lunes, 19 de abril de 2010

Cynodon dactylon - Grama - Gram

Cynodon dactylon 

FAMILIA: GRAMÍNEAS 

VALENCIANO: GRAM, AGRAM 

CASTELLANO: GRAMA 

ETIMOLOGÍA 
Cynodon: procede del griego “Kuon” que significa perro y “odous, odontos” diente (por la forma de las yemas basales afiladas blancas y cónicas de los rizomas). 

dactylon: procede del griego “dactulos” que significa dedos por la forma dactiliforme de la inflorescencia. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-De 0’1 a 0’5 m. 
-Con rizoma escamoso. Estolones y tallos rastreros de hasta 1,5 m, y tallos fértiles de 10 a 40 cm. Los tallos son erectos o decumbentes, con numerosos nudos. 
-Las hojas son lanceoladas, dísticas, de color verde intenso, más cortas que los entrenudos y de reducido tamaño. La lígula está formada por un anillo de pelos. El limbo es convoluto y plano, estriado por el haz, con el nervio medio poco marcado. 
-Inflorescencias con (2-) 3-5 (-6) espigas; con espiguillas de 2 a 2,5 mm, densamente dispuestas en dos filas en la cara inferior del raquis. Florece de enero a diciembre. 
-Fruto tipo cariopsis. 
-Forma biológica: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Terrenos más o menos alterados como bordes de caminos y campos, eras, solares, terrenos incultos, cultivos de regadío. Frecuente en Banyeres de Mariola y Alicante. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Usada en jardinería para césped. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Hojas, raíces y rizomas. 
---Recolección 
Hojas en primavera. Raíces y rizomas todo el año, sobre todo en el mes de mayo. 
---Principios activos 
En el rizoma: ácido málico, fructosanas (triticina, que es un polisacárido similar a la inulina), frutósido, inositol y sales potásicas. 
En la sumidad aérea: glucósidos cianogenéticos, b-sitosterol, b-caroteno, vitamina C, triterpenoides, ergoalcaloides procedentes del cornezuelo del centeno (ergonovina y ergonovinina), flavonas (apigenina y luteolina), derivados glucósidos de las flavonas (orientina, isoorientina, vitexina e isovitexina). 
---Propiedades 
Su principal virtud es como depurativo y diurético muy eficaz. 
Antilitiásico. 
Antioxidante. 
Protector del hígado, colagogo. 
Antiinflamatorio. 
Emoliente. 
Antirreumático. 
Aperitivo. 
Antihipertensivo. 
Hipoglucemiante. 
Astringente. 
---Indicaciones 
-Interior: 
Muy apreciada para combatir las alteraciones del aparato excretor: piedras, inflamación de la orina, cistitis, nefritis, etc. 
Retención de líquidos. 
Ictericia, cálculos biliares y celulitis. 
Depurativa, en enfermedades infecciosas y erupciones de la piel. 
También es muy útil en contra afecciones reumáticas, artritis y gota. 
Remineralizante. 
Por su riqueza en potasio, permite corregir las deficiencias de sodio en la sangre. Alivia los malestares que se producen por esta falta de sales, entre los que tenemos: dolores musculares, cansancio y calambres. 
-Exterior: 
Suaviza las inflamaciones de la piel y las hemorroides. 
---Modo de empleo 
-Cocimiento de rizoma: Hervir 30 gramos de rizoma durante un minuto en 200 gramos de agua. A continuación se tritura el rizoma, antes hervido, y se añaden 1250 gramos de agua. Se pone a hervir hasta que quede reducido a un litro, al final de la ebullición se le añaden 8 gramos de regaliz. Tomar 2-3 tacitas al día. 
-Decocción al 2-3%, 2-3 veces al día después de la comida como diurético y para eliminar toxinas. 
-Decocción de 30 gramos de raíces y rizomas por litro de agua, hervidas durante 15 minutos. 
-Cocimiento de hojas, espigas y raíces: Poner un puñado picado, añadir un litro de agua y cocer. Tomar 2 tazas al día. -Extracto fluido. 
-Vino diurético. Hervir durante unos pocos minutos en un litro de buen vino blanco 40 g de raíz de grama. Colar y beber este vino en la dosis de 4 vasitos al día. 
-Zumo fresco: Coger plantas frescas, lavarlas, machacarlas o picarlas y exprimirlas a través de un lienzo fino. Tomar 5 cucharadas soperas día mescladas con miel contra enfermedades hepáticas. Depurativo, febrífugo. -Infusión como depurativa, diurética y contra afecciones urinarias y reumáticas. 
-Decocción: Cálculos renales. Cocer durante una hora en 2 litros de agua: 50 g de raíces de grama, 30 g de raíces de achicoria, 20 g de cebada y 15 g de parietaria. Una vez templado el líquido, se cuela y conserva en una botella. Tomar dos o tres tazas al día, hasta que la normalidad quede restablecida. 
-Infusión: se toman 20 gramos de las raíces perfectamente limpias y se introducen en medio litro de agua hirviendo. Tapar y luego dejar que se atempere el calor, filtrar y endulzar si es de su gusto. Puede beberse una taza cada hora. Efectiva para aligerar los efectos causados por la gota, pues, contribuye a la eliminación del ácido úrico. Y en el caso del reumatismo favorece la disminución de la inflamación y el dolor. 

ALIMENTACIÓN 
Hojas y tallos tiernos en casos de emergencia. Con las raíces pueden prepararse bebidas refrescantes. 
Los rizomas tiernos pueden comerse crudos. 
Con las raíces y estolones, secadas al sol y molidas, se fabricaba harina en España. De ellos puede extraerse la fécula. 

OTROS 
Se utiliza como pasto para todo tipo de ganado.

Fotos: Zona Font Bona en Banyeres.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas!!! muy lindo blog...

una sugerencia... ponle un buscador a tu blog... para facilitar...

me sirve mucho.. gracias

un saludo...

PD: mi blog es http://agrolibros.blogspot.com/

Unknown dijo...

La segunda imagen parece mas bien Digitaria sanguinalis en vez de Cynodon dactylon.

Seguidores

Datos personales