domingo, 11 de abril de 2010

Taraxacum vulgare - Diente de león - Dent de lleó

Taraxacum vulgare 

FAMILIA: COMPUESTAS 

VALENCIANO: DENT DE LLEÓ, LLETSÓ D’ASE, CAMARROJA 

CASTELLANO: DIENTE DE LEÓN 

ETIMOLOGÍA 
Taraxacum; procede de la palabra griega “Taraxos” que significa enfermedad y de “akos” que es remedio (alude a la capacidad depurativa que posee la planta y a su uso popular para aliviar ciertas patologías). 

vulgare: epíteto latino que significa "vulgar, común". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-De 0’05 a 0’4 m. 
-Planta acaule, laticífera, perenne, de sabor amargo, provista de una raíz axonomorfa, carnosa, corta, gruesa, robusta, con abundantes tubos laticíferos. 
-Las hojas (20x3.5 cm) son alternas, enteras, glabras, verdes, pinnatipartidas en segmentos triangulares, (semejantes a los dientes de un serrucho o a los de un león de ahí su nombre), con el margen dentado, se disponen en roseta basal y poseen una nervadura central muy marcada. 
-Las flores son de color amarillo-dorado y se agrupan en capítulos terminales (2,5-4 cm), en el extremo de un escapo basal fistuloso. Son hermafroditas, liguladas (cada lígula tiene cinco pequeños lóbulos). Hace flor casi todo el año. 
-El fruto es un aquenio (cipsela) con largo pico y vilano de pelos sedosos, simples. 
-Tipo biológico: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
En prados subnitrófilos sobre suelos húmedos y orillas de caminos, lechos de barrancos, alrededores de casas de campo y corrales. Frecuente en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Raíces y hojas. 
---Recolección 
Raíces en el otoño y hojas que se recogen tiernas a finales de invierno o principios de primavera hasta el otoño. 
---Principios activos 
-En las hojas frescas: Ácidos fenólicos (chicórico, clorogénico y monocafeiltartárico), flavonoides (glucósidos de apigenina y luteolina), hidroxicumarinas (cichorina, esculina), lactonas sesquiterpénicas (taraxacina), sales minerales (sobre todo de potasio), vitaminas B y C. 
-En las raíces frescas: Ácidos fenólicos (cafeico, cafeoilquínico, chicórico, clorogénico, p-cumarínico, ferúlico, p-hidroxibenzoico, protocatéquico, siríngico, vanílico), carotenoides (luteína), esteroles ( b-sitosterol y estigmasterol), lactonas sesquiterpénicas tipo eudesmanólido, germacranólido y guayanólido responsables del sabor amargo de la planta, polisacáridos (fructosa, máxima en primavera; inulina 40% en otoño, mucílagos), sales minerales (Ca, Fe, K, Mg, P), triterpenos (arnidiol, faradiol, isotaraxasterol, taraxasterol), vitaminas A y C. 
---Propiedades 
Colagogo/colerético. Los ácidos fenólicos, los flavonoides y las lactosas sesquiterpénicas del diente de león aumentan la producción y la eliminación de bilis. Protector hepático. 
Orexígeno (estimulante del apetito). Las lactonas sesquitepénicas del diente de león estimulan las papilas gustativas, las cuales por un efecto reflejo aumentan la producción de jugos gastrointestinales, estimulando el apetito y la digestión. 
Diurético por los ácidos fenólicos, flavonoides e inulina, acción que se ve potenciada por las abundantes sales potásicas, hasta el 4,5% (utilizado en aquellos casos en los que se requiere aumento de la diuresis, tales como edemas. 
Laxante. El efecto laxante se manifiesta después de las 24 horas de su administración. En contacto con el agua, el mucílago forma un gel viscoso y voluminoso que incrementa el volumen de las heces, que además permanecen blandas; los derivados triterpénicos, con ligero efecto irritante sobre la mucosa intestinal promueven el peristaltismo, obteniendo un efecto laxante mecánico suave.
Hipoglucemiante suave, por la inulina y los principios amargos. 
Es amargo-salino, antirreumático, tónico. 
Depurativo de la sangre. 
Antiescorbútico. 
---Indicaciones 
-Interior: 
Elimina el exceso de ácido úrico. Indicada en el tratamiento de dispepsias, oligurias, estreñimiento, colecistitis, disquinesias hepatobiliares, litiasis biliar, colelitiasis. 
Anorexia, infecciones genitoruinarias, cálculos renales, oliguria. 
Edemas. 
Uno de los mejores activadores de las secreciones del hígado, páncreas e intestino. 
Se utiliza para depurar la sangre, en casos de edemas, retención de orina y contra la inflamación y las piedras de la vesícula biliar. 
Artritis. 
Gota. 
En hemorroides, estreñimiento y obesidad. 
-Exterior: 
Indicada en casos de úlceras y enfermedades e inflamaciones de la piel. 
Dermattitis. 
El látex se ha utilizado en el tratamiento de verrugas. 
---Modo de empleo 
-Las hojas frescas comidas son aperitivas, diuréticas y depurativas de la sangre. 
-Cocimiento: Hervir durante un cuarto de hora, 10 gramos de raíces en 150 gramos de agua. Dos tazas al día alejadas de las comidas. 
-Cocimiento: Hervir, durante 10 minutos, raíces trituradas y hojas desmenuzadas en un litro de agua. Dejar enfriar. Tomar tres tazas al día antes de las comidas. 
-Decocción de 100 g de raíces en litro y medio de agua. Tomar 3 tazas al día. Para depurar la sangre de toxinas y proteger al hígado de una posible degeneración causada por alguna intoxicación. 
-Zumo de raíces. 
-Vino: Macerar 10 días, 50 gramos de raíces secas en un litro de vino generoso. Tomar 3-4 copitas al día. 
-Infusión: Un puñado de planta fresca o secas por litro de agua. Tres tazas al día. Por su cantidad de en hierro se utiliza contra la anemia. 
-Infusión de hojas secas. Tomar 3 tazas al día. Se puede mezclar hojas y raíces. Para eliminar residuos y toxinas de la sangre en casos de colesterol, ácido úrico, diabetes, urticaria, mala circulación, reuma, etc. 
-Infusión durante un cuarto de hora de un puñado de sumidades floridas por medio litro de agua. Dos tazas al día. Contra los problemas en la visión. 
-Tintura: Macerar 10 días, 20 gramos de raíces secas, en 80 gramos de alcohol de 20º. Tomar 60 gotas, 3-4 veces al día. 
-Maceración: Poner a macerar en una taza de agua fría una cucharada de raíz (mejor fresca) Dos tazas al día. 
-Jugo de la planta fresca: Adultos: 2-3 cucharadas soperas al día. Niños: 2-3 cucharadas de café al día. Digestivo y diurético. 
-Extracto fluido. Jarabe. 
-Cataplasma: De hojas y flores frescas o sólo de hojas picadas para úlceras, enfermedades e inflamaciones de la piel, como cicatrizante en heridas, tratamiento de cardenales y moratones. 
-Baños locales con la decocción de toda la planta con propiedades calmantes y relajantes para varices y hemorroides. 

---Atención 
El diente de león puede producir cólicos biliares y agravar la obstrucción biliar debido a su efecto colagogo/colerético. Debido a este efecto debe usarse con precaución en casos de litiasis biliar y colelitiasis. 

ALIMENTACIÓN 
Las hojas se consumen en ensaladas y hervidas como verdura. Las hojas se recolectan desde el final del invierno a la primavera. 100g de hojas crudas tienen En torno a: 2.7g de proteína, 9.2g. de carbohidratos, 187mg de Calcio, 66mg de Fósforo, 3.1mg de Hierro, 76mg de Sodio, 397mg de Potasio, 36mg de Magnesio, 14000iu de vitamina A, 0.19mg de vitamina B1, 0.26mg de vitamina B2, 35mg de vitamina C. Los capullos florales también pueden hervirse como verdura o pueden conservarse en vinagre como las alcaparras. Las flores crudas o cocinadas. Los pétalos se usan para dar color y sabor a las ensaladas. Tanto hojas como raíces se emplean para aromatizar la cerveza y otras bebidas. 
Las raíces de 2 años se cosechan en el otoño, se secan y, posteriormente, se tuestan para hacer un muy buen sucedáneo del café pero sin cafeína.

Fotos: Zona Molí l'Ombria en Banyeres.


No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales