jueves, 8 de abril de 2010

Conyza bonariensis - Zamárraga - Cànem bord

Conyza bonariensis 

FAMILIA: COMPUESTAS 

VALENCIANO: CÀNEM BORD 

CASTELLANO: ZAMARRAGA 

ETIMOLOGÍA 
Conyza; procede del vocablo griego “Knopos” que significa pulga y de “Konis” que es polvo, en alusión a las propiedades para repeler los insectos que poseen los polvos procedentes de esta planta. 

bonarensis: epíteto geográfico que alude a su localización en Buenos Aires. 

CARACTERÍSTICAS
-Hierba anual. 
-Hasta 40 cm. 
-Tallo erecto o algo ascendente, cilíndrico, simple o con algunas ramificaciones en la base y luego en la inflorescencia, con rayas longitudinales, más o menos densa y rígidamente pubescentes con dos tipos de pelos: unos aplicados (contra la superficie), dirigidos hacia arriba, otros extendidos, más largos y escasos. 
-Hojas alargadas y estrechas, alternas, enteras, con algunos dientes en los márgenes,y cubiertas de pelos y de color verde oscuro. 
-Flores de color amarillo-blancuzco, pequeñas, agrupadas en capítulos semiesféricos de 1 cm, dispuestos en cimas corimbiformes, con involucro piloso formado por 3 a 5 filas de brácteas. Florece durante el verano y el otoño. 
-Fruto aquenio tubular con vilano de color blanco. 
-Tipo biológico: terófito. 

HÁBITAT 
Campos, caminos, cunetas. Frecuente en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Parte aérea. 
---Recolección 
En la época de la floración. 
---Principios activos 
Aceite esencial, ésteres poliacetilénicos y lactonas. Aceite esencial formado por monoterpenos, 20-30% (pineno, y limoneno), sesquiterpenos, 5-15% (cubeneno, elemeno y bisaboleno) y alcoholes terpénicos (terpineol y nerolidol). Del extracto metanólico de las sumidades aéreas de Conyza bonariensis (L.) Cronq., se aislaron tres glucósidos, además de nueve compuestos ya conocidos como amirina, daucosterol, beta-sitosterol, ácido siríngico, ácido 3-hidroxi-5-metoxibenzoico, eugenol 4-O-glucopiranósido, luteolina, apigenina y takakin 8-O-glucurónido. Composición del extracto metanólico de las sumidades aéreas; flavonoides: apigenina-O-glucósido, luteolina-7-O-glucósido, luteolina-7-rutinósido, patuletrina, quercetina, quercetina-3-O-galactósido, quercetina-3- O-ramnósido, además de seis lactonas sesquiterpénicas (ambrosina, coronopilina, cumanina, damsina, coronopilina y odoratina 
---Propiedades 
Diurético. 
Cicatrizante, antirreumático. 
Emoliente. 
Descongestionante del hígado. 
Antiespasmódico y estimulante hepatopancreático por la quercetina.
Antiinflamatorio y antioxidante por el 7-O-glucósidoapigenina y la luteolina. 
Antihelmíntico. 
Antidiarreico. 
---Indicaciones 
-Interior:
Infecciones urinarias. 
Disentería. 
Para bajar el ácido úrico. 
-Exterior: 
Heridas, hemorroides. 
---Modo de empleo 
-Infusión de ramas y flores como descongestionante del hígado y como diurético en afecciones del aparato genito-urinario y en lavados uretrales. 
-Cocimiento de toda la planta al 10% como depurativo antirreumático, especialmente para eliminar el ácido úrico. 
-En cataplasma como desinfectante de heridas y contra las hemorroides. 

ALIMENTACIÓN 
Las hojas jóvenes son muy aromáticas y se usan para condimentar carnes y otros platos, o se agregan crudas a las ensaladas.

Fotos: Calles de Banyeres y Alicante.







No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales