martes, 11 de mayo de 2010

Parietaria judaica - Parietaria - Morella roquera

Parietaria judaica

FAMILIA: URTICÁCEAS 

VALENCIANO: MORELLA ROQUERA, HERBA ROQUERA, HERBA DE PARET, PARIETÀRIA 

CASTELLANO: PARIETARIA, ALBAHAQUILLA 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. De 0’2 a 0’6 m. 
-Leñosa en la base. Tallos rosados o rojizos con vellos, más o menos erectos. Hojas alternas de 3-12 cm pecioladas, enteras ovales o lanceoladas, de color verde oscuro brillante 
-Flores verdes o rojizas en las axilas de las hojas. Florece de marzo a septiembre. 
-Forma biológica: caméfito. 

HÁBITAT 
Paredes y muros de las edificaciones antiguas, en zonas sombreadas. En otros medios nitrificados como cultivos, estercoleros, corrales. Frecuente en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Planta entera. 
---Recolección 
En primavera u otoño. 
---Principios activos 
Nitrato potásico, calcio, 
Flavonoides: kaempferol. Azufre. 
Mucílago, taninos, sales de potasio, principio amargo. 
Glucósidos, oxalato cálcico. 
---Propiedades 
-Interior: 
Antiflogística, detoxicante, depurativa, diurética 
Pectoral, sudorífica, demulcente. 
Refrescante, antiinflamatoria. 
Laxante, colagoga. Analgésica. 
-Exterior: 
Astringente, vulneraria, cicatrizante. 
---Indicaciones 
-Interior: 
Para combatir los trastornos del riñón, sobre todo en los casos en los que el enfermo orina con dificultad, para la inflamación. 
Albuminuria, cistitis, prostatitis, piedras en el riñón, retención de líquido, hiperucemia. 
Obesidad, sobrepeso, celulitis. 
Hemorroides, reumatismo, gota. 
Hipertensión arterial, edemas. 
Asma, afecciones bronquiales. 
Sobrecarga hepática, disfunciones de la vesícula. 
-Exterior: 
 Heridas, golpes, traumatismos que afectan a los tendones o ligamentos, llagas. 
---Modo de empleo 
-Polvo de hojas secas. Tomar 2 cucharaditas, 2-3 veces al día mezclado com miel o mermelada. Antiasmático. 
-Infusión de 40 gramos de sumidades floridas por litro de agua: se toma cuantas veces se quiera, cuantas más, mejor. 
-Infusión: Poner 2 cucharaditas de hoja secas muy desmenuzadas en infusión en un litro de agua hirviendo durante media hora. Tomar 4-5 tazas al día. 
-Infusión: Diurético. Nefritis. Hervir en un litro de agua 30 g de parietaria seca. Esperar a que el líquido esté templado antes de filtrarlo, y beber 3 o 4 tazas de este preparado al día. 
-Infusión: Riñones, cálculos. Bronquios. ( catarro). Verter 10 g de parietaria seca en un litro de agua hirviendo y esperar 10 minutos antes de filtrarlo. Endulzar con miel y beber la infusión a tazas, en el espacio de 10 horas. 
-Cataplasma: Llagas, forúnculos, heridas. Recoger un puñado de hojas y tallos frescos de parietaria, lavarlos, secarlos, extenderlos sobre una tira de gasa doblada varias veces al objeto de extraer la mayor cantidad de zumo posible. Aplicar la cataplasma sobre la parte afectada. 
-La infusión preparada haciendo reposar por 10 minutos 50 g de parietaria ( la planta entera fresca ) en un litro de agua hirviendo ejerce sobre la piel una acción calmante y refrescante.Puede emplearse también para lavados y aplicaciones locales en forma de compresas 
-Tintura. Macerar durante 10 días 30 g de hojas secas desmenuzadas y algo trituradas en 120 g de alcohol de 60º. Filtrar y conservar en un frasco con cuentagotas. Tomar 40-50 gotas, diluidas en agua o en una tisana, tres veces al día. 
-Zumo de la planta fresca. 
-Compresa mojada con el líquido resultante de la infusión en caso de traumatismos que afectan a los tendones o ligamentos como luxaciones, tendinitis, etc. 

---Atención 
No presenta ninguna toxicidad en su uso, pero hay que tener en cuenta que el polen de esta planta es un importante causante de alergias respiratorias que provoca muchos casos de fiebre del heno y alergias. Por ello, deben abstenerse de entrar en contacto con ella aquellas personas que puedan tener algún tipo de reacción alérgica respiratoria a la misma. 

ALIMENTACIÓN 
Las hojas jóvenes son comestibles, crudas o cocinadas; resultan excelentes en sopa acompañadas de ortigas, hervidas sirven para hacer tortillas. 

OTROS 
Es útil para lavar cristales, vidrios y recipientes de cobre.
Se dan de comer a las gallinas para que la cáscara de los huevos sea más dura.

Fotos: Zona Font Bona en Banyeres.








2 comentarios:

Anónimo dijo...

Le quería dar las gracias porque, aunque no lo sepa,de forma indirecta,me ha ayudado muchísimo.
Soy estudiante de biología y cuando empecé a hacer el herbario no sabía ni por donde empezar, hasta que descubrí su blog. Me ha sido de muchísima ayuda,además de que ha conseguido despertar mi interés en la botánica,y también el de mi padre, al cual le ha resutado todo esto tan curioso y bonito,que ya se lo ha planteado como un nuevo hobby del que disfrutar. Muchísimas gracias por todo, le animo a seguir completando este magnífico herbario.

Anónimo dijo...

Hoy fui al Dr. de enfermedades respiratorias y alergias y bueno me dijo que soy extremadamente alérgica y esta planta es la responsable, ya que estoy sensibilizada al polen en general, pero la que me desencadenó la alergia atroz que tengo fue justamente esta planta, así lo demuestra el test cutaneo que me hicieron. Que lata venirme a dar esta cuestión de alergia ahora que tengo 38 años y pensar que cuando chica pasaba metida en el campo rodeada de plantas y rodeada de animales. Plop!!!!

Seguidores

Datos personales