Lathyrus cicera
FAMILIA: LEGUMINOSAS
VALENCIANO: GUIXÒ, GUIXOLS
CASTELLANO: ALMORTA SILVESTRE, ALMORTA DE MONTE, GUIJA
ETIMOLOGÍA
Lathyrus: procede del griego “Láthyros” y del latín “Lathyros” nombre utilizado para designar a la almorta.
cicera: epíteto latino que significa "como el género Cicer".
CARACTERÍSTICAS
-Hierba anual o perenne.
-Hasta 80 cm.
-Tallos erectos, alados, así como los peciolos. Glabra o pubescente, de glándulas rojas.
-Las hojas son alternas, parpinnadas, con un par de folíolos linear-lanceoladas y de nervios paralelos con pelos dispersos por el envés.
-Las inflorescencias pedunculadas, bracteadas, reducidas a una sola flor. Las flores son solitarias sobre pedúnculos no aristados, hermafroditas, zigomorfas, pentámeras. El cáliz con sépalos soldados y dientes más largos que el tubo. La corola papilonácea y los pétalos con uña más corta que el cáliz, pardos, azulados, de alas rojas, generalmente mucronado. Florece de marzo a junio.
-El fruto es elíptico o trapezoidal, sentado con una quilla. Las semillas prismáticas o esféricas, con caras planas o ligeramente cóncavas, lisas, pardas, de varios colores con un tubérculo oscuro.
-Forma biológica: terófito.
HÁBITAT
Sembrados y prados anuales.
Poco abundante en Banyeres de Mariola.
USOS
ALIMENTACIÓN
Las semillas tiernas se recolectan en primavera y se consumen crudas. Las guijillas se recolectaban para consumirlos directamente en el campo o bien se guardaban para utilizarse en casa en guisos y recetas, siendo la más conocida el “arroz con guijillas”. Por su textura, sabor y apariencia, son muy similares a los guisantes.
Los tallos tiernos también se han utilizado como verdura, si bien el abuso en el consumo de las plantas de este género (las almortas) puede producir neurolatirismo, con síntomas consistentes en rigidez en las piernas, calambres, diarreas y dolores intestinales.
OTROS
Se ha llegado a cultivar como forraje y abonado en verde.
Fotos: Zona Molí Sanz en Banyeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario