lunes, 5 de abril de 2010

Sambucus nigra - Saúco - Saüc

Sambucus nigra 

FAMILIA: CAPRIFOLIÁCEAS 

VALENCIANO: SAÜC, SAÜQUER 

CASTELLANO: SAÚCO 

ETIMOLOGÍA 
Sambucus: nombre genérico que deriva de la palabra griega sambuke de un instrumento musical hecho de madera de saúco y un nombre usado por Plinio el Viejo para un árbol posiblemente relacionado con el saúco. 

nigra: epíteto latino que significa “negra”. 

CARACTERÍSTICAS 
-Arbusto o pequeño arbolillo. 
-De 2 a 7 m. 
-Arbusto aromático, caducifolio, formado por numerosos troncos retorcidos, habitualmente inclinados, con la corteza rugosa, que se ramifican desde la base, desarrollando una copa baja y densamente poblada. Las ramas poseen una médula blancuzca poco consistente y muy desarrollada. 
-Hoja caduca. Hojas imparipinnadas (5-7 folíolos acuminados, oval-lanceolados, con el margen serrado, haz glauco y envés con nervadura central y cierta pilosidad), opuestas dos a dos, pecioladas, de 10 a 25 cm. 
-Flores actinomorfas, hermafroditas, agrupadas en grandes corimbos aplanados, terminales de hasta 25 cm de diámetro. Cáliz tubular rematado por 5 dientecitos. Corola con 5 pétalos blanco-amarillentos soldados en la base. Florece de mayo a junio. 
-El fruto es una baya globosa que cambia de verde a púrpura-negruzco en la madurez, menor de 5 mm de diámetro, que contiene de 3 a 5 semillas.
-Tipo biológico: macrofanerófito. 

HÁBITAT 
En las orillas de los ríos o en lugares umbrosos con suelos frescos. Cultivada. Muy escaso en Banyeres de Mariola. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Cultivado en jardines. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
La segunda corteza, hojas, flores y frutos. 
---Recolección 
Flores y hojas en mayo. Frutos en otoño. La segunda corteza desde la primavera hasta el otoño. 
---Principios activos 
-Bayas: Aceite esencial (0,01%). Ácidos grasos (esteárico, linoleico, mirístico, oleico, palmítico). Ácidos orgánicos (cítrico, málico y tartárico). Flavonoides: antocianósidos rojo-violáceos (crisantenina, sambucina y sambucianina), en las semillas (holocacósido, prunasina, sambunigrina y zierósido); glucósidos flavónicos (isoquercitrósido, hiperósido, rutina). Heterósidos cianogenéticos (10 mg% de HCN en las hojas frescas y hasta un 0,8% en los frutos verdes). Azúcares reductores, pectinas, taninos y vitaminas del grupo B y C. -Flores: Aceite esencial (del 0,03 al 0,1%), rico en alcoholes monoterpénicos (geraniol, linalol, nerol). Ácidos carboxílicos (cafeico, clorogénico y p-cumarínico). Ácidos triterpénicos (oleanólico y ursólico). Agua (hasta un 8%). Fitosteroles. Flavonoides (isoquercitrina, kemferol, rutósido.. Heterósidos cianogenéticos (trazas de sanbunigrina) y mucílagos. Sales minerales (nitrato potásico y oxalato cálcico). -Hojas: sambunigrina, esencia, ácidos: málico y valeriánico, carotenos, vitamina C. 
-Corteza: Ácido tánico, alcaloide (sambucina), fitohemaglutinina, glucósidos flavónicos (astragalósido, hiperósido, isoquercitrósido, hiperósido), sales potásicas.
---Propiedades 
-Corteza: 
Diurético, antiedematoso. 
-Hojas: 
Laxante, purgante y resolutivo. 
Hemostático. 
-Flores: 
Sudorífico, béquico, pectoral.. 
Galactófogo. 
Diurético. 
Algo laxantes. 
Por vía externa: resolutivo y rubefaciente. 
-Frutos:
Laxante. 
Antineurálgico. 
Fuente de vitaminas. 
Hipoglucemiante. 
---Indicaciones 
-Flores: 
Interior:
Fiebre, resfriados, gripes y bronquitis y calmar la tos. 
Retenciones de agua.
Gota, hidropesía, litiasis y reumatismo. 
Exterior:
Afecciones reumáticas y dermatológicas. 
-Corteza: 
Cistitis, nefritis, litiasis urinaria, hidropesía, retención hídrica, reumatismo y gota. 
Esta especialmente indicada para la ascitis. 
-Hojas frescas:
Interior:
Estreñimiento habitual y como purgante.
Exterior: 
Quemaduras, dolores reumáticos, hemorroides, abscesos, forúnculos y desintoxicante del hígado. 
Secas y reducidas a polvo sirven para detener las hemorragias nasales. 
-Frutos (ricos en vitamina C):
Neuralgias del trigémino y del nervio ciático. 
Su zumo se utiliza para aliviar la hidropesía. 
Tradicionalmente para calmar el dolor de la dentición de los bebés se les colgaba un collar de hilo de palomar con cinco trocitos del tallo de saúco. 
---Modo de empleo 
-Cocimiento de corteza. Hervir, en litro y medio de agua, un puñado de corteza seca y desmenuzada, hasta que sólo quede un litro de líquido. Beber esta cantidad a los largo del día a tacitas. Contra reumatismo, gota, hidropesía, etc. 
-Cocimiento de hojas. Poner 2 cucharadas de hojas secas desmenuzadas en un litro de agua durante algunos minutos en dos tazas de agua. Tomar 2-3 copitas al día. Laxante, y en dosis mayores, purgante. 
-Vino de corteza. Poner 100 gramos de corteza seca en un litro de vino blanco seco. Dejar en maceración durante 5 días. Tomar 3-4 copitas al día. 
-Vino de frutos. Hervir durante media hora unas bayas frescas en el mismo peso de agua. Filtrar y exprimir por torsión. Añadir la misma cantidad de azúcar y dejar fermentar durante 20 días. Tomar 2-3 copitas al día. 
-Infusión de un puñado de flores por taza como sudorífico o emoliente. También se usa de esta infusión para limpiar los ojos cuando estos están terrosos. 
-Jarabe de frutos. Exprimir por torsión, co una tela fuerte los frutos maduros. Recoger el zumo y añadir el mismo peso en azúcar, disolviendo en caliente. De 2 a 3 cucharadas al día. 
-Oleolito. Liparolito. 
-Extracto fluido. 
-Zumo de bayas: 2-3 cucharaditas al día. 

OTROS 
Su madera es dura y fuerte, empleada en tornería. 

ALIMENTACIÓN 
Las flores, recogidas antes de romper, se pueden preparar en salmuera. Frutos comestibles. Los frutos y las flores se emplean en licores fermentados. Las flores se han usado para aromatizar vinos y vermúes.


No hay comentarios:

Seguidores