martes, 13 de abril de 2010

Arabis glabra - Torreada - Àrabis glabra

Arabis glabra 

FAMILIA: CRUCÍFERAS 

VALENCIANO: ÀRABIS GLABRA 

CASTELLANO: TORREADA 

ETIMOLOGÍA 
Arabis: nombre genérico que deriva de la palabra griega usada para "mostaza" o "berro", y la palabra griega para Arabia, quizás refiriéndose a la capacidad de estas plantas para crecer en suelos rocosos o arenosos. 

glabra: epíteto latino que significa "sin pelosidad". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-De 50 a 120 cm. 
-Tallos únicos, erectos, simples o ramificados cerca de la inflorescencia, pubescentes en la base, glabros y glaucos en el resto. -Hojas basales oblanceoladas, pecioladas, de enteras a runcinadas, pubescentes, con frecuencia marcescentes durante la floración; las caulinares, 10-25, de hasta 120 × 40 mm, que decrecen en tamaño hacia el ápice del tallo, lanceoladas y a veces caudadas en el ápice, de margen entero y base sagitada, glabras y glaucas. 
-Las flores se disponen en un racimo de hasta 100 flores, glabro, con pedicelos de hasta 18 mm en la fructificación, erectos, y próximos al eje del racimo. El cáliz está formado por 4 sépalos de hasta 4 x 1.3 mm, estrechamente elípticos, con un margen membranáceo estrecho; los laterales son algo gibosos. La corola está formada por 4 pétalos de hasta 7.5 x 1.5 mm, oblanceolados, con el limbo redondeado y amarillo. Florece desde mayo a julio. -Frutos de sección elíptica, glabros; valvas con nervio media prominente; estilo 1-1,4 mm. Semillas con un ala muy estrecha, de hasta 0,2 mm frente al hilo, pardo-purpúreas. 
-Tipo biológico: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Herbazales frescos y umbríos a las orillas de ríos, bosques. Poco abundante en Banyeres de Mariola, se halla a orillas del río Vinalopó.

Fotos: Zona Molí l'Ombria en Banyeres.




No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales