domingo, 18 de abril de 2010

Quercus rotundifolia - Encina - Carrasca

Quercus rotundifolia 

FAMILIA: FAGÁCEAS 

VALENCIANO: CARRASCA 

CASTELLANO: ENCINA 

ETIMOLOGÍA 
Quercus; es el nombre en latín de la encina, roble, etc.

rotundifolia: epíteto latino que significa "con hojas redondas". 

CARACTERÍSTICAS 
-Árbol perennifolio. 
-Hasta 25 m. 
-Tronco recto y robusto. Copa amplia, redondeada y corteza no suberosa, agrietada longitudinalmente, de color grisáceo. 
-Hojas adultas alternas, perennes, coriáceas, de suborbiculares a lanceoladas, con 5 a 8 pares de nervios secundarios y margen entero a dentado–espinoso, discoloras, con el envés densamente tomentoso y grisáceo. 
-Flores masculinas amarillas en espigas colgantes. Flore entre mayo y junio. 
-Fruto (glande) englobado hasta poco más de 1/3 por una cúpula, compuesta de escamas ovado–oblongas, aplicadas y no espinosas. 
-Forma biológica: macrofanerófito. 

HÁBITAT 
Aparece por todas partes, en el llano y tierras cultivadas se pueden encontrar ejemplares aislados de grandes dimensiones. En la sierra aparece asociado al pino. A veces forma pequeños encinares. Frecuente en Banyeres de Mariola. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Sus cualidades decorativas pueden encajar incluso en jardines pequeños, ya que el desarrollo de la encina puede ser controlado mediante podas, que soporta perfectamente. También es muy adecuada para grandes jardines y parques, aislada y en grupos (incluso muy juntas). De hecho, la encina es una de las pocas plantas que se pueden plantar muy cerca unas de otras, creciendo altas y robustas, sin perder hojas ni ramas bajas. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Las inflorescencias masculinas, las bellotas, la corteza y las hojas. 
---Recolección 
Las inflorescencias masculinas se recogen por primavera. Las bellotas que se recogen en otoño o principio del invierno. La corteza y las hojas todo el año. 
---Principios activos 
-Bellotas: Ácidos: palmítico, esteárico, oleico y linoleico. Almidón: + del 60%. Azúcares: + del 4%. Pectina. -Hojas: Monterpenos: alfa-pineno, betapineno, sabineno, mirceno. -Corteza Taninos. Ácido gálico. 
-Agallas: Ácidos tánico y gálico. 
-Planta: Agua. Minerales: calcio, potasio, magnesio, fósforo, manganeso, cinc, nitrógeno, cobre, sodio. 
---Propiedades 
Las flores y la corteza son astringentes, antiaidarreicas, depurativas, combaten las hemorroides y mejoran la secreción urinaria. 
---Indicaciones 
-Interior: 
Las flores son astringentes, se utilizan contra la tos, voz ronca, irritaciones de garganta y para combatir la inflamación de vientre. 
Las hojas contra la acidez de estómago. 
Hojas o corteza contra las inflamaciones intestinales. 
Indigestión. 
Las flores y la corteza se usan contra las diarreas crónicas y la disentería; en las hemorragias: fibromas uterinos, blenorragia, hemorroides, metritis, leucorrea, escrófula, fístulas, úlceras, catarros de vejiga y flujo blanco. 
-Exterior: 
Contra el sudor de pies, catarros vaginales, grietas de los pezonesy úlceras varicosas de las piernas. 
Fístulas de ano y hemorroides. 
Metritis, metrorragia, prurito y picor vaginal. 
Cerrar heridas y combatir sabañones.
Eccemas. 
Sangrado de la nariz. 
Anginas, faringitis. 
---Modo de empleo 
-Las bellotas crudas o en remojo son buenas para la inflamación, la úlcera intestinal y la diarrea. 
-La cáscara hervida se ha utilizado para cerrar heridas o curar sabañones. 
-Infusión de flores para resfriados y la tos. 
-Cocimiento al 5% para uso interior, 2-3 tazas al día después de las comidas. Para uso exterior se prepara el cocimiento al 10%. 
-Infusión de hojas para hacer enjuagues para aliviar la colitis, llagas y como astringente. 
-Decocción de 50 g de corteza seca por litro de agua. Tomar durante una semana una cucharada de esta decocción bien endulzada con miel antes de irse a dormir. Para el tratamiento de la enteritis o inflamación intestinal. En uso exterior para realizar baños de pies o de manos en casos de sabañones. 
-Infusión de media cucharadita de hojas secas por taza de agua. Beber tres tazas al día entre las comidas principales. Para el tratamiento de la enteritis o inflamación intestinal. 
-Asar un puñado de bellotas, molerlas bien finas y preparar un café de polvo torrefacto de bellotas. Tomar dos tazas diarias. Contra las malas digestiones. 
-Decocción de 2 cucharadas de corteza seca por litro de agua. Tomar un par de tacitas al día. Contra la diarrea. 
-Decocción de 4 cucharadas de corteza seca por litro de agua. Para lavado vaginal en casos de metritis. Irrigaciones vaginales en casos de metrorragia, prurito y picor vaginal. Aplicado en compresas sobre heridas para favorecer su cicatrización o para el tratamiento de las varices, especialmente cuando se producen úlceras (úlceras varicosas) En gargarismo contra las anginas o la faringitis. 
-Decocción de 3 cucharadas de corteza seca por litro de agua. Para realizar baños de asiento contra las hemorroides. 

---Atención 
En uso interno los preparados de encina, por su riqueza en taninos, pueden resultar tóxicos por lo que tienen que tomarse bajo supervisión médica. No es aconsejable su uso en caso de gastritis, úlcera duodenal, anemia ferropénica, embarazo o lactancia. No deben prolongarse los tratamientos en uso interno más de 4 días. En uso externo se aconseja no realizar curar más de 15 días. Los taninos impiden la absorción del hierro. No se deben tomar preparados de encina en caso de tomar suplementos de pectina, hierro o preparados con alcaloides. 

ALIMENTACIÓN 
Las bellotas tienen un gran valor energético por su riqueza en glúcidos y lípidos. Se eligen las de los árboles que las producen más dulces. Se comen crudas o asadas al fuego. Una vez asadas y molidas se obtiene harina de bellota. Tostándolas se puede preparar una malta como sustituto del café. Se echa una ramita de encina cuando se adoban las aceitunas partidas para evitar que se pongan blandas. 

OTROS 
Su madera es dura y duradera. Se ha usado para ruedas de carros, mangos de herramientas agrícolas, vigas para la construcción y sobre todo, para hacer carbón vegetal. 
La corteza rica en taninos es usada para curtir pieles y para colorantes.

Fotos: Zona Pinarets en Banyeres.


No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales