lunes, 12 de abril de 2010

Cuscuta epithymum - Cuscuta - Cabells de serra

Cuscuta epithymum 

FAMILIA: CONVOLVULÁCEAS 

VALENCIANO: CABELLS DE SERRA, CABELL DE TOMANÍ, CABELLETS, TERANYINA, EPÍTIM, CABELL DE LA MARE DE DÉU, BARBA DE CAPUTXÍ. 

CASTELLANO: MANTO DE LA VIRGEN, CUSCUTA, EPITIMO, BARBAS DE CAPUCHINO, CABELLOS DE MONTE 

ETIMOLOGÍA 
Cuscuta; procede del arameo “Ksutha” o del hebreo “Ksuth” que significa cubrir, en clara alusión a que estas plantas parásitas cubren por completo a sus huéspedes. 

epithymum, viene del griego “epi”, que significa en, sobre, y “thymus”¸que significa tomillo, es decir, que crece sobre el tomillo. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba parásita de tomillo, pebrella, romero, jaras, ajedrea, y otras plantas de los romerales. 
-De 0’1 a 0’4 m. 
-Tallos rojizos (rara vez amarillentos), delgados (hasta 0,8 mm de diámetro), filiformes, desprovistos de hojas, ramificados, a manera de cabellos que suelen crecer enmarañados sobre diversas plantas a las que se fija con haustorios succionantes que extraen la savia de las plantas huéspedes. 
-Flores pequeñas blancas o rosadas son actinomorfas, hermafroditas, pentámeras y dispuestas en glomérulos. Florece desde finales de primavera a bien entrado el verano. 
-El fruto es una cápsula globulosa, dehiscente que se abre mediante un pixidio, liberando de dos a cuatro semillas que pueden permanecer viables en el suelo durante muchos años. 
-Tipo biológico: terófito. 

HÁBITAT 
En matorrales de la sierra parasitando diversas plantas. Frecuente en algunas zonas de las sierras de los alrededores de Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL (USAR CON PRECAUCIÓN) 
---Parte utilizada 
Planta entera. 
---Recolección 
En la época de floración. 
---Principios activos 
Taninos, esencia, cuscutina (heterósido amargo), enzima, glucorresinas ricas en compuestos antraquinónicos, flavonoides, saponósidos, goma. 
---Propiedades 
-La hierba es: 
Laxante o purgante según la dosis 
Colagogo, colerético. 
Diurético. 
Astringente, detersivo. 
Carminativo. 
Afrodisiaco. 
Sudorífico.
Antiescorbútico. 
-Las semillas son depurativas. 
---Indicaciones 
-Interior: 
Para estimular y aumentar la secreción de bilis. 
Popularmente se usa para las constipaciones intestinales. 
Estreñimiento, flatulencias.
Piedras en la vesícula, trastornos biliares Intoxicaciones. 
-Exterior: 
Heridas, abscesos. 
---Modo de empleo 
-Polvo: Se toma media cucharadita de café una o dos veces al día. 
-Tintura: Macerar, durante una semana, 20 gramos de planta seca en 80 gramos de alcohol de 80º. Tomar de media a una cucharadita al día diluida en otro líquido.
-Vino: Se ponen a macerar durante 10 días, 40 gramos de planta seca desmenuzada, en un litro de vino blanco. Tomar una copita antes de las comidas. 
-Decocción: Hervir 30 gramos de raíz por litro de agua. Tomar dos veces al día. Se utiliza como purgante o laxante, estimula la secreción biliar. 
-Infusión de 30 gramos de planta por litro de agua. Se toman 3 tazas por día antes de las comidas contra el meteorismo. 
-Infusión. Tres gramos de planta entera -sin incluir los órganos de la planta hospedadora- se añaden a trescientos mililitros de agua previamente hervida, dejándolos apartados del fuego durante tres minutos; de esta forma, y después de filtrarlo, se pueden preparar hasta tres tazas al día que se tomarán antes de las comidas para potenciar así su acción colerética y colagoga. 
-Extracto fluido. Se tomarán 300 miligramos al día disueltos en medio vaso de agua, a fin de conseguir un efecto sedante y laxante. 

---Atención 
Toda la planta es tóxica, por lo que se desaconseja su uso, especialmente a las personas que tiene hemorroides. 
Las glucorresinas son purgantes drásticos que provocan diarrea intensa, con aumento del peristaltismo y pérdida de gran cantidad de líquidos y de electrolitos. 
Contraindicada en el embarazo, menstruación, cistitis, hemorroides, intestino irritable, adenoma de próstata por la presencia de derivados antraquinónicos. 

Fotos: Zonas Serrella y la Solana en Banyeres.







No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales