jueves, 29 de abril de 2010

Ononis natrix - Pegamoscas - Melera

Ononis natrix 

FAMILIA: LEGUMINOSAS 

VALENCIANO: MELERA, GAONS, GAVÓ, UNGLA DE GAT 

CASTELLANO: PEGAMOSCAS, MELERA, HIERBA MELERA, HIERBA CULEBRA 

ETIMOLOGÍA 
Ononis: nombre latino del género usado para designar principalmente a la gatuña Ononis spinosa L. Andrés de Laguna hace estos comentarios “Onos” quiere decir asno en griego, del cual nombre vino a llamarse esta planta onónide, porque los asnos, para rascarse, suelen revolcarse sobre ella, por ser áspera y espinosa”. 

natrix: epíteto latino que significa "culebra de agua”. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba. 
-De 20 a 70 cm. 
-Está cubierta de pelos glandulosos que la hacen muy pegajosa. Ramificada con la base leñosa, el tallo es erecto o ascendente. 
-Hojas trifolioladas, a veces algunas de la base del tallo imparipinnadas, con 5-7 folíolos; estípulas parcialmente soldadas al pecíolo, con la parte libre más o menos lanceolada, entera o poco dentada; folíolos (5)10-30 x 3-20 mm, elípticos, oblongo-elípticos, ovados, oblongo-ovados o suborbiculares, peloso-glandulosos. 
-Inflorescencias axilares, unifloras, generalmente agrupadas en el ápice de los tallos de modo que simulan constituir una inflorescencia racemiforme; pedúnculo tan largo o más largo que la hoja correspondiente. Flores pediceladas, patentes en la antesis, más o menos péndulas después. Corola 1,5-2 veces más larga que el cáliz; estandarte glabro, amarillo, generalmente con nervios purpúreos o violáceos; alas y quilla amarillas o blanco-amarillentas. Florece entre mayo y julio. 
-Fruto exerto, subcilíndrico, peloso-glanduloso, con 3-27 semillas; pico más o menos recto. Semillas subreniformes, tuberculadas, pardas. 
-Forma biológica: caméfito. 

HÁBITAT 
Pendientes secas, suelos pedregosos, orillas de caminos y calles, yermos. Frecuente en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
La raíz 
---Recolección 
En otoño. 
---Propiedades 
Diurético. 
Antiinflamatorio de las vías urinarias. 
Depurativo. 
---Indicaciones 
Interior: 
Retención de orina, ascitis, nefritis, cistitis, cálculo vesicales y renales.
Afecciones reumáticas. 
Exterior: 
Dermatitis. 
---Modo de empleo 
-Cocimiento: Poner 50 gramos de raíces secas en un litro de agua fría. Hervir y dejar reposar hasta que se enfríe. Tomar 4-5 tacitas al día. 
-Maceración: Verter un litro de agua fría sobre 60 ramos de raíz seca desmenuzada y dejar en reposo durante 12 horas. Tomar 4-5 tacitas a lo largo de las 24 horas siguientes. 
-Polvo: Triturar raíz seca. 
-Vino: Macerar 10 días, 50 gramos de raíz seca en un litro de vino blanco seco. Tomar 3-4 copitas al día. -Maceración durante 10 días de 50 g de raíces en un litro de agua. 

OTROS 
Planta melífera.

Fotos: La Pedrera en Banyeres.




1 comentario:

Unknown dijo...

Es mencionada por los herbolarios del Renacimiento como empleada para los casos de epilepsia. En Marruecos se usa como sedante (palpitación de la aorta).

Seguidores

Datos personales