jueves, 29 de abril de 2010

Trifolium repens - Trébol blanco - Trèvol blanc

Trifolium repens 

FAMILIA: LEGUMINOSAS 

VALENCIANO: TRÈVOL, TRÈVOL BLANC, TRÈVOL REPENT, FARRATGE BORD 

CASTELLANO: TRÉBOL BLANCO 

ETIMOLOGÍA 
Trifolium: es un vocablo latino que significa tres hojas, en alusión a los tres segmentos en que se divide el limbo foliar. 

repens: epíteto latino que significa "rastrero". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-De 10 a 50 cm. 
-Tallos rastreros que enraízan en los nudos. 
-Las hojas, alternas y pecioladas, tienen unas estípulas membranáceas, de forma ovada y acuminadas; del peciolo aparece la lámina, dividida en 3 foliolos de forma obovada, orbicular u obcordados, subsésiles, con el margen denticulado o serrulado, con dientes algo espinulosos, de ápice obtuso o algo emarginado. 
-Las flores se reúnen en inflorescencias de tipo racimo, de 10 - 40 mm de diámetro, hemisféricas, que se desarrollan en las axilas de las hojas; tienen un pedúnculo de hasta 44 mm y bractéolas lanceoladas. La corola, de color blanco, en ocasiones rosada o purpúrea, es papilionácea: consta de un estandarte libre, dos alas y una quilla. Florece de marzo a octubre. 
-Los frutos contienen tres o cuatro semillas en forma de corazón, sumamente pequeñas y de color variable del amarillo al marrón-rojizo. 
-Forma biológica: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Lugares húmedos frecuentemente nitrificados como prados húmedos, orillas de río, marjales, juncares. Frecuente en Banyeres de Mariola, pero en menor cantidad que el trébol común.

USOS 

ORNAMENTAL 
Se usa en jardinería. El trébol blanco también se emplea en las mezclas para césped, dando cobertura a suelos pobres, donde otras especies presentan dificultades para desarrollarse. Aunque se considera como una hierba no deseable cuando se trata de mantener un césped exclusivamente formado por gramíneas, como sucede en céspedes deportivos y en campos de golf. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Sumidad florida, tallos y hojas. 
---Recolección 
En la época de floración. 
---Principios activos 
Fitoestrógenos. Isoflavonas. Amninoácidos: arnina, leucina. 
---Propiedades 
Interior: 
Expectorante, anticatarral. 
Depurativo, diurético. 
Digestivo. 
Antirreumático, antiinflamatorio.
Oftálmico. 
Tónico. 
Exterior: 
Astringente. Vulnerario. 
---Indicaciones 
Interior: 
Inflamaciones glandulares. 
Dolores reumáticos. 
Inflamaciones oculares. 
Oliguria. 
Catarros, resfriados, fiebre. 
Malestares gastrointestinales, diarreas. 
Exterior: 
Acné, psoriasis, eczemas, úlceras, abscesos, picaduras de insectos. 
---Modo de empleo 
-Infusión: Se ponen 5 cucharaditas de flores secas se deja hervir 10 minutos y luego se puede beber o realizar compresas y baños para calmar diferentes patologías y para hacer colirios. 

---Atención 
No utilizar durante el embarazo y la lactancia por su contenido en fitoestrógenos. 

ALIMENTACIÓN 
Las hojas tiernas cosechadas antes de que la planta florezca, se comen en ensalada o cocidas. Las hojas secas imparten un sabor a vainilla a tartas y otros postres. 
Las flores jóvenes también se comen crudas o cocinadas. Con las flores frescas o secas se hace un té de hierbas muy delicado y dulce. 

OTROS 
El trébol blanco es ampliamente utilizado en producción de forraje. Su principal utilización es el pastoreo a diente en mezcla con gramíneas, a las cuales suministra además grandes cantidades de nitrógeno fijado en sus nódulos radicales. Destaca su gran calidad alimenticia para el ganado, en términos de proteína y minerales, así como su capacidad para autoabastecerse de nitrógeno y también de cederlo al medio (y por tanto a las especies con las que conviva en el terreno).

Fotos: Río Vinalopó en Banyeres.

 







No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales