jueves, 29 de abril de 2010

Scorpiurus sulcatus - Granillo de oveja - Orella de llebre

Scorpiurus sulcatus 
 
FAMILIA: LEGUMINOSAS 
 
VALENCIANO: ORELLA DE LLEBRE 
 
CASTELLANO: GRANILLO DE OVEJA 
 
ETIMOLOGÍA 
Scorpiurus: vocablo compuesto a partir del griego σχoρπίoς, el escorpión, y oύρo, cola, rabo; o sea, 'cola de escorpión' por la forma del fruto retorcido. 
 
sulcatus: es un adjetivo neutro que viene de la palabra en latín sulcus, que significa ‘con surcos’ o ‘estriado’. 
 
CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-Hasta 40 cm. 
-Esparcidamente vilosa en tallos, hojas jóvenes y pedúnculos florales, frecuentemente con papilas cónicas en tallos y hojas; pelos aplicados, ± sinuosos, suaves. Tallos generalmente erectos, ± ramificados en la base. 
-Hojas con estípulas con la parte libre, herbácea o ± membranácea; pecíolo aplanado, más corto o más largo que la lámina; lámina elíptica u obovada, aguda, mucronada, atenuada hacia el pecíolo, generalmente con 3 nervios principales ± paralelos, con pelos esparcidos en ambas caras. 
-Inflorescencias con (1)3-4flores; pedúnculo 60-200 mm, generalmente mucho más largo que la hoja axilante, en la fructificación; bractéolas 0,5-0,8 mm, membranáceas, frecuentemente con dientes apicales purpúreos. Flores con pedicelo. Corola amarilla. Florece de marzo a junio. 
-El fruto está cubierto de espinas y se enrosca formando una hélice de un solo plano. Presenta legumbres enrolladas en un solo plano, con costillas cubiertas de espinas. 
-Forma biológica: terófito. 
 
HÁBITAT 
Campos baldíos, pinares, cultivos, etc. Poco abundante en Banyeres de Mariola. 
 
USOS 
 
OTROS 
Planta forrajera.


Fotos: Les Molines en Banyeres.









No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales