domingo, 25 de abril de 2010

Sideritis hirsuta - Siderítide - Rabet de gat fi

Sideritis hirsuta 

FAMILIA: LABIADAS 

VALENCIANO: RABET DE GAT FI, RABET DE GAT VER, RABET DE GAT MASCLE, TE DE LA MARIOLA 

CASTELLANO: SIDERÍTIDE, TÉ DE MARIOLA, RABO DE GATO, ZAHAREÑA, HIERBA DE SAN ANTONIO 

ETIMOLOGÍA 
Sideritis: procede del griego “Siderítis-ítidos” (hierro), nombre dado a varias plantas vulnerarias empleadas para curar heridas férreas (hechas con armas de hierro). 

hirsuta: epíteto latino que significa "de color gris". 

CARACTERÍSTICAS 
-Mata bajita con la cepa muy leñosa. 
-Hasta 60 cm. 
-Toda la planta desprende un suave olor de limón. numerosos tallos ascendentes, cuadrangulares, erectos, densamente pilosos (pelos de 1 a 3 mm), rígidos. 
-Las hojas son enteras, anchamente lanceoladas, glandulares, de margen dentado, mucronadas, pilosas (más por el envés), sentadas o cortamente pecioladas, trinervadas y posee brácteas muy semejantes a las hojas, excepto las superiores. 
-Las flores son amarillas (más raramente blancas), bilabiadas, se disponen en 3-13 verticilastros de 2 a 8 flores cada uno, están protegidos inferiormente por un par de brácteas amplexicaules, anchamente ovadas, pelosas que superan la longitud del verticilastro. Cáliz peloso, con 5 dientes iguales y espinosos. Corola bilabiada, discolora (amarilla o color crema), con labios que sobresalen del cáliz. Florece de abril a julio. 
-Los frutos son tetraaquenios formados por 4 núculas pardas o jaspeadas. 
-Forma biológica: caméfito. 

HÁBITAT 
En matorrales despejados y en los claros de la sierra, generalmente sobre tierras rojas. Escasa en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Sumidades aéreas. 
---Recolección 
Se siega a finales de mayo. 
---Principios activos 
El componente más importante es el aceite esencial formado por compuestos terpénicos, siendo los diterpenos los más importantes. Monoterpenos (carvacrol, 1,8 cineol, limoneno y timol). Sesquiterpenos (bisabolol, cariofileno). Triterpenos, amirina). Diterpenos (andalusol, conchitriol, foliol, lagascatriol, linearol y sidol) 
Otros. Esteroles, compuestos fenólicos como flavonoides libres (apigenol, crisacriol, luteolol), flavonas polimetoxiladas (cirsicineol, cirsiliol, cirsimaritina, sideritidoflavona, xantomicrol), cumarinas y taninos. 
---Propiedades 
-Interior: 
Es un potente antiinflamatorio y antiulceroso por los diterpenos y los flavonoides. 
Antiséptico. 
Antiespasmódico, por el aceite esencial y las flavonas polimetoxiladas que actúan relajando el músculo liso. Tiene una acción antiulcerosa. 
Digestivo y aperitivo. 
Antioxidante. 
Los diterpenos (andalusol, conchitriol, foliol, lagascatriol, linearol y disol), protegen la mitocondria de los cambios derivados del estrés oxidativo provocado por los iones de oxígeno, el ozono, los radicales libres (alcoxilo, hidroxilo, peroxilo, superóxido), producidos constantemente como consecuencia del metabolismo celular y de los humos del tabaco, de la contaminación, de la radiación solar y de los fármacos con sales de Cu y Fe, peróxido de hidrógeno, peroxinitritos, etc. 
Los flavonoides son diuréticos. 
Hipotensor. 
-Exterior: 
Antibacteriano, cicatrizante y epitelizante, por el aceite esencial. La acción epitelizante se ve potenciada por los flavonoides. 
---Indicaciones 
-Interior: 
Muy útil contra las inflamaciones tanto externas como internas, especialmente las de vientre y orina (cistitis, uretritis, pielonefritis, etc.) 
Facilita el tránsito intestinal y renal. 
Inapetencia, digestiones pesadas. 
Gastritis, enterocolitis. 
Reflujo gastroesofágico y úlceras gastroduodenales. 
Piedras en el riñón. 
-Exterior: 
Heridas, quemaduras, escaldaduras, pieles irritadas,eczemas, úlceras y llagas. 
También se usa para limpiar los ojos de impurezas, blefaritis, conjuntivitis. 
---Modo de empleo 
-Infusión de 30 gramos por litro de agua para uso interno después de las comidas; o para uso externo en forma de compresas, cataplasmas o lavados. 
-Cocción: Se ponen 25 g de planta en medio litro de agua. Se hierve 10 minutos. Se utiliza para limpiar heridas y llagas. 

ALIMENTACIÓN 
Se utiliza para hacer el herbero por su sabor alimonado.

Fotos: Zona La Rambla en Banyeres. 










1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola
Me gustaria sembrar el rabet de gat porque es muy util para las irritaciones. ¿Dónde puedo encontrar semillas?
Gracias

Seguidores

Datos personales