martes, 4 de mayo de 2010

Rumex pulcher - Romaza - Paradella

Rumex pulcher

FAMILIA: POLIGONÁCEAS 

VALENCIANO: MOLLEROSA, PARDELLA, PARADELLA 

CASTELLANO: ROMAZA, LENGUA DE VACA, LENGUA DE BUEY 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba vivaz. De 30 a 60 cm. 
-Hojas basales en forma de roseta con un contorno que recuerda a las hojas de una guitarra, Estas hojas desaparecen en el momento de la floración. Son de color verde oscuro más intenso por el haz. Cerca del borde tieneuna nerviación reticulada. Frutos en forma de escamilla romboidal. 
-Tallo floral muy ramificado y con muchas flores verdosas no llamativas. Florece de abril a junio. 
-Forma biológica: hemicriptófito. 

HÁBITAT 
En lugares nitrófilos como campos poco trabajados, terrenos incultos y bordes de caminos. Frecuente en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL
---Parte utilizada
Sumidad aérea. Frutos. 
---Propiedades
Es rica en vitaminas y en sales minerales. 
Depurativo, diurético. 
Estomáquico.
Laxante.
Emoliente. 
---Modo de empleo
-Infusión de frutos secos como antidiarreico. 

ALIMENTACIÓN
Las hojas basales más tiernas como verdura similar a las espinacas y las acelgas. Se recoge durante otoño e invierno. Es rica en vitaminas A, B1, B2, C, fósforo, potasio, hierro y calcio, aunque, si se recolectan las hojas adultas del exterior de la roseta, o se hace fuera de la primavera, el exceso de ácido oxálico hace que tenga un efecto descalcificante Se consume hervida junto con otras hierbas. Se debe hervir dos veces por su contenido en ácido oxálico. Las hojas , cuando envejecen, se vuelven amargas y astringentes y deben entonces hervirse repetidamente con diferentes aguas, descartando cada vez el agua de cocción. En general, hay que evitar cocinar con recipientes de aluminio, ya que el ácido oxálico de las hojas reacciona con el aluminio, dando sales nocivas. Va bien para guisos de cuaresma con bacalao y para hacer trigo rallado. 
Se ha utilizado como sucedáneo del tabaco. 

---Atención
Por su contenido en ácido oxálico no se recomienda a personas con propensión a la formación de cálculos biliares y renales, arritmias, insuficiencia cardiaca, hepática o renal. 
Su consumo como verdura puede provocar intoxicaciones gastrointestinales. 
Tampoco se recomienda a las embarazadas o a las personas que toman suplementos de calcio.

 Fotos: Zona Les Molines en Banyeres.


No hay comentarios:

Seguidores