lunes, 12 de abril de 2010

Sedum album - Uvas de gato - Raïm pastor

Sedum álbum 

FAMILIA: CRASULÁCEAS 

VALENCIANO: RAÏM PASTOR, RAIM DE SAPO

CASTELLANO: UVAS DE GATO 

ETIMOLOGÍA 
Sedum: nombre genérico, mera transposición del latín sedum-i que en épocas romanas designaba ciertas Crassulaceae. Sedum es un término latino que significa sentado, en clara alusión a como algunas especies se adhieren a las rocas. 

album: epíteto latino que significa "blanco". 

CARACTERÍSTICAS 
-Planta crasa. 
-De 0’08 a 0’3 m. 
-Multicaule, cundidora, glabra o papilosa en la base, verde aunque manchada de rojizo. Raíces delgadas, abundantes. Cepa más o menos leñosita, muy dividida, que produce tallos floríferos y numerosos renuevos estériles de hasta 7 cm de longitud. Tallos erectos, enteros. 
-Hojas sésiles, alternas, glabras, verdosas o cenicientas, cilíndrico-ovoideas, carnosas, a veces planas por la cara superior, obtusas, gibosas en la base; las de los renuevos estériles 4-9 x 1-2 mm; las de los tallos floríferos 3-11 x 1-4 mm. 
-Inflorescencia de hasta 7 cm de diámetro, terminal, en panícula corimbiforme, con brácteas similares a las hojas. Flores pentámeras. Corola formada por otros tantos pétalos, de (1)2-4(4,5) mm, libres, blancos, a veces teñidos de rosa o con franjas longitudinales purpúreas, lanceolados, agudos o subobtusos, ligeramente soldados en la base. Florece durante el verano. 
-Fruto en folículos 2,3-2,8 mm, apenas soldados en la base, erectos, papilosos por la cara interna; estilo c. 1 mm. Semillas diminutas, oblongo-fusiformes, apiculadas, pardas; testa acostillada; ápice agudo. 
-Tipo biológico: caméfito. 

HÁBITAT 
Aparece en suelos pedregosos poco profundos o suelos esqueléticos. Abundante en Banyeres de Mariola.. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Se usa en jardines en zonas rocosas. 

MEDICINAL (PELIGROSO) 
---Parte utilizada 
Sumidad aérea. 
---Principios activos
Cenizas, óxido cálcio, óxido de potasio, óxido de sodio, magnesio, hierro, mucílagos, ácidos orgánicos, taninos. 

---Propiedades 
-Interior 
Detersivo, refrescante. 
Diurético.
Antiinflamatorio. 
Hipotensor. 
-Exterior 
Astringente, cicatrizante, hemostático, antiséptico, vulnerario. 
---Indicaciones 
-Interior: 
Contra la arterioesclerosis. 
-Exterior: 
Heridas, llagas, úlceras de la piel, hemorroides sangrantes, piel irritada. 
---Modo de empleo 
-Infusión. 
-Decocciones como cicatrizante: Un onza de hojas y flores en medio litro de agua, aplicar a modo de emplasto para la cicatrización de las heridas. 
-Zumo: elaborado a partir de planta fresca en dosis de 5-10 gramos y un máximo de 30 días. 
-Jarabe. 
-La planta fresca se usa en emplastos demulcentes, vulnerarios y refrescantes sobre úlceras, llagas, heridas y hemorroides sangrantes 

---Atención 
Se emplea el zumo de la planta fresca por vía interna en pequeñas dosis, tiene cierta toxicidad y puede dar lugar a síntomas de intolerancia por lo que es mejor no utilizar esta planta. Esta planta no puede ser consumida como verdura por vía interna porque contiene principios activos tóxicos.

Fotos: Zona La Venta en Banyeres.





No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales