viernes, 2 de abril de 2010

Agave americana - Pita - Pitera

Agave americana

FAMILIA: AGAVÁCEAS 

VALENCIANO: PITA, PITERA 

CASTELLANO: PITA 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. Hasta 2 m. 
-Hojas carnosas, gruesas, perennes, lanceoladas, de color ceniza, con el contorno espinoso y terminadas en un aguijón. El fruto es una cápsula trígona y alargada. 
-Flores de color amarillo-verdoso agrupadas en un tallo que pude alcanzar hasta los 10 m. de altura. Florece entre junio y agosto una vez en la vida y muere tras esta floración. 
-Forma biológica: fanerófito. 

HÁBITAT 
Vive en lugares cálidos y soleados. Es una especie invasdora. Medianamente abundante en Banyeres de Mariola, más frecuente en Alicante. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Se utiliza en jardinería. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
La savia de las hojas. Hojas y raíces (rizoma) 
---Recolección 
Las hojas se recogen en primavera y las raíces en otoño. 
---Principios activos 
El Agave presenta un alto contenido de sólidos (33%). Los fructanos representaron aproximadamente el 70% de los sólidos solubles, estos compuestos son de gran importancia para la obtención de jarabes. Humedad 67% Sólidos solubles 33% (Celulosa 36.20%, Fructano 69.75% y Lignina 17.02%). 
El porcentaje total de los azucares está formado por: 75 Partes de Fructosa (índice glucemico bajo por lo que es apropiado para diabéticos). 25 Partes de Glucosa. 5 Partes de Inulina (índice "0"). 
El Aguamiel de Agave es un líquido dulce, 100 gr. Contienen: 5,30 gr. de extracto no nitrogenado. 0,4% de proteínas, esta última cantidad que aunque parece baja, es interesante por su composición en aminoácidos esenciales como: lisina, triptófano, histidina, fenilalanina, leucina, tirosina, metionina, valina y arginina. Contiene vitaminas del complejo B, niacina, tiamina, riboflavina y vitamina C. Minerales como hierro, calcio y fósforo. 
---Propiedades 
Las hojas son depurativas de la sangre, diuréticas y antiescorbúticas. 
La raíz es depurativa y antisifilítica. 
La savia es demulcente, emoliente, antiinflamatoria, antiséptica, protectora hepática, laxante, regulador digestivo, odontálgico. 
Es un prebiótico que estimula el crecimiento de la flora intestinal e inhibe el crecimiento de bacterias patógenas. 
---Indicaciones 
-Interior: 
Trastornos intestinales y del hígado (irritaciones, catarro, ictericia), infecciones intestinales, estreñimiento. Tuberculosis pulmonar. 
Disminuye los niveles de colesterol y los triglicéridos. 
Trastornos causados por el crecimiento de bacterias ne le estómago como el helicobacter pìlori. gastritis, úlceras. 
Mejora la eliminación de toxinas del cuerpo. 
-Exterior: 
Oftalmias, ojos irritados. 
---Modo de empleo 
-Infusión de hojas secas: Poner 40-50 g de hojas secas en un litro de agua hirviendo, reposar media hora. Tomar 5-6 tazas al día contra las inflamaciones y catarros intestinales, también por sus propiedades digestivas y hepáticas.. La misma infusión sirve para hacer baños oculares o aplicaciones con una gasa. -Tintura: Macerar 10 días una cantidad de hojas secas en cuatro veces su peso de alcohol de 65º. Tomar hasta 3 cucharaditas al día. 
-Polvo: Tomar dos cucharaditas de polvo de raíz seca al día. Especialmente indicado en las afecciones hepáticas. 
-Cocimiento de raíz: Hervir 12 minutos 30 g de raíz seca en un litro de agua, reposar un cuarto de hora. Beber 2-3 tacitas como depurativo de la sangre. 
-El jugo fresco es resolutivo y se usa para tratar heridas e irritaciones de la piel. 
-Extracto líquido de savia. 
-La fibra remojada en agua durante un día se utiliza como desinfectante del cuero cabelludo y tónico en casos de vaída de cabello o alopecia. 
-Savia mezclada con yogur. 
 -Extracto fluido de la raíz contra la sífilis. 
-Su fibra remojada en agua durante un día se utiliza como un poderoso desinfectante del cuero cabelludo y tónico en casos de caída del cabello o alopecia. 

---Atención 
No deben suministrarse preparados de esta planta a mujeres embarazadas. 

ALIMENTACIÓN 
El aguamiel, que es la savia de la planta, es un alimento que se toma como tal o concentrado en forma de miel. Este aguamiel, por diversos procedimientos, permite obtener bebidas estimulantes o fermentadas como el pulque, similar a una chicha, y del líquido obtenido del corazón asado, se producen por destilación, aguardientes de alta graduación alcohólica como el mezcal y tequila. 
Los troncos y la base de las pencas de algunas especies se comen asados. 
Los tallos florales tiernos se pueden consumir asados o cocidos al igual que los bulbillos y las flores de algunas especies. 

OTROS 
Se utiliza para obtener fibras para fabricar hilos, redes, cuerdas, mantas, telas, tapetes, bolsas, hamacas, etc. Construcción: Vigas, garrochas, cercas para delimitar, techos o tejados, canales para conectar agua de lluvia, bateas para mezclas. 
Doméstico: Jabón para ropa, cepillos para lavar, cepillo y escobas, canastas, clavos y recipientes.

Fotos: Molí Sol y el Bovar en Banyeres. Dunas de El Carabassí.



No hay comentarios:

Seguidores