miércoles, 7 de abril de 2010

Carthamus lanatus - Azotacristos - Card fuell

Carthamus lanatus 

FAMILIA: COMPUESTAS 

VALENCIANO: CARD FUELL, CARDET, ASSOTA-CRISTOS 

CASTELLANO: AZOTACRISTOS, CARDO CABRERO 

ETIMOLOGÍA 
Carthamus; nombre genérico, latinizando del árabe «Kârtum», raíz semítica que significa «tinte», en alusión a sus cualidades. 

lanatus: epíteto botánico que significa "lanudo" o porque era usado en Egipto y otros países de la Edad Antigua por las mujeres para cardar la lana. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-De 0’3 a 0’7 cm. 
-Muy espinosa, robusta, de un color verde claro a verde-grisácea. Tallos erectos, simples, ramificados en la parte superior, cubiertos de un abundante tomento lanudo blanco. 
-Hojas ovales lanceoladas, glandulosa-viscosas, con lóbulos muy profundos, y terminadas en espina. 
-Flores amarillas brillantes, en capítulos de unos 3 cm de diámetro, agrupados en corimbo o bien solitarios. Florece entre junio y agosto. 
 -Los frutos son cipselas heteromorfas poligonales, cortas, cónico-ovaladas, de color pardo y con muecas irregulares; las interiores con un vilano de cerdas/escamas denticuladas, algo más largo que el cuerpo; y las exteriores sin las filas externas de escamas del vilano 
-Tipo biológico: terófito. 

HÁBITAT 
En terrenos baldíos, bordes de caminos y barbechos, siempre en terrenos secos y cálidos. Poco abundante en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Planta entera. 
---Propiedades 
Se ha empleado en medicina popular como antihelmíntico, diaforético y febrífugo. 

ALIMENTACIÓN 
Las hojas basales se utilizan como verdura hervida, incluso si son muy tiernas se pueden comer crudas. De los aquenios se puede extraer aceite comestible.

Fotos: Zona Les Molines en Banyeres.



No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales