viernes, 16 de abril de 2010

Verbascum thapsus - Gordolobo - Guardallop

Verbascum thapsus

FAMILIA: ESCROFULARIÁCEAS 

VALENCIANO: GUARDALLOP 

CASTELLANO: GORDOLOBO, ACIGUTRE 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba bianual. Tallo simple que puede llegar a los 2 m. 
-Tallo erecto ramificado y lanoso. Las hojas de hasta 50 cm de largo son ovales lanceoladas, alternas, afieltradas de pelusa blanca o plateada, formando una roseta basal el primer año. Durante el segundo año se alza un único tallo floral de 1 a 2 m de altura, éste termina en un inflorescencia, constituida por un racimo denso con numerosas flores de color amarillo claro.. Cápsulas ovoides (6 mm) que se parten en dos mitades. Cada cápsula tiene gran número de diminutas semillas marrones. 
-Las flores se reúnen en racimos, de color amarillo. Florece de mayo a agosto. 
-Forma biológica: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
En el monte, jardines, baldíos, bordes de caminos, terrenos incendiados. Frecuente en Banyeres de Mariola. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Se usa en jardinería mediterránea y restauraciones paisajísticas. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Las flores y hojas. La raíz. Se considera que tiene más propiedades que otros gordolobos. 
---Recolección 
Se recolecta en primavera y verano conforme se van abriendo las flores. 
---Principios activos 
Saponina, mucílago, iridoides, verbasterol, aucubina, hidratos de carbono, sustancias amargas.
Mucílago, ácido tápsico, inositol, azúcar, resina, verasosaponina. 
---Propiedades 
Es uno de los mejores remedios para combatir las infecciones del pecho y las vías respiratorias superiores, ya que tiene capacidad para disolver la mucosidad. Pectoral, anticatarral, demulcente bucofaríngeo, béquico, emoliente Por sus propiedades antiinflamatorias son útiles en las inflamaciones de las vías respiratorias y en las digestivas. 
Antineurálgico, antihemorroidal.
Antiinflamatorio, antiespasmódico 
Antiasmático. Bactericida. 
Antialergénico y antihipertensivo. 
-Raíz 
Cicatrizante. 
---Indicaciones 
-Interior 
Es uno de los mejores remedios para combatir las infecciones del pecho y las vías respiratorias superiores, ya que tiene capacidad para disolver la mucosidad. 
Es un remedio contra la tos muy apreciado. 
Por sus propiedades antiinflamatorias son útiles en las inflamaciones de las vías respiratorias y en las digestivas. 
Estados inflamatorios de las mucosas intestinales. 
Contra el asma, ronquera, bronquitis, resfriado común, gripe y el catarro. 
Infecciones genitourinarias, artritis, discinesia biliar. 
Diarrea, gastroenteritis. 
Reuma. 
-Exterior 
Dermatitis, hemorroides, forúnculos, quemaduras, sabañones, picaduras de insectos. 
Dolor de muelas. 
Amigdalitis. Rinitis. 
Otitis, pérdida de audición tinnitus, acúfenos o zumbidos y otras afecciones de los oídos. 
---Modo de empleo 
-Maceración. Poner un puñado de flores secas a macerar en 100 g de aceite de oliva, se deja al aire libre durante 25-30 días en un lugar que le dé el sol, agitándola bien cada día, pasado ese tiempo se cuela. Contra el dolor de oídos, los forúnculos en el oído, los eczemas en los conductos auditivos y la supuración crónica del oído medio. 
-Con el cocimiento de sus hojas se hacen baños contra sabañones, grietas de la piel y hemorroides, además sirven para limpiar heridas y quemaduras. 
-Infusión: Poner una cucharadita de flores en una taza agua hirviendo durante 10 minutos. Tomar 2-3 tazas al día. Filtrar con colador de tela. Actúa reduciendo la formación de moco y estimula la tos con flema, constituyendo un tratamiento específico para la bronquitis y la traqueítis. Esta infusión también se usa en casos de faringitis, laringitis, y catarros. También para paliar algunos síntomas en el tratamiento de la tuberculosis. Contra la tos persistente y la bronquitis asmática. 
-Infusión: Poner 10-30 g de flores por l de agua. Dejar reposar 10 minutos y colar con papel de filtro. Contra la enfermedad pulmonar obstructiva, ronquera. Estimula la sudoración y se aplica en los estados febriles. Trastornos intestinales: diarrea y gastroenteritis. Diurético suave. 
-Tintura de flores: Macerar 10 días 20 gramos de flores secas en 80 gramos de alcohol de 70º. Tomar 20-30 gotas varias veces al día con leche caliente u otra bebida caliente. 
-Decocción concentrada de 80 a 100 gramos de flores y hojas por litro de agua, hervir 10 minutos, colar con filtro de papel y aplicar en forma de gargarismos, baños oculares, lavados, compresas. 
-Cataplasma de hojas cocidas con leche para afecciones de la piel, contusiones, sabañones, celulitis, hemorroides, cicatrización de heridas, quemaduras. (Para estas afecciones también se puede utilizar el aceite de gordolobo) 
-Polvo, 
-Extracto seco: De 0’5 a 1 g, hasta 3 veces al día. 
-Tintura madre: 40 gotas, 3 veces al día. 
-Las hojas fumadas alivian los accesos asmáticos. 
-Las hojas trituradas y aplicadas tiene acción antineurálgica. 
-Aceite de gordolobo: Macerar 20 g de flores en 40 ml de aceite de oliva virgen extra durante 2 semanas. Aplicar 2 gotas en los oídos en casos de sordera, otitis y supuraciones simples del oído. Cuando aparecen los silbidos en los oídos en la enfermedad de Meniere. 
-Compresa: Se prepara una decocción de 30-60 g de hojas y flores por l de agua. Se empapa la compresa y se aplica directamente sobre la pìel, excepto en caso de heridas abiertas o irritación. 
-Cataplasma: Decocción de 40 g. de hojas hervidas con leche. Aplicar directamente sobre la zona afectada. 
-Cataplasma. Cocer una porción, o más, de hojas en algo de leche y reducir a una pasta semifluida que se aplica en afecciones de la piel, contusiones, sabañones 

---Atención 
En las preparaciones de esta planta hay que hacer un buen filtrado a fin de eliminar los pelillos de la planta que pueden producir tos por irritación de la faringe. 

OTROS 
Las hojas de gordolobo se han utilizado como sustituto del tabaco. 
Las semillas son tóxicas para los peces porque los narcotizan y hacen que floten medio atontados y se puedan coger fácilmente. Esta práctica está prohibida por la ley. 
Los tallos secos con las semillas se usan en composiciones florales secas.

Fotos: Zona La Rambla y Serrella en Banyeres.


No hay comentarios:

Seguidores