lunes, 12 de abril de 2010

Convolvulus lineatus - Campanilla espigada - Campanera ratllada

Convolvulus lineatus 

FAMILIA: CONVOLVULÁCEAS 

CASTELLANO: CAMPANERA RATLLADA 

CASTELLANO: CAMPANILLA ESPIGADA, CAMPANILLA PELOSA, CAMPANILLA DE POBRES 

ETIMOLOGÍA 
Convolvulus: nombre genérico que procede del latín convolvere, que significa enredarse, enrollarse, dar vueltas, en clara alusión al carácter voluble de las especies de este género. 

lineatus: epíteto latino que significa "linear". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba. 
-De 3 a 40 cm. 
-Densamente cubierta de pubescencia sedosa, plateada-gris blanquecina, con rizoma corto, leñoso y varios tallos herbáceos, tendidos o ascendentes, de sección circular, escasamente ramificados, sin resaltes lineares. 
-Hojas sésiles, enteras, densamente seríceas por ambas caras y el margen, con nervadura muy marcada; limbo de las hojas inferiores en general oblongo-oblanceolado y subagudo, rara vez espatulado, muy gradualmente atenuado, con la base escariosa y a veces glabra, el de las superiores más largo y débilmente más ancho que el de las inferiores, de oblanceolado a elíptico, subagudo o agudo. 
-Flores rosadas o blancas en inflorescencias en cimas con (1)3- 5(7) flores, axilar o terminal, pedunculada. Corola infundibuliforme, con lóbulos sinuados, rosada o blanca Florece de mayo a julio. 
-Fruto en cápsula más corta que el cáliz, subesférica, vilosa hasta su madurez, con 2-4 semillas. Semillas más o menos lisas, negras, muy densa y cortamente pubescentes. 
-Tipo biológico: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Pastos, taludes, eriales, sobre suelos rocosos caldeados. Escasa en Banyeres de Mariola.

Fotos: Zona Penya la Blasca en Banyeres.


No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales