miércoles, 28 de abril de 2010

Glycyrrhiza glabra - Regaliz - Regalíssia

Glycyrrhiza glabra 

FAMILIA: LEGUMINOSAS 

VALENCIANO: REGALÍSSIA, REGALÈSSIA 

CASTELLANO: REGALIZ 

ETIMOLOGÍA 
Glycyrrhiza: es una palabra griega compuesta por una raíz “Rhiza” que significa raíz, y una terminación “”Glyks” o Glukus” que es dulce, por el sabor de sus raíces. 

glabra: procede de “Glaber” y alude a la ausencia de pelos. 

CARACTERÍSTICAS 
-Arbusto perenne. 
-Hasta 2 m. 
-Tallos estriados, erectos, fruticosos, glabros, en ocasiones con acúleos cortos. 
-Hojas alternas, estipuladas, imparipinnadas (de 9 a 17 folíolos oval-lanceolados), pecioladas. La raíz es axonomorfa, muy desarrollada. De la base de los tallos brotan numerosos estolones horizontales de sabor dulce que pueden alcanzar los 8 m de longitud. 
-Flores amariposadas, hermafroditas, reunidas en inflorescencias axilares y pedunculadas. Cáliz bilabiado, campanulado, con 5 lóbulos. Corola de color azul pálido o púrpura con tonos blancos. Florece de mayo a julio. 
-Fruto formado por una vaina (2-3 cm), biconvexa, indehiscente, seca, sentada que contiene de 2 a 3 semillas de unos 3 mm. 
-Forma biológica: geófito. 

