jueves, 29 de abril de 2010

Onobrychis viciifolia - Pipirigallo - Esparceta

Onobrychis viciifolia

FAMILIA: LEGUMINOSAS

VALENCIANO: ESPARCETA, PIPIRIGALL, TREPADELLA

CASTELLANO: PIPIRIGALLO, ESPARCETA

ETIMOLOGÍA
Onobrychis: nombre genérico que se compone de dos términos griegos: όνος (onos), = burro y "βρύκω" (brýko), que significa comer con avidez, al referirse a la capacidad de atracción de los burros por esta planta.

viciifolia; epíteto específico que significa con hojas paraecidas a las de las plantas del género Vicia.

CARACTERÍSTICAS
-Hierba perenne.
-Hasta 80 cm.
-Con numerosos tallos erectos cubiertos de una ligera vellosidad, con costillas longitudinales semicilíndricas, sufruticosos.
-Sus hojas son compuestas, imparipinnadas, con entre 13 y 25 foliolos. Éstos tienen forma oblongo-aguda, siendo algo pubescentes por el envés. Las estípulas de la hoja son anchas, más o menos punteadas.
-Las flores se agrupan formando apretados y largos racimos terminales, con brácteas lanceoladas y un elevado número de flores. Éstas son hermafroditas, zigomorfas (un solo plano de simetría), pentámeras, de color rosado-rojizas, con las nerviaciones bien marcadas de color púrpura. Los estambres aparecen con los filamentos más o menos soldados formando un tubo. Florece de abril a agosto.
-El fruto es una legumbre pequeña indehiscente y monosperma. La semilla es reniforme, con colores que oscilan entre el negro, achocolatado y amarillo.
-Forma biológica: hemicriptófito.

HÁBITAT
Cultivada para forraje. En forma silvestre aparece en orillas de caminos y baldíos. Frecuente en Banyeres de Mariola.

USOS

MEDICINAL
---Parte utilizada
Parte aérea
---Recolección
En la época de la floración.
---Principios activos
Glucósidos flavónicos (narcissina, nicotiflorina) y taninos.
---Propiedades
Sudorífico.
Digestivo.
Aperitivo.
---Indicaciones
Falta de apetito.
Dispepsia.
Fiebres.
Antiparasitario. Los glucósidos flavónicos y los taninos inhiben la migración de las larvas de nematodos gastrointestinales.
---Modo de empleo
Infusión.

ALIMENTACIÓN
Los brotes muy tiernos se consumen como verdura.

OTROS 
La esparceta es una planta que se ha dedicado principalmente a la alimentación ganadera debido a si elevada calidad nutritiva, siendo rica en azúcares, proteínas y minerales. En plena floración puede alcanzar niveles de proteína bruta (PB) de hasta el 20 %. Hay que decir que su valor nutritivo depende de la época de recolección o pasto. Es un excelente forraje, más basto que la alfalfa pero más nutritivo y más fácil de convertir en heno dado que tiene menor humedad. Tiene una gran ventaja frente a otras leguminosas como la alfalfa, y es que no produce meteorismo (gases, flatulencias debidas a la formación de espuma). Esto se debe a la presencia de taninos en sus células, que se combinan con las proteínas y las precipitan, evitando así la formación de espuma.

Fotos: Zona Les Molines en Banyeres.





No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales