miércoles, 28 de abril de 2010

Hedysarum boveanum - Zulla silvestre - Estacarosins

Hedysarum boveanum 

FAMILIA: LEGUMINOSAS 

VALENCIANO: ESTACAROSINS, ESTACA-ROSSÍ

CASTELLANO: ZULLA SILVESTRE 

ETIMOLOGÍA 
Hedysarum: procede del griego “hedys” que significa dulce y del griego “sáron” que significa escoba. 

boveanum: relativo a Nicolás Bové, jardinero del Museo de Historia Natural de París, recolectó y herborizó en el norte de África y Oriente próximo. 

CARACTERÍSTICAS 
-Mata perenne. 
-De 0’1 a 0’4 m. 
-Posee una cepa leñosa con raíces potentes, de la que nacen los tallos herbáceos de glabros a ligeramente pubescentes y blanquecinos 
-Las hojas son compuestas imparipinnadas, con unos 10 pares de folíolos de lineares a oblongos, a veces revolutos, subglabros, más el terminal. Estípulas escariosas soldadas y abrazando al tallo. 
-De la axila de las hojas nacen pedúnculos largos con un racimo, también alargado, de numerosas flores purpúreas. Las flores muestran la característica morfología de las papilionáceas, un color púrpura vivo y la particularidad de tener el pétalo superior o estandarte más corto que el inferior o quilla. Florece de abril a junio. 
-El fruto es una legumbre estrangulada en 2 o 3 segmentos por donde se rompe transversalmente para liberar la semilla, en vez de abrirse por las valvas. 
-Forma biológica: caméfito. 

HÁBITAT 
Se cría en matorrales, brollas, pastos secos, tomillares, bordes de caminos y yermos de secano. Frecuente en Banyeres de Mariola 

USOS 

OTROS 
Buena para la alimentación del ganado.

Fotos: Zona Perolitet de Banyeres. 

No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales