jueves, 15 de abril de 2010

Sinapis alba - Mostaza blanca - Mostassa blanca

Sinapis alba 

FAMILIA: CRUCÍFERAS 

VALENCIANO: MOSTASSA BLANCA 

CASTELLANO: MOSTAZA BLANCA 

ETIMOLOGÍA 
Sinapis; nombre en griego y latín para la mostaza. 

alba: epíteto latino que significa 'blanco', donde se refiere al color blanco de la cara inferior de las hojas. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-Hasta 1 m. 
-Erecta, ramificada, por lo general con pelos rígidos. 
-Las hojas basales de 5-15 cm de largo y 2-6 cm de ancho, ± híspidas, liradas, 2-3-conjugado, con el lóbulo terminal mucho más grande que los laterales, generalmente 3-lobuladas, toscamente e irregularmente dentada; las hojas superiores sub-iguales lobuladas, sinuoso-dentadas. 
-Las inflorescencias en racimos de muchas flores, ebracteadas, de hasta 30 cm de largo en el fruto. Flores de 10 mm de diámetro, de color amarillo, con pedúnculo de hasta 14 mm de largo en el fruto. Florece en el mes de mayo. 
-Produce unos frutos en forma de vainas vellosas que contienen las semillas. Semillas de 1-4 en cada lóculo, globosas, de unos 2 mm de diámetro, finamente alveoladas, de color marrón pálido 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
En zonas nitrificadas de cultivos, escombreras Escasa en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL (USAR CON PRUDENCIA) 
---Parte utilizada 
Las semillas 
---Recolección 
Se recogen las semillas antes de que las vainas maduren del todo. 
---Principios activos 
Sinalbina, sinigrina, aceite graso, mucílagos, esencia, glucosa, súlfato ácido de sinapina. 
---Propiedades 
Las semillas son: 
Diurético, estimulante. 
Emético, irritante. 
Antibacteriano, antifúngico. 
Digestivo, laxante, aromático. 
El aceite es: 
Irritante, rubefaciente y vesicante. 
---Indicaciones 
-Interior: 
Bronquitis, congestión.
Mialgia, migraña, neuralgia. 
Inflamación. 
Dolores menstruales. 
Dolores en general. 
Reumatismo. 
-Exterior: 
Contracturas, artritis 
---Modo de empleo 
-Cataplasmas, sinapismos y compresas de harina de semillas en casos de inflamación de los órganos internos, dolores reumáticos y neurálgicos y para evitar síncopes cardiacos. 
-Pediluvio sinapizado: Baño de pies con mostaza. Se prepara con 30 g de harina de mostaza en un litro de agua caliente durante 10 minutos. Estimula la circulación y la sudoración , con efecto calmante sobre jaquecas y migrañas. También se utiliza con problemas menstruales y dolor de pies. Contraindicado a personas con varices. 
-Baño sinapizado: Se pone en una bolsita de algodón u otro material permeable 150 g de harina de mostaza y se sumerge en un baño caliente durante 10 minutos, pasados los cuales se retira la bolsita del agua. Indicado para los dolores reumáticos y jaquecas. 
-Cataplasmas de mostaza o sinapismo: Tienen un efecto calmante sobre dolores ocales como ciática, dolores musculares, dolores reumáticos, artritis, neuralgias. Sin embargo la mostaza posee aceites muy irritantes y puede causar quemazón sobre la piel. Aplicar siempre en vueltos en una tela, nunca directamente sobre la piel durante un tiempo no superior a 10-15 minutos. Retirar inmediatamente si se nota dolor. 
-Mezcla de harina de las semillas y agua tibia a partes iguales, envolviéndolo en una gasa y manteniéndolo en contacto con la parte afectada durante 10 minutos aproximadamente. Se emplea para reumatismos y neuralgias. 

---Atención 
No se debe hacer uso interno de esta planta ya que su ingestión puede provocar un colapso cardiorrespiratorio. Es abortiva, por lo tanto se ha de evitar su uso durante el embarazo. También está contraindicada en casos de dermatitis, heridas abiertas, ampollas, quemaduras, úlceras dérmicas. Por su potencia como rubefaciente no debe permanecer en contacto con la piel más de 15 minutos, ya que podría dar lugar a ampollas o ulceraciones. 

ALIMENTACIÓN 
Se cultiva la planta para el aprovechamiento de sus semillas. Se usan enteras para condimentar encurtidos o vinagretas o tostadas y molidas para distintos usos, entre ellos la elaboración de la salsa que lleva en nombre de la planta, la mostaza. 
También se usa como planta forrajera. 
Las hojas muy tiernas pueden ser consumidas en sopas y ensaladas.

Fotos: Zona La Solana en Banyeres.




No hay comentarios:

Seguidores