martes, 4 de mayo de 2010

Pinus pinea - Pino piñonero - Pi pinyoner

Pinus pinea

FAMILIA: PINÁCEAS 

VALENCIANO: PI PINYONER, PI VER, PI REDÓ 

CASTELLANO: PINO PIÑONERO, PINO DONCEL 

CARACTERÍSTICAS 
-Árbol. Hasta 30 m. de altura. 
-Hoja perenne. Tronco muy recto y robusto. Copa aparasolada, densa. Corteza pardo-anaranjada. Piñas de forma ovoide en cuyo interior se forman los piñones envueltos de un caparazón duro. Los frutos maduran después de tres veranos y el piñón cae en el otoño del tercer año o en la primavera del cuarto año. 
-Florece de marzo a mayo. 
-Forma biológica: macrofanerófito 

HÁBITAT 
En el monte. Muestra cierta preferencia por terrenos arenosos. Abundante en Banyeres de Mariola 

USOS 

ORNAMENTAL
Se utiliza como árbol de jardines. 

MEDICINAL
---Parte utilizada
Yemas. Hojas. Aceite esencial: trementina. 
---Recolección
Al principio de la primavera. 
---Principios activos
Terpenos: Cineol, borneol. 
Alcanfor (aceite esencial de las hojas) Carotenos (hojas) 
Ácidos: ascórbico, clorogénico, butítico, cafeico (hojas), ferúlico, protocateuico (corteza) 
Taninos (corteza) Flavonoides: luteínas (hojas), quercitina (corteza) 
La esencia de trementina contiene monoterpenos, sesquiterpenos, monoterpenoles y sesquiterpenoles. 
La corteza tiene un alto contenido de leucocianidol. 
---Propiedades
Las yemas y las hojas son: 
Antiséptico, mucolítico y expectorante. 
Antipirético. Antiinfeccioso. 
Astringente. 
Destilando la resina se obtiene la esencia de trementina. 
En uso interior modifica las secreciones bronquiales, estimula la secreción biliar y urinaria, es antiséptica y antihelmíntica. 
En uso exterior la trementina es un potente revulsivo y rubefaciente 
---Indicaciones
-Yemas y hojas 
Las yemas se usan para reblandecer la tos y combatir los catarros bronquiales, en resfriados, faringitis, sinusitis. 
En afecciones urinarias: oliguria, cistitis, pielitis. 
Gota. 
Cálculos biliares. 
Fiebre. 
Escorbuto. 
Contra el dolor en casos de reumatismo o golpes. 
-La trementina o aceite esencial: 
Se utiliza con fines medicinales (emplastos, linimentos, antisépticos y balsámicos) para calmar los dolores reumáticos, sinusitis, faringitis, traqueítis, gripe, ataques de asma, rinitis, resfriados, bronquitis, cistitis crónicas, pielitis, prostatitis e infecciones urinarias. 
La trementina en uso exterior está indicada en casos de inflamaciones osteoarticulares, heridas, parodontopatías, vulvovaginitis 
---Modo de empleo
-Infusión durante 30 minutos de 3 cucharaditas de yemas secas por litro de agua. Tomar 3 tazas al día con un poco de miel. Contra la bronquitis, resfriados. 
-Infusión de media cucharadita de yemas secas por taza de agua. Tomar una cucharadita de este preparado cada dos o tres horas. Contra la tos. 
-Gargarismos con agua caliente en la que se han disuelto una gotas de aceite esencial de hojas de pino. Para la faringitis. 
-Inhalaciones del vapor de agua caliente en la que se han disuelto una gotas de aceite .esencial de hojas de pino. Para desinflamar los senos nasales en casos de sinusitis o para la bronquitis. 
-Decocción de 4 cucharadas de yemas por litro de agua durante 2 minutos. Reposar media hora filtrar y beber 2 vasos endulzados con miel. Contra la oliguria, la cistitis y la pielitis. 
-Decocción durante 10 minutos de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Dejar enfriar y beber 3 tazas al día. Contra la gota y los cálculos biliares. 
-Decocción de 2 cucharadas de hojas y yemas secas por litro de agua durante 5 minutos. Beber 3-4 tazas al día. Contra el reumatismo. 
-Decocción de 3 cucharadas de yemas por litro de agua durante 20 minutos. Mezclar en la baño un par de litros de la decocción para aliviar el reumatismo. Aplicar con una compresa mojada con el líquido resultante de la deocción sobre zonas afectadas por golpes. 
-Fricción de las zonas doloridas por golpes o reumatismos con unas gotas de aceite esencial de hojas de pino disueltas en agua. 
-Jarabe con yemas de pino y miel. Cociendo las yemas de pino durante 15 minutos aproximadamente en agua, colar después la decocción y agregar la misma cantidad de miel. Para afecciones respiratorias. 
-Infusión balsámica y febrífuga: se pone un puñado de yemas secas, desmenuzadas, en un litro de agua hirviendo y se deja reposar media hora y se toman tres tazas diarias mezcladas con miel. 
-Vino balsámico: se macera un puñado de yemas secas y trituradas en un litro de vino blanco de fuerte graduación durante doce días, se filtra y se toman dos copitas al día. 
-Baños (esencia, solución alcohólica o infusión de yemas) 

---Atención
Por su alto contenido en taninos, en personas sensibles o por un uso muy frecuente puede provocar problemas digestivos. 
El aceite esencial está contraindicado durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de 6 años, a personas con gastritis, úlceras gastroduodenales, intestino irritable, enfermedades neurológicas. El aceite esencial es fototóxico 

ALIMENTACIÓN
Se aprovechan los piñones, los cuales tiene un importante contenido en grasas, proteínas, hierro, calcio, fósforo y potasio. Se recogen en otoño. Se comen crudos o asados. Se usan en numerosos platos para dar buen sabor: figatells, croquetas de bacalao, albóndigas, fasedures, asados, etc. También se utilizan en repostería. 

OTROS
Resiste a los vientos costeros llenos de sal. Se ha utilizado para fijar dunas y suelos de arena fina. 
Su madera es menos resinosa que la de otros pinos, empleada en la fabricación de muebles y construcción local.


Fotos: Barranc de Benassai en Banyeres.



No hay comentarios:

Seguidores