viernes, 16 de abril de 2010

Arbutus unedo - Madroño - Arboç

Arbutus unedo 

FAMILIA: ERICÁCEAS 

VALENCIANO: ARBOÇ, LORONYO, ARBOCER, MADRONYER 

CASTELLANO: MADROÑO 

ETIMOLOGÍA
Arbutus: uno de los dos nombres con que los Latinos -por ejemplo Virgilio en las Geórgicas (2, 69)- conocían al representante europeo y mediterráneo de esta especie.

unedo: de unum tantum edo, comer solo uno, vocablo latino, que es el otro nombre empleado por dichos Latinos para este arbusto; en Plinio el Viejo, Historia naturalis (15, 98 y 23, 151). La alusión al calificativo, se debe al contenido alcohólico de sus frutos que, por su larga permanencia y maduración en el árbol, pueden sufrir fermentaciones. 

CARACTERÍSTICAS 
-Árbol de hoja perenne. 
-Normalmente tiene 2 ó 3 m, pero puede llegar hasta los 10. 
-Erecto y ramificado. El tronco es agrietado, corto y tortuoso agrietado. Las ramas jóvenes tienen una tonalidad rojiza y son flexibles. Copa ovalada. 
-Las hojas son alternas, coriáceas, glabras, lisas, cortamente pecioladas, enteras, oblongas, persistentes, lisas,con el margen dentado serrado, y de cara abaxial verdosa mate (con un nervio central desarrollado), cara adaxial verdosa y reluciente. 
-Las flores son actinomorfas, hermafroditas, pentámeras, se reunidas en inflorescencias colgantes, con raquis rojo, son blancas o verdoso-rosadas, con los pétalos soldados, adoptando el aspecto de un farolillo (urceoladas). Florece de septiembre a diciembre. 
-Frutos en forma de baya globosa de superficie rugosa y color rojo. De sabor farináceo y acidulado. En otoño maduran los frutos del año anterior y salen las flores del corriente, por lo que flores y frutos coinciden en el árbol, lo mismo que ocurre con los cítricos. Los frutos antes de madurar pasan por los colores: verde, amarillo y naranja 
-Forma biológica: macrofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivado en jardines y ejemplares sueltos cultivados como árbol de linde. Muy escaso en Banyeres de Mariola. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Cultivado en jardines. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Corteza, fruto, raíz, hojas y frutos 
---Principios activos 
Taninos, sacarosa, hidroquinona. Glucósidos: Arbutina, unedósido, metilarbutina, violaxantina (en las hojas) 
Flavonoides: violaxantina, criptoxantina, mirecitina y licopeno, todos en las hojas. 
Ácido glucónico (hojas), ácido gálico (hojas y frutos), ácido gentístico (hojas y frutos) 
Todas las partes de la planta son ricas en galato de etilo, un componente antibiótico. 
Los madroños contiene: pectina, azúcar invertido, arbusterina, gauterina, taninos, flavonoides (antocianósido y licopeno) Ácidos: málico, fumárico, eleágico, protocatecuico, vanílico, p-hidrobenzoico. Vitamina P, C, niacina, vitamina E y carotenoides. Glucósidos: Delfindina y cianidina.
---Propiedades 
Popularmente se emplea como detoxicante, diurético, antiséptico, antidiarreico y astringente. 
Además es curtiente, depurativo, antiséptico urinario y antiinflamatorio. 
Los frutos son astringentes, antisépticos, antiinflamatorios, antibacterianos, cardioprotectores, antioxidantes y anticancerígenos. 
---Indicaciones 
-Interior 
Diarrea, disentería.
Antiséptico renal útil en afecciones del aparato urinario como inflamaciones, infecciones urinarias, nefritis, cistitis, incontinencia urinaria. 
Edemas, retención de líquidos, prostatitis. 
Enfermedades reumáticas, ácido úrico, gota. 
Enfermedades cardiovasculares, hipertensión, arteriosclerosis. 
Las hojas son hepatoprotectoras y reductoras del colesterol. 
Gripes, resfriados, alergias. 
El alto nivel de taninos la hace útil en las diarreas persistentes. 
-Exterior: 
Hemorragias bucales. Dolor de garganta e irritación. Anginas 
---Modo de empleo 
-Frutos comidos frescos o en mermelada. 
-Infusión. Hervir en un litro de agua 40 g de hojas de madroño, después de colar el líquido endulzarlo y beber 3 vasos al día, dos días consecutivos. Para combatir las diarreas 
-Extracto fluido. 
-Decocción: De 30 g de hojas y corteza por l de agua. Tomar 2-3 tazas diarias para tratar problemas del aparato urinario. Entre 4-5 tazas para la diarrea. 
-Decocción y maceración para lavados y gargarismos. 
-Decocción: Verter en medio litro de agua hirviendo y durante 10 minutos 25 g de hojas de madroño. Colar el líquido y beberlo en 3 veces al día. En oclusiones del hígado. 

ALIMENTACIÓN 
El fruto es comestible y muy diurético. Tiene una pulpa amarillenta con sabor harinoso y dulce. En la superficie presenta unos granos rojos que se notan al masticarlo. Se deben recoger en otoño cuando estén muy maduros. Se utilizan en confitería y con ellos se confecciona un licor, compotas, pasteles, mermeladas. Pueden resultar indigestos por su alto nivel de taninos, los cuales además, aumentan el nivel de acidez del estómago. A medida que van madurando se produce la fermentación de los azúcares en alcohol, por eso, si comemos muchos puede producirnos cierta embriaguez y dolor de cabeza.

OTROS 
Madera excelente para ebanistería y marquetería. Produce buen carbón vegetal. Las hojas y la corteza se utilizan para curtir.

Fotos: Jardines en Banyeres.




No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales