viernes, 9 de abril de 2010

Lactuca serriola - Lechuga ponzoñosa - Lletuga borda

Lactuca serriola 

FAMILIA: COMPUESTAS 

VALENCIANO: LLETUGA BORDA, ENCISAM BORD, LLETUGUETA, ENCISAMET 

CASTELLANO: LECHUGA PONZOÑOSA, LECHUGA ESCAROLA 

ETIMOLOGÍA 
Lactuca: nombre genérico que deriva del latín “lechuga”, derivado de lacto, leche. 

serriola: epíteto también del latín serrula, pequeña sierra, por sus hojas aserradas. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual o bienal. 
-De 0’5 a 1’5 m. 
-Robusta, formada por un tallo cilíndrico, erguido, densamente folioso, híspido y ramificado en su ápice. Toda la planta contiene abundante látex de color blanco, su concentración aumenta con la edad. 
-Las hojas inferiores son rígidas, glaucas, pecioladas, oblongas, enteras o profundamente lobuladas y dentadas; las superiores son abrazadoras con lóbulos agudos. Las hojas se retuercen en la base y se orientan en dirección N-S 
-Las flores son amarillas, liguladas, agrupadas en capítulos cilíndricos dispuestos en panícula ancha corimbiforme, que se abren al comenzar el día únicamente. Florece de junio a octubre. 
-Los frutos son aquenios de color negruzco-purpúreo, muricados en el margen y con vilano de pelos blancos y simples. 
-Tipo biológico: terófito. 

HÁBITAT 
En herbazales ruderales como sembrados, campos abandonados, caminos, bordes de acequias, etc. Frecuente en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL (USAR CON PRECAUCIÓN) 
---Parte utilizada 
Látex. Hojas tiernas. 
---Recolección 
Las hojas se recogen al principio de la primavera. El látex antes de la floración en primavera y verano. El lactucario obtenido por incisión de las sumidades aéreas de la planta es de color blanco lechoso, en contacto con el aire amarillea y cuaja transformándose en una masa gomosa de sabor nauseabundo que se seca a la sombra, obteniéndose panes de color pardo-rojizo y aspecto resinoso.
---Principios activos 
El látex contiene: Ácidos orgánicos (cichórico, cítrico, málico, oxálico), flavonoides: flavonas (apigenol y luteolol), flavonoles (quercetol y cumarinas), guayanólidos: lactonas sesquiterpénicas amargas e inestables que en ocasiones se encuentran en forma de ésteres (lactucina con esqueleto lactulenofurano y lactucopicrina), triterpenos en forma de alcoholes libres, productos neutros esterificados (lactuceroles) y también contiene amirina, germanicol y lactucona. 
---Propiedades 
El lactucario se ha empleado como narcótico, antiespasmódico, béquico, sedante e hipnótico, especialmente en pediatría. 
 Según la dosis, puede ser afrodisiaco o anafrodisiaco. 
---Indicaciones 
Estados nerviosos, irritación nerviosa. 
Insomnio. 
Reumatismos. 
---Modo de empleo 
-Las hojas se consumen frescas por su poder remineralizante y vitalizante. 
-El látex de la lechuga granada se puede considerar un sucedáneo del opio, mucho más suave y que no crea hábito. 

---Atención 
Debe usarse bajo control médico. El lactucario a dosis altas es tóxico, provoca acúfenos, cefaleas, diarreas, hipotensión, midriasis, náuseas, sudoración, taquicardia, vértigos, vómitos y parálisis cardiaca. Externamente, el contacto de la piel con el látex da reacciones inmunológicas tipo eccema. 

ALIMENTACIÓN 
Las hojas son una verdura fina ricas en calcio y vitamina C. Se recolectan en otoño y sobre todo en invierno, incluso principios de primavera. Tienen un sabor algo amargo. Se consume en ensalada o también hervida. Se pone en la mezcla de las empanadillas.

Fotos: Zona Molí l'Ombria en Banyeres.

No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales