viernes, 9 de abril de 2010

Inula viscosa - Olivarda - Jolivarda

Inula viscosa 

FAMILIA: COMPUESTAS 

VALENCIANO: JOLIVARDA, OLIVARDA, HERBA MOSQUITERA, MATAPUCES, BOTJA MELOSA 

CASTELLANO: OLIVARDA 

ETIMOLOGÍA 
Inula: nombre genérico que deriva de una palabra similar latina utilizada por los romanos para indicar precisamente a estas plantas. Otros autores proponen otra etimología: una derivación de una palabra griega enàein (= purificar) al referirse a las supuestas propiedades medicinales de algunas plantas de este tipo. 

viscosa: epíteto latino que significa "viscosa". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne con la base leñosa. 
-De 0’4 a 1’5 m. 
-Ramificada y erecta. Toda la planta está llena de pelos glandulares muy pegajosos. 
-Las hojas inferiores son alternas, oblongo-lanceoladas, enteras o dentadas, de 3-7 cm de largo y 6-12 mm de ancho y se reducen de tamaño hacia arriba mientras las superiores son sésiles y semiabrazadoras. 
-Las flores amarillas se reúnen en capítulos que a su vez se reúnen en una panícula, y están protegidos por un involucro de brácteas imbricadas dispuestas en varias filas. Florece de agosto a noviembre. 
-Los frutos son cipselas homomorfas peludas y con glándulas en la parte distal, de color beige a pardo y con vilano de cerdas rígidas y ásperas, frágiles pero persistentes. 
-Tipo biológico: nanofanerófito. 

HÁBITAT 
En suelos removidos de campos abandonados, márgenes de caminos y bancales, solares, ejidos, escombreras, etc. Muy abundante en Banyeres de Mariola y Alicante. 

USOS 

MEDICINAL (USAR CON PRUDENCIA) 
---Parte utilizada 
Sumidad aérea en flor. 
---Recolección 
A partir de septiembre. 
---Principios activos 
En las sumidades aéreas: Aceite esencial rico en carvacrol, ésteres (isobutirato e isovalerianato de metil-3-isopropil-4-benzilo e isovalerianato de nerilo) y Flavonoides. Fenilpropanoides en las inflorescencias (ácido cafeico, clorogénico y cinamaldehído). Flavonoides y terpenoides son los más abundantes. Flavonoides en las flores (apigenina, eriodictiol, espinacetina, hispidulina, luteolina, nepetina, padmatina, quercetina, sakuranetina, etc.) 
En la sumidad aérea se han identificado tres compuestos flavónicos (quercetol, quercetol-3-metiléter y kenferol-4’-metiléter) Lactona sesquiterpénica (tomentosín). Monoterpenos. 
En las hojas frescas eucaliptol (antiséptico y balsámico). 
En el aceite esencial de las sumidades aéreas borneol, bornilo acetato, carvacrol, eugenol, isobornilo acetato, linalol, mirceno, pineno y terpineol. Sesquiterpenos. Chamazuleno, cadineno, cariofileno, cubebeno, curcumeno, globulol, humuleno, inuviscolida, muuroleno, nerolidol y derivados. 
Destacar el ácido cóstico presente en toda la planta excepto en las raíces (antiparasitario) y el ácido ilícico. Triterpenos y esteroles.
---Propiedades 
-Interior 
Antiinflamatorio, antipirético. 
Antihelmíntico. 
Antiespasmódico. 
Balsámico, antiséptico. 
Antilitiásico, diurético. 
Antiulceroso gástrico. 
Antioxidante. 
-Exterior: 
Vulnerario, antiséptico, cicatrizante. 
Revulsivo. 
Antibacteriano. 
Antifúngico. 
Antirreumático. 
Antiodontálgico. 
Antisárnico. 
---Indicaciones 
-Interior: 
Por vía interna es tóxica, no obstante se ha utilizado popularmente para combatir los resfriados persistentes, diarrea, colitis, antiespasmódica, inflamación de estómago, contra el colesterol, para rebajar la sangre y tensión alta. Contra el paludismo. Trastornos urinarios, cistitis, retención de líquidos. Reumatismo, artritis. Problemas del hígado. Tradicionalmente se ha usado contra las mordeduras de serpiente y el paludismo. 
-Exterior: 
Lavado y cicatrización de llagas y heridas infectadas, contusiones leves, quemaduras, llagas. 
Alivio del dolor de muelas. 
Para endurecer las manos heridas y cortadas 
---Modo de empleo 
-Infusión al 5% para el lavado de llagas y heridas infectadas. 
-Decocción de flores para limpiar las heridas. 
-Cataplasma de hojas picadas sobre los golpes. 
-Polvo de planta seca aplicado directamente sobre las heridas. 
-Cocimientos de las partes aéreas contra los eczemas, ojos de gallo e infecciones de la piel 

---Atención 
Planta tóxica por vía interna. 

OTROS 
Se ha utilizado como sustituto del tabaco. 
También se utilizado para dar color a las pasas. 
Se usa como insecticida. Otro usos tradicionales son el de atrapamoscas o para espantar a las pulgas de los animales. 
Es capaz de absorber metales pesados como el plomo y el mercurio, por tanto, es una planta acumuladora de metales pesados que contaminan el suelo. 

Fotos: Zona Les Molines en Banyeres. 



 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buenas dias, tengo una duda sobre la olivarda, soy de Benigànim y en la localidad esta planta se ha tomado en infusión durante muchos años...me gustaria saber con certeza que grado de toxicidad presenta la planta?...gracias

PD: muy bueno tu blog!

R.C.T. dijo...

Nó sé con certeza que grado de toxicidad tiene la planta. El dato de que es tóxica lo he visto en varios lugares de la bibliografía, por ejemplo, en el libro Plantas Medicinales de la Comunidad valenciana

Anónimo dijo...

Yo la tomo en infusion despues de las comidas durante dos años y mi digestivo se arreglo despues de cuarenta de malestar casi continuo, asi que de toxica creo que poco o nada, y mientra viva la tomare porque es lo unico que me soluciono mis problemas. Aqui en Huelva la llamanos Távira

Seguidores

Datos personales