sábado, 10 de abril de 2010

Mantisalca salmantina - Hierba de escobas - Herba granera

Mantisalca salmantica

FAMILIA: COMPUESTAS 

VALENCIANO: HERBA GRANERA, RASPALLERA, HERBA ESCOMBRERA 

CASTELLANO: HIERBA DE ESCOBAS, CABEZUELA, CABEZUDA, ESCOBERA 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. Hasta 1’5 m. 
- Los tallos son endebles, angulosos y de color verde surcado longitudinalmente por líneas más claras. Hojas inferiores peludas en roseta que se desarrollan el primer año. El segundo año sale el tallo, que es endeble, anguloso y de color verde. Las hojas inferiores son oblongas y pinnado-lobuladas; las superiores linear-lanceoladas u oblongas, algo dentadas o pinnado-divididas. Las muy superiores son lineales con o sin unos dientes muy puntiagudos, casi espinosos. Los frutos (aquenios) miden unos 3 mm de largo (sin el vilano), son pardo-oscuros, con costillas longitudinales y muecas inter-costales oblicuas y tienen eleosoma; el vilano que lo corona - que es prácticamente de la misma longitud que el resto del aquenio - está formado por finas escamas puntiagudas blanquecinas no plumosas 
-Flores rosado-purpúreas dispuestas en capítulos terminales cónico-ovoideos. Florece de junio a septiembre.  
-Forma biológica: Hemicriptófito.
 
HÁBITAT 
En comunidades nitrófilas de terrenos incultos, bordes de caminos y ribazos. Medianamente abundante en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Planta entera en flor. 
---Recolección 
Se siega en verano. 
---Propiedades 
-Interior: 
Hipoglucemiante. 
-Exterior: 
Antiverrucoso. 
---Indicaciones 
Rebajar el azúcar de la sangre. 
---Modo de empleo 
-Decocción de 30 gramos de planta por litro de agua durante 5 minutos, se toma una taza en ayunas por la mañana y otra por la noche, sin azúcar. 
-Se aplican directamente los capítulos florales frescos sobre las verrugas. 

ALIMENTACIÓN 
Los pecíolos y el nervio central de las hojas de la roseta basal son verdura. Se recogen en otoño e invierno. Deja de ser comestible cuando se espiga, dando un tallo al final, del cual aparecen los capítulos florales con los pétalos de color púrpura Se preparan hervidas con otras verduras. 

OTROS 
Se han utilizado para confeccionar escobas. Se fabricaban en verano a partir de los tallos que se cortaban y dejaban secar.

Fotos: La Mallaeta en Banyeres y El Altet.



No hay comentarios:

Seguidores