martes, 6 de abril de 2010

Arctium minus - Bardana - Bardanera

Arctium minus 

FAMILIA: COMPUESTAS 

VALENCIANO: BARDANERA, LLEVAPARASSES, LLEPARASSA, LLAPASSA 

CASTELLANO: BARDANA, LAMPAZO 

ETIMOLOGÍA 
Arctium: nombre genérico que deriva del griego arction, nombre de una planta tomada desde arctos = "oso", ya está mencionada por Dioscórides y probablemente se refiere a la vellosidad y la apariencia lanuda de la planta.

minus: en relación a su hermana Arctium lappa L. ampliamente conocida en medicina popular y botica de tamaño mayor. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba bienal. 
-De 0’5 a 2 m. 
-Durante el primer año desarrolla una roseta basal de hojas y durante el segundo un tallo floral ascendente, erecto, robusto, de sección circular que se ramifica hacia la mitad. El sistema radicular está muy desarrollado, con una raíz pivotante y muy profunda. 
-Las hojas son alternas, tomentosas, las basales de hasta 50 cm, con un peciolo hueco, de anchamente ovadas a cordadas, con el margen entero o remotamente cordado. 
-Presenta capítulos racemosos dispuestos en inflorescencias corimbiformes o racemiformes con flores de color púrpura. Florece de junio a septiembre. 
-El fruto es un aquenio de 5-7 mm. Oblongo, comprimido, rugoso, pardo, con un vilano efímero de color amarillo dorado. 
-Tipo biológico: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
En herbazales sobre suelos profundos, frescos, sombreados y nitrificados. En bosques de ribera. Poco abundante en Banyeres de Mariola, se localiza en lugares umbríos a orillas del río Vinalopó. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Raíces, hojas y frutos. 
---Recolección 
Tanto las hojas como la raíz se recolectan durante el primer año, justo antes de que se desarrolle el tallo; flores sin rabillo antes de la floración plena. 
---Principios activos 
-En la raíces: Aceite esencial (trazas). Ácidos fenólicos (cafeico, clorogénico, isoclorogénico y arctiína que es un derivado del ác. cafeico). Compuestos insaturados (polienos y poliínos como ác. arético, arctinal, arctinol, arctinona). Fitosteroles (b-sitosterol, estigmasterol y fitohemoglutina que es hemolítico. Glúcidos (hasta un 70%), formados por inulina que es un polisacárido de reserva típico de la familia de las Asteráceas y mucílagos. Lactonas sesquiterpénicas, sales potásicas y taninos. 
-En las hojas jóvenes: Arctiopicrina y lactonas sesquiterpénicas. 
-En los frutos: Arctigenina (principio amargo). 
---Propiedades 
-Las raíces: 
Interior: 
Diurético. 
Hipoglucemiante. 
Detoxicante. Depurativo. 
Estimulante del sistema circulatorio periférico. 
Anticatarral. Sudorífico. 
Antiespasmódico. 
Estimulante de la secreción biliar. 
Exterior: 
Astringente, cicatrizante. 
Dermoprotector, antiseborreico. 
Estimulante del crecimiento capilar 
-Raíces y hojas: 
Exterior 
Antifúngico, antimicrobiano, sobre todo contra las bacterias gram-positivas. 
-Los frutos: 
Contienen una sustancia antitumoral. 
---Indicaciones 
-Interior: 
Está indicada en casos de reumatismo y gota. 
Cálculos biliares y diabetes. 
Infecciones urinarias, cistitis, hiperucemia, retención de líquidos, edemas. 
Hipertensión arterial. 
-Exterior: 
Las hojas y raíces en eczemas, psoriasis, furunculosis, dermatosis, supuraciones, erupciones de la piel y del cuero cabelludo, acné, tiña, impétigo, úlceras, hemorroides. 
Detergente para pieles grasas con puntos negros. 
---Modo de empleo 
-Zumo en fricciones locales contra la calvicie. 
-Vino: Macerar durante 10 días en un litro de vino blanco seco 50 gramos de raíces trituradas. Tomar 2-3 tacitas al día alejadas de las comidas. como depurativo y antitóxico. 
-Jarabe de raíz fresca: poner 100 gramos de raíz cortada a trocitos en 850 gramos de agua y hervirla durante 5 minutos. Filtrar y disolver en caliente 800 gramos de azúcar. Tomar una cucharadita al día como depurativo y diurético. 
-Extracto fluido. 
-Polvo: Reducir raíces secas a polvo fino y tomar de media cucharadita a dos cucharaditas, 2-3 veces al día. 
-Ungüento. 
-Decocción: Hervir durante 10 minutos 3 cucharadas soperas de raíz seca muy desmenuzada en un litro de agua. Tomar 2-3 tazas al día. Si se padece gora hay que tomar el doble de la cantidad anterior tanto en tazas como en cantidad de planta. -Hojas frescas sobre úlceras y llagas. 
-Hojas cocidas con leche contra las hemorroides. 
-Cataplasmas del cocimiento en dermatitis escamosas, seborrea, acné y forunculosis. 
-Decocción de 30 ó 40 gramos de raíces por litro de agua durante 20 minutos, se filtra y se usa como tónico para el cuero cabelludo. 
-Infusión: Una cucharada de postre de raíz pulverizada en una taza de agua. Tomar en ayunas 20 días al mes como cura depurativa estacional. 

ALIMENTACIÓN 
Las raíces jóvenes del primer año, los pecíolos carnosos de las hojas basales y el nervio central de las hojas son consumidos como verdura una vez hervidos. 
Los pedúnculos florales, pelados, pueden comerse crudos en ensaladas o hervirse como espárragos; también las raíces, desprovistas de sus cortezas y partes fibrosas. 
Las raíces tostadas y molidas como sucedáneo del café.

Fotos: Zona Molí Sanz en Banyeres.



No hay comentarios:

Seguidores