viernes, 16 de abril de 2010

Verbascum sinuatum - Gordolobo cenicero - Ploranera

Verbascum sinuatum 

FAMILIA: ESCROFULARIÁCEAS 

VALENCIANO: PLORANERA, TREPONERA 

CASTELLANO: GORDOLOBO CENICERO, ACIGUTRE 

ETIMOLOGÍA 
Verbascum: nombre genérico que deriva del vocablo latino Barbascum (barba), refiriéndose a la vellosidad que cubre la planta. 

sinuatum: epíteto latino que significa "con filo ondulado". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba bienal. 
-De 0’4 a 1’5 m. 
-Del centro de la roseta basal brota un tallo erecto y de aspecto robusto que puede superar. Toda la planta está cubierta de una pelusa aterciopelada blanca (indumento) formada por pelos tectores estrellados (tricomas). 
-Las hojas en roseta son grandes, lobuladas, onduladas irregularmente pinnatolobadas, subsésiles y con el margen dentado. Las caulinares disminuyen su tamaño conforme se acercan al ápice terminal. 
-Las flores se agrupan en panícula terminal muy ramificada, son actinomorfas, hermafroditas y pentámeras. Cáliz formado por 5 sépalos triangulares soldados por la base pero profundamente hendidos, densamente tomentosos. Corola con cinco pétalos amarillo-verdosos, soldados por la base (de 2 a 3 cm). Florece de mayo a agosto. 
-El fruto es una cápsula ovoide. 
-Forma biológica: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
En medios alterados como terrenos incultos, solares barbechos, bordes de caminos y jardines descuidados. Abundante en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Flores sin los estambres pilosos, que pueden irritar la garganta. Raíz. Las hojas. 
---Recolección 
En verano. 
---Principios activos 
En las raíces. 
Sustancias ictiotóxicas (rotenoides). 
En las flores. 
Esteroles (estigmasterol, sitosterol). Flavonoides (2-4%): apigenol, luteol, kenferol, rutósido y derivados. Ésteres osídicos del ácido cafeico (poliumósido y verbascósido (Verbascum thapsus L.). Iridoides (catalpol, isocatalpol, xilopiranosilaucubin). Mucílagos (arabinogalactanos y xiloglucanos). Secoiridoides (aucubósido, harpagósido). 
En las semillas. 
Saponósidos (verbascoponósido). 
---Propiedades 
-Flores: 
Antiinflamatorio. Los flavonoides e iridoides son antiinflamatorios y se usan para tratar afecciones de las mucosas digestivas y respiratorias. 
Antitusivo. Los mucílagos del gordolobo son demulcentes y ejercen un efecto calmante sobre la mucosa bucofaríngea y respiratoria, inhibiendo el reflejo de la tos. 
Expectorante. Los saponósidos del gordolobo actúan directamente sobre el epitelio bronquial, ejerciendo un efecto irritante y aumentando la producción de secreciones broncoalveolares. 
Emoliente dermatológico, por los mucílagos. 
Mucolítico, antialérgico. 
Diurético. 
Antidiarreico. 
Antirreumático. 
-Raíz 
Cicatrizante. Las raíces son ictiotóxicas. 
---Indicaciones 
Resfriados, gripe, bronquitis, alergias. Tos. 
Inflamaciones de las mucosas respiratorias y digestivas. 
Diarreas. 
Amigdalitis, rinitis. 
Hemorroides. 
Reuma. 
---Modo de empleo 
-Inhalaciones. 
-Infusiones. Con los infusos de Verbascum sinuatum L. conviene usar un filtro fino (algodón o papel) para retener los pelos tectores y largos de los filamentos peludos de los estambres que por su carácter urticante podrían irritar las distintas mucosas. 
-Baños antihemorroidales. 
-La decocción y el emplasto de las hojas en fresco, se usan como calmante y resolutivo. 
-La infusión las hojas se usa tópicamente para los sabañones y vía oral en caso de litiasis biliar. 
-La infusión de las flores con las hojas se aplica en forma de fomentos para tratar las contusiones y vía oral como anticatarral. 
-Infusión a razón de una cucharada de postre de las flores por cada 250 ml de agua. Prepararemos un litro de infusión, que dejaremos hervir 10 minutos, después lo filtraremos con toda precaución, y nos tomaremos 3 tazas al día antes de las comidas. Para los problemas del aparato respiratorio como gripe, resfriados, faringitis, asma, etc. 
-Infusión como remedio antituberculoso tomándose una vez al día 120 ml de la infusión, en ayunas. La misma infusión la podremos tomar como diurético, en caso de necesidad de expulsar productos de desecho del organismo. 
-Las hojas las podremos utilizar como antiinflamatorio y demulcente, virtudes muy interesantes para problemas de piel y mucosas. 
-Para las hemorroides aplicaremos las hojas machacadas, a modo de emplasto, que con una gasa o tela nos aplicaremos en la parte afectada, que llevaremos durante todo el día. También podremos aplicar el emplasto calentado al fuego sobre los forúnculos. 
-Infusión: En un cuarto de litro de leche (250 ml) echamos una cucharada de hojas de gordolobo (troceadas) y lo ponemos al fuego. Cuando arranca a hervir lo retiramos del fuego. Introduciremos en la leche gasa o algodón, que empapadas de leche aplicaremos sobre los sabañones y nos aportarán un gran alivio.

Fotos: Zona Les Molines en Banyeres.








No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales