lunes, 12 de abril de 2010

Sedum acre - Pampajarito - Crespinell blanc

Sedum acre 

FAMILIA: CRASULÁCEAS 

VALENCIANO: CRESPINELL BLANC, CRESPINELL PICANT, RAÏM DE SAPO, RAÏM DE LLOP 

CASTELLANO: PAMPAJARITO, UVAS DE GATO, PAN DE CUCO, PIMIENTA DE MUROS 

ETIMOLOGÍA 
Sedum: nombre genérico, mera transposición del latín sedum-i que en épocas romanas designaba ciertas Crassulaceae. Sedum es un término latino que significa sentado, en clara alusión a como algunas especies se adhieren a las rocas. 

acre: epíteto latino de acer(acris), acris, acre = puntiagudo, agudo, terminado en punta // acre. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-De 0’03 a 0’15 m. 
-Planta glabra, laxamente cespitosa, con tallos no floríferos cortos y otros fértiles. 
-Las hojas, de 3 - 6 mm, son gruesas, de sección elíptica, más anchas en la parte central, con el ápice obtuso y un pequeño espolón obtuso en la base; suelen estar muy imbricadas en los tallos estériles y normalmente son caducas. 
-Las flores se reúnen en una inflorescencia cimosa terminar, con brácteas similares a las hojas; son pentámeras, pediceladas o subsésiles; el cáliz consta de 5 sépalos desiguales y libres, con una uña basal tan larga como el sépalo, y la corola de otros tantos pétalos de 5 - 9 mm, amarillos, patentes, de agudos a acuminados. Florece en junio y julio. 
-El fruto es un conjunto de folículos, que maduros son de erectos a estrellado - divergentes, gibosos, blanco amarillentos. 
-Tipo biológico: caméfito. 

HÁBITAT 
Crece sobre suelos pedregosos, en grietas de losas, muros y cantiles, pastizales secos, preferentemente a la solana. Frecuente en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL (USAR CON PRECAUCIÓN) 
---Parte utilizada 
Sumidad aérea. 
---Recolección 
Para fines medicinales interesa toda la planta fresca, que se debe recolectar en primavera y verano. Se utiliza la planta fresca. 
---Principios activos 
Rutina, sedidrina, mucílagos, goma, resina, alcaloides, taninos, rutina, malato de calcio, ácidos orgánicos. 
---Propiedades 
-Interior: 
Hipotensivo. 
Antitusígeno. 
Emético. Purgante. 
-Exterior 
Coricida, antiverrucoso, irritante-vesicante, rubefaciente. 
Cicatrizante. Vulnerario. 
---Indicaciones 
-Interior: 
Tos irritativa.
Estreñimiento. 
-Exterior: 
Se ha usado contra los callos, durezas, costras, sabañones y la hipertonía. 
Dermatitis originadas por hongos. Úlceras de la piel. 
---Modo de empleo 
-Zumo. 
-Infusión. 
-Ungüento. Vino. Aceite. 
-Cataplasmas, emplastos: Con la hierba fresca machacada se prepara una cataplasma que se aplica directamente sobre verrugas, callos y durezas. 
-Jarabe para la tos: A partir de la planta fresca se extrae el zumo y se prepara un jarabe de la siguiente forma: se mezclan en frío 100 g de zumo de la hierba y 180 g de azúcar y se remueven a menudo hasta la disolución total del azúcar. De este jarabe se puede tomar una cucharada pequeña cada 2 ó 3 horas y, si se mezcla con una tisana de eucalipto, los resultados mejoran. 

---Atención 
La planta fresca es tóxica, irritante y catártica por vía interna. Hay que evitar su uso en el caso de que el aparato digestivo o las vías urinarias estén inflamadas Por vía externa es rubefaciente si se aplica fresca. Si se administra en grandes dosis -alrededor de 10 gr.- actúa como un potente emético, produciendo náuseas al mismo tiempo. También es un purgante en dosis extremas. Según algunos autores, con dosis de 150 gr aproximadamente, se puede matar a un perro de tamaño medio. No es una hierba que se utilice mucho en la actualidad. Aunque a veces pueda interesar el provocar vómitos o usar un purgante drástico, con esta planta se consigue más perjuicios que beneficios, pues su poder irritante puede ocasionar serios problemas. 

Fotos: Zona Font Bona en Banyeres





No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales