domingo, 2 de mayo de 2010

Ophrys apifera - Flor de la abeja - Flor de la Mare de Deu

Ophrys apifera

FAMILIA: ORQUIDÁCEAS

VALENCIANO: FLOR DE LA MARE DE DEU, ABELLERA VERA

CASTELLANO: FLOR DE LA ABEJA, ABEJERA


CARACTERÍSTICAS

-Hierba vivaz. Hasta 50 cm.

-Hojas basales aovadas o lanceoladas, redondeadas, de color verde azulado. pegadas al suelo forman una roseta. Tallo floral erecto, sencillo, sin ramificaciones.

-Sus flores imitan de forma casi perfecta el cuerpo de las abejas para hacerlas atractivas a estos insectos polinizantes. Las flores poseen un labelo de gran tamaño. El labelo tiene un color marrón oscuro con manchas marrón más claro, líneas blancas y amarillo pálido. El labelo tiene tres lóbulos con los laterales que están vueltos hacia adelante con unos pelos finos y sedosos. El lóbulo mayor es redondeado abombado turgente con una base de pelos blanquecinos, a menudo tienen manchas violeta haciendo una X o una H. Los sépalos son del mismo tamaño y consistencia, de unos 7 mm de longitud y un color rosado homogéneo. Florece de abril a junio.

-Forma biológica: geófito.

HÁBITAT
Matorrales y pastizales secos.
Poco abundante en Banyeres de Mariola.


USOS

ALIMENTACIÓN
Sus tubérculos subterráneos son ricos en almidón, mucílago, azúcar, proteínas, grasas y sales minerales, por lo son un reconstituyente de gran valor energético.
Este par de bulbos semejan los testículos, por eso desde la antigüedad han estado asociados a ritos de fertilidad y se han tomado por afrodisíacos. En algunos lugares, con tal fin, se llevaban en el bolsillo o en una bolsa colgada del cuello.



Fotos: La Solana en Banyeres.



















No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales