miércoles, 28 de abril de 2010

Dorycnium rectum - Unciana - Coronela

Dorycnium rectum 

FAMILIA: LEGUMINOSAS 

VALENCIANO: CORONELA, HERBA DE LA INFLAMACIÓ 

CASTELLANO: UNCIANA 

ETIMOLOGÍA 
Dorycnium: nombre genérico que procede del griego doryknion, que significa "lanza". 

rectum; del latín rectus, -a, -um = recto, derecho. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-De 30 a 200 cm. 
-Ligeramente leñoso en la base. Tallos erectos o ascendentes, con numerosas ramas largas y erecto-patentes, con entrenudos más largos que las hojas, densa o laxamente hirsutos. 
-Hojas con estípulas pequeñas o sin ellas, con 5 folíolos; raquis 3,5-10 mm; folíolos dimorfos, generalmente vilosos por ambas caras, los dos basales de cada hoja, ovados, agudos, de base asimétrica, los tres restantes, obovado-espatulados, mucronados. 
-Inflorescencias axilares o aparentemente terminales, pedunculadas, con (15)18-35 flores y generalmente una bráctea foliosa con 1-2 folíolos; pedúnculo hasta de 20-70(80) mm. Flores con pedicelo hirsuto. Cáliz hirsuto, pardo-rosado o purpúreo; tubo más corto que los labios; dientes linear-lanceolados. Corola con estandarte y alas de color blanco-rosado. Florece de mayo a julio. 
-Fruto más o menos cilíndrico, liso, glabro, de color pardo-purpúreo o purpúreo, con 7-9 semillas. Semillas ovoides o globosas, de color pardo claro o pardo obscuro, con máculas más obscuras. 
-Forma biológica: caméfito. 

HÁBITAT 
Se encuentra en juncares, pastos y céspedes húmedos de las orillas de ríos, riachuelos, acequias o cerca de alguna fuente. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
La parte aérea 
---Recolección 
En la floración. 
---Propiedades 
Digestivo. 
Antifúngico. 
Antiséptico. 
Vulnerario. 
---Indicaciones 
-Interior: 
Para la inflamación de barriga, úlceras de estómago, hernias de hiato, gastritis, dolor de estómago. 
Para rebajar la sangre. 
-Exterior: 
Cicatriza las heridas y elimina las infecciones causadas por las mismas. 
Combate los hongos en la piel. 
---Modo de empleo 
-Maceración: Dejar en remojo una cucharada sopera en agua 2 veces al día, colar la planta resultante de la maceración y beberla una por la mañana y otra por la noche. Podemos acompañarla con infusión (cuchara de postre) después de las comidas para acelerar los efectos de curación. 
-Para uso externo en infusión.(empapar la zona afectada con gasas o algodones empapados de la infusión, hacerlo varias veces al día. Si podemos sumergir el miembro afectado (pie, manos, etc.) en la infusión resultante mucho mejor. 
-Usar un buen puñado de plantas dependiendo de la cantidad que hagamos en agua una vez haya hervido el agua, retirar del fuego y tapar el recipiente.(usar luego bien en caliente o en frio) 

OTROS 
Empleada como forraje para el ganado.

Fotos: Zona Molí l'Ombria de Banyeres.






No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales