antirreumática. -Exterior: Rubefaciente, astringente y desinfectante. De las bayas se extrae la llamada manteca de laurel, que se usa para calmar los dolores de las articulaciones o expulsar los gases acumulados. 
---Indicaciones
-Interior: 
Se usa para limpiar el intestino. 
Favorece las digestiones y disminuye la formación de gases y ayuda a expulsarlos. 
En la dispepsia atónica. Contra la inapetencia y la astenia. 
 Indicado en afecciones respiratorias, asma, gripe, bronquitis crónica. 
Tratamiento de la arteriosclerosis y mejora de la circulación sanguínea. Enfermedades reumáticas. 
Disminuye las menstruaciones abundantes y favorece aquellas que son escasas. 
Favorece la eliminación de líquido del cuerpo con la consiguiente eliminación de toxinas y de ácido úrico por lo que es útil en enfermedades hepáticas, circulatorias, gota, artritis,etc. 
-Exterior: 
Contra los dolores de garganta y aftas bucales. 
En forma de baños para aliviar contracturas musculares, contra parásitos, reumatismos y artritis. Macerado en aceite se usa para inflamaciones de articulaciones y musculares, dolores reumáticos, contusiones, abscesos, úlceras, caídas del cabello, psoriasis y algunos tipos de micosis. 
---Modo de empleo
-Infusión: Una cucharadita de hojas secas por taza, dejar en reposo y tomar 4-5 tacitas al día. 
-Tintura: macerar 10 días 20 gramos de hojas secas en 80 gramos de alcohol de 70º. Tomar 30-40 gotas, 2-3 veces al día. 
-Baños: Se hierven 2-3 puñados de hojas frescas o secas durante algunos minutos en 3 litros de agua. Filtrar y añadir a la bañera. -Decocción de hojas de laurel que se añadirá al agua de baño. 
-Cataplasma de hojas de laurel: Para combatir las enfermedades del pecho y la tos que las acompaña. 
-Infusión de hojas secas y desmenuzadas contra la falta de apetito. 
-Las dosis diarias recomendadas por vía interna son: Infusión: 3-4 hojas/150 ml/8-12 horas. Tintura, 1:10 (g/ml): 1.5 ml/8 horas. Aceite esencial: 2-4 gotas/12 horas. 
 -Las dosis diarias recomendadas por vía externa son: Decocción: 5 hojas/150 ml varias veces al día. 
-La manteca sacada de los frutos se prepara machacando en un mortero un buen puñado de bayas de laurel maduras; se ponen a hervir cubiertas de agua durante unos 10 minutos; se exprimen después con un lienzo, dejando enfriar el líquido, y se recoge la capa de grasa que flota; esta grasa o manteca de laurel se aplica en fricciones sobre la zona afectada: no es apta para ser ingerida. 
-El aceite de laurel se prepara a partir de las hojas dejando macerar durante 10 días al sol 30 g de hojas de laurel en un litro de aceite de oliva; se aplica en loción sobre la parte dolorida; sirve también para ahuyentar insectos parásitos. Para fricciones en dolores reumáticos y contusiones 
-Otro aceite de laurel se prepara a partir de las bayas dejando macerar durante 15 días un puñado de bayas en 250 g de aceite de oliva. Se filtra y se aplica sobre la zona afectada en casos de afecciones de la piel, afecciones causadas por hongos, golpes, úlceras, quemaduras, acné… 

---Atención
El laurel no debe usarse a dosis superiores a las utilizadas en la alimentación durante el embarazo o la lactancia debido a la presencia de alcaloides que pueden producir efectos adversos en el feto o que pueden acceder a la leche materna y producir efectos adversos en el lactante. 

ALIMENTACIÓN
Hojas. Se recogen durante todo el año, preferentemente en verano, y se secan. También se pueden utilizar frescas. Tiene un uso culinario para aromatizar muchos guisos de carne o pescado. Los frutos también se emplean para condimentar. 

OTROS
Su aceite esencial se usa en cosmética y perfumería. 
Es un buen repelente de insectos, las ramas cortadas, colocadas en os armarios, ahuyentan a las polillas y otros insectos, además de dejar un aroma agradable. 
La manteca confeccionada con sus frutos se usa en veterinaria para combatir los parásitos. 
El laurel es una planta que simboliza la victoria.

Fotos: Zona Santo Cristo de Banyeres.


No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales