martes, 4 de mayo de 2010

Pinus pinaster - Pino marítimo - Pinastre

Pinus pinaster

FAMILIA: PINÁCEAS 

VALENCIANO: PINASTRE, PI RODENO 

CASTELLANO: PINO MARÍTIMO, PINO RODENO 

CARACTERÍSTICAS 
-Árbol que puede alcanzar los 40 m. aunque normalmente no supera los 10. 
-Tronco muy recto y robusto con numerosas ramificaciones. Copa cónico-globosa. Corteza pardo-rojiza muy estriada. Hojas perennes, aciculares, gruesas y rígidas. Piñones grandes. Las piñas maduran al final del verano siguiente. La caída del piñón se da en la primavera o verano del tercer año. 
-Florece de finales de marzo a principios de mayo. 
-Forma biológica: macrofanerófito. 

HÁBITAT 
En sustratos descalcificados. Escaso en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL
---Parte utilizada
Yemas. Hojas. Aceite esencial: trementina. 
---Recolección
Al principio de la primavera. 
---Principios activos
Terpenos: Cineol, borneol. 
Alcanfor (aceite esencial de las hojas) Carotenos (hojas) 
Ácidos: ascórbico, clorogénico, butítico, cafeico (hojas), ferúlico, protocateuico (corteza) 
Taninos (corteza) Flavonoides: luteínas (hojas), quercitina (corteza) 
La esencia de trementina contiene monoterpenos, sesquiterpenos, monoterpenoles y sesquiterpenoles. 
La corteza tiene un alto contenido de leucocianidol. 
---Propiedades
Las yemas y las hojas son: 
Antiséptico, mucolítico y expectorante. 
Antipirético. Antiinfeccioso. 
Astringente. 
Destilando la resina se obtiene la esencia de trementina. En uso interior modifica las secreciones bronquiales, estimula la secreción biliar y urinaria, es antiséptica y antihelmíntica. En uso exterior la trementina es un potente revulsivo y rubefaciente 
---Indicaciones
-Yemas y hojas Las yemas se usan para reblandecer la tos y combatir los catarros bronquiales, en resfriados, faringitis, sinusitis. 
En afecciones urinarias: oliguria, cistitis, pielitis.
Gota. 
Cálculos biliares. 
Fiebre. 
Escorbuto. 
Contra el dolor en casos de reumatismo o golpes. 
-La trementina o aceite esencial: Se utiliza con fines medicinales (emplastos, linimentos, antisépticos y balsámicos) para calmar los dolores reumáticos.
Sinusitis, faringitis, traqueítis.
Gripe, ataques de asma, rinitis, resfriados, bronquitis.
Cistitis crónicas, pielitis, prostatitis e infecciones urinarias. 
La trementina, en uso ectrior, está indicada en casos de inflamaciones osteoarticulares, heridas, parodontopatías, vulvovaginitis 
---Modo de empleo
-Infusión durante 30 minutos de 3 cucharaditas de yemas secas por litro de agua. Tomar 3 tazas al día con un poco de miel. Contra la bronquitis, resfriados. 
-Infusión de media cucharadita de yemas secas por taza de agua. Tomar una cucharadita de este preparado cada dos o tres horas. Contra la tos. 
-Gargarismos con agua caliente en la que se han disuelto una gotas de aceite esencial de hojas de pino. Para la faringitis. 
-Inhalaciones del vapor de agua caliente en la que se han disuelto una gotas de aceite .esencial de hojas de pino. Para desinflamar los senos nasales en casos de sinusitis o para la bronquitis. 
-Decocción de 4 cucharadas de yemas por litro de agua durante 2 minutos. Reposar media hora filtrar y beber 2 vasos endulzados con miel. Contra la oliguria, la cistitis y la pielitis. 
-Decocción durante 10 minutos de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Dejar enfriar y beber 3 tazas al día. Contra la gota y los cálculos biliares. 
-Decocción de 2 cucharadas de hojas y yemas secas por litro de agua durante 5 minutos. Beber 3-4 tazas al día. Contra el reumatismo. 
-Decocción de 3 cucharadas de yemas por litro de agua durante 20 minutos. Mezclar en la baño un par de litros de la decocción para aliviar el reumatismo. Aplicar con una compresa mojada con el líquido resultante de la deocción sobre zonas afectadas por golpes. 
-Fricción de las zonas doloridas por golpes o reumatismos con unas gotas de aceite esencial de hojas de pino disueltas en agua. 
-Jarabe con yemas de pino y miel. Cociendo las yemas de pino durante 15 minutos aproximadamente en agua, colar después la decocción y agregar la misma cantidad de miel. Para afecciones respiratorias. 
-Infusión balsámica y febrífuga: se pone un puñado de yemas secas, desmenuzadas, en un litro de agua hirviendo y se deja reposar media hora y se toman tres tazas diarias mezcladas con miel. 
-Vino balsámico: se macera un puñado de yemas secas y trituradas en un litro de vino blanco de fuerte graduación durante doce días, se filtra y se toman dos copitas al día. 
-Baños (esencia, solución alcohólica o infusión de yemas) 

---Atención
Por su alto contenido en taninos, en personas sensibles o por un uso muy frecuente puede provocar problemas digestivos. 
El aceite esencial está contraindicado durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de 6 años, a personas con gastritis, úlceras gastroduodenales, intestino irritable, enfermedades neurológicas. El aceite esencial es fototóxico 

ALIMENTACIÓN
Los piñones son comestibles a pesar de ser muy pequeños. 

OTROS
Estabiliza las dunas costeras y arenales. Es el pino de crecimiento más rápido. 
Aprovechamiento resinero. 
Su madera se usa en obras generales de construcción, traviesas, postes, entibos, pilotes y pasta de papel. De la destilación de la resina se obtiene el aguarrás, utilizado como disolvente para barnices y pinturas. 
La corteza es rica en taninos y se ha empleado para curtir pieles.

Fotos: Zona Font del Cavaller en Banyeres.



No hay comentarios:

Seguidores