domingo, 2 de mayo de 2010

Lavatera arborea - Malva arbórea - Malvió

Lavatera arbórea

FAMILIA: MALVÁCEAS 

VALENCIANO: MALVIÓ, MALVA D’ARBRE 

CASTELLANO: MALVA ARBÓREA 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba gigante que adopta porte y consistencia arbustivos. De 1 a 3 m. 
-Tallo grueso de base leñosa, robustos, ramosos. Hojas con el limbo verde, membranáceo; el de las inferiores de hasta 20 cm de diámetro, suborbicular, con 5-7 lóbulos, de base cordada; el de las medias y superiores, menor, anguloso, a veces con el lóbulo medio más largo, todos de margen dentado-crenado; pecíolo de las hojas inferiores más largo que el limbo, el de las hojas medias y superiores más largo o subigual; estípulas de 3-5 mm, ovado-lanceoladas, agudas, caducas. Fruto en esquizocarpo con 6-8 mericarpos, gruesos, con dorso plano y liso o ligeramente rugulado, caras laterales ruguladas y ángulos dorsales agudos, glabros o tomentosos; carpóforo que no sobrepasa los mericarpos 
-Flores de color lila. Florece de abril a noviembre. 
-Forma biológica: fanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivada en los jardines de las casas de campo, se naturaliza con facilidad en medios nitrificados. Frecuente en Banyeres de Mariola. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Utilizada en jardinería 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Flores. Hojas. 
---Principios activos 
Mucílagos. Vitaminas A, B, C y E. 
---Propiedades 
En general se usa con las mismas propiedades que la malva sylvestris. 
Demulcente. Antiinflamatorio de las mucosas respiratorias y digestivas. 
Laxante 
---Indicaciones 
Se emplea para corregir el efecto irritante de mucosas y astringente de otras plantas, tanto para uso interno como externo. 
Dolores de estómago. 
Resfriado común. Tos. 
-Exterior 
Esguinces. 
---Modo de empleo 
-Infusiones al 1-2%, 2-3 tazas al día después de las comidas. La misma infusión para lavados dérmicos o apósitos contra úlceras, quemaduras, erupciones cutáneas, hemorroides. En cataplasmas contra forúnculos y ablandamientos de bultos. Como laxante. 
-Infusión de flores de malva, higos secos y miel para curar el resfriado. 
-Vahos con flor de malva, romero y salvia contra los resfriados. 
-Hojas remojadas en agua caliente aplicadas en forma de cataplasma sobre esguinces. 

---Atención 
Al igual que otras plantas con mucílagos en su composición, no debería usarse en caso de: Obstrucción esofágica, oclusión intestinal, íleo espástico, íleo paralítico, obstrucción intestinal., estenosis gastrointestinal, impactación fecal. En estos casos la malva podría ser perjudicial si la ingesta de agua no es la adecuada. Dolor abdominal de origen desconocido. Apendicitis. Embarazo y lactancia. La malva no debe usarse durante el embarazo y la lactancia debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad. 

OTROS 
Forraje para animales. 

Fotos: Font Bona en Banyeres.






No hay comentarios:

Seguidores