HÁBITAT 
Cultivada, se da bien en lugares herbosos, pastos húmedos y riberas de ríos. Poco abundante en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Las raíces de 1 a 2 cm de diámetro de aquellas plantas con 3 años que todavía no han fructificado. 
---Recolección 
Se recogen en primavera, verano y otoño. 
---Principios activos 
En la raíces (preferentemente las del tercer año). Aceite esencial (0,047%), formado por monoterpenos como anetol, estragol y eugenol. 
Ácidos orgánicos (butírico, cítrico, málico, propanoico, tartárico) 
Azúcares (disacáridos como sacarosa y monosacáridos como glucosa y polisacáridos como almidón) Compuestos nitrogenados (aminoácidos como asparagina), betaína y colina. 
Cumarinas (glabrocumarina A y B, glicicumarina, hernianina, licofurantoína, licopiranocumarina, umbeliferona) Cumestranos (glicirol, isoglicirol, licocumarina) Fitosteroles (estigmasterol y b-sitosterol). Flavonoides (se han aislado más de 300 y son los responsables del color amarillo de la droga): chalconas (isoliquiritósido), flavanonas (liquiritósido), flavonas, isoflavonas (formononetina, galbreno, galbridina, glabrona, licoisoflavonas A y B, kumatakenina, shipterocarpina). 
Saponinas triterpénicas, (hasta un 15%). A las sales cálcicas y potásicas del ácido glicírrico se les denomina glicirricina, siendo éste el compuesto más activo y el responsable del poder edulcorante (más de 50 veces la del azúcar), otros triterpenos (ácido liquirítico, glabrolide, glicirretol). Triterpenoides (ácido 18-a-glicirrético, licórico, liquirítico, y a-amirina). 
---Propiedades 
Interior: 
Destaca por sus propiedades pectorales. Sedante, béquico, expectorante, por la glicirricina que aumenta la producción de la secreción de la mucosa bronquial acelerando el movimiento ciliar, facilitando la expectoración y disminuyendo la tos. 
Antiulceroso y antiespasmódico. La glicirricina, su genina y los flavonoides activan la secreción de mucus gástrico que protege el epitelio digestivo, por otra parte inhiben la secreción de la pepsina. 
Digestivo, antiácido, carminativo. 
Hepatoprotector. 
Antioxidante. Los flavonoides y saponósidos captan radicales libres y evitan en parte la peroxidación lipídica.
Diurético, depurativo. 
Refrescante, tónico. 
Estrogénico por el estigmasterol y el b-sitosterol. 
Antiviral por ralentizar la replicación del virus del VHI. 
Antiagregante plaquetario por el isoliquiritósido. 
Antialérgico. 
Es antiespasmódico del aparato digestivo, de la vesícula, riñones e intestinos.
Antigastrálgico y antianoréxico. 
Mineralocorticoide: El regaliz por tanto aumenta la reabsorción renal de sodio y agua y la eliminación de potasio 
-Exterior: 
Antiinflamatorio y cicatrizante tópico, por el ácido 18-a-glicirrético. 
Antibacteriano. 
---Indicaciones 
-Interior: 
La raíz se utiliza sola o combinada con otras plantas para aliviar el dolor de garganta, la tos, bronquitis, enfriamientos, procesos gripales y las infecciones bucales. 
Es ligeramente laxante. 
Coadyuvante en el tratamiento de úlcera gástrica y duodenal, y en gastritis. 
También se usa contra el mal aliento, gastritis, gastroenteritis, colitis, indigestiones, gases, reflujos gástricos, espasmos gástricos, trastornos hepáticos. 
Artritis, artralgias. 
Insuficiencia adrenocortical. 
-Exterior: 
Afecciones inflamatorias de la piel (eczemas atópicos, dermatitis seborreica de la cara, eritema del pañal, picaduras de insectos, prurito vulvar) 
Parodontopatías e inflamaciones de la mucosa bucofaríngea. 
---Modo de empleo 
-Polvo: De 3 a 4 cucharaditas al día. 
-Macerado: Poner una cucharadita de raíz seca en una taza de agua fría durante algunas horas. Tomar 3-4 tazas al día. 
-Infusión: Una cucharadita de raíz seca por taza, deja reposar bastante tiempo. Beber varias tazas al día. Poniendo dos cucharaditas de raíz sirve en uso externo para hacer enjuagues. 
-Decocción. 
-Tintura: Macerar 10 días 20 g de raíz seca en 55 g de alcohol puro y 45 g de agua. Tomar 2-3 cucharaditas al día. 
-Vino: Macerar 15 días 100 g de raíz seca en un litro de vino blanco seco. Tomar 5-6 cucharadas al día. 
-Jarabe: Macerar 30 g de raíz seca en medio litro de agua caliente durante un día, colar y agregar agua hasta los 500 g iniciales. Calentar a fuego muy lento y disolver medio quilo de azúcar. Tomar 2 tacitas al día. 
-Extracto fluido. Zumo. Raíz cruda. 

---Atención 
Se aconseja tomar el regaliz después de las comidas. No se recomienda el uso del regaliz durante un periodo de más de 4-6 semanas o a dosis mayores a 100 mg de glicirricina/24 horas debido a la posibilidad de inducir un cuadro similar a una hiperaldosteronismo. Al efectuar los preparados con esta planta hay que evitar la ebullición prolongada de la raíz, ya que el líquido resultante no sería potable por los principios activos disueltos. Su uso es incompatible con los compuestos de quina y de calcio. 
Contraindicaciones: Hipertensión arterial. Arritmias cardiacas.Lactancia. Diabetes. El regaliz debe usarse con precaución en caso de diabetes debido a que puede producir una hiperglucemia. Embarazo, categoría C, por los efectos estrogénicos, su uso está contraindicado. Se desconoce si pasa a la leche materna en cantidades apreciables. Las mujeres con tratamientos anticonceptivos orales y regaliz pueden padecer edemas. Interacción con otros medicamentos: Diuréticos tiazídicos. Laxantes estimulantes. Digitálicos. Antiarrítmicos tipo quinidina. Antihipertensivos. Corticoides. Loratadina. 

ALIMENTACIÓN 
La raíz se chupa como una golosina. Se consume como entretenimiento para calmar la ansiedad por falta de tabaco. 
Se utiliza en la industria confitera y tabaquera como aromatizante.

Fotos: Zona L'Empalme de Banyeres y Arenales del Sol.


No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